Viernes, 9 de junio de 2006

GeneralUn dispositivo de bolsillo de 1960… con stylus

Hoy vuelven con nosotros los post “retro”, que nos recuerdan que la tecnología no es algo exclusivo de estos últimos años. Muxfin, autor del blog Colgado de las telecomunicaciones, me envía un enlace al folleto de un curioso aparato, fabricado en alemania en los años 60. Se trata de una calculadora de bolsillo, que permite sumar y restar cantidades de hasta un billón. Por lo que se lee, su mecanismo interno es mecánico, fabricado completamente en acero. Viene integrada en una funda de cuero, y en ésta se incluye también un calendario perpétuo, y un “Magic Reckoner” (no he conseguido saber lo que es, parece alguna especie de regla de cálculo), que permite realizar multiplicaciones y divisiones sin lápiz ni papel.

Un detalle de cómo se guarda en el bolsillo
Un detalle de cómo se guarda en el bolsillo

El parecido de este objeto con una PDA es sorprendente: a primera vista recuerda a una Palm en su funda de cuero, su principal ventaja es que cabe en un bolsillo, multifuncional (calculadora y calendario perpétuo), y según el anunciante la funda permite llevar nuestras notas, fotos, documentos. Pero sobre todo, es que… ¡este aparato se utiliza con un stylus! Además así mismo lo llaman:

[...] It has a genuine Metal Stylus and a fine Ball Point Pen [...]

Aquí podemos ver el stylus
Aquí podemos ver el stylus

Así que como vemos, las PDA se llevan gestando bastante más tiempo de lo que pensábamos. El desarrollo de la electrónica y los circuitos integrados consiguió incluir muchas funcionalidades que antes simplemente no se podía, pero la idea ya estaba ahí. Y viendo lo útiles que son estos aparatos en la vida diaria, estoy seguro de que cambiarán muchas veces de tecnología, o se fusionarán con otros, como ocurre ahora con los smartphones, que unen PDA y móvil, pero nunca desaparecerán.

Editado: Hark0 nos recomienda un documento completísimo sobre la historia de estos aparatos.

si te ha gustado este post.



19 comentarios sobre “Un dispositivo de bolsillo de 1960… con stylus”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.