Martes, 13 de junio de 2006

Trucos PalmDuke Nukem 3D para PalmOS

No, no has leído mal. Aprovechando al máximo la potencia de una Palm, se puede llegar a ejecutar en ella Duke Nukem 3D, el juego de acción en primera persona que todos los que estuvieran por el mundo de los ordenadores en el año 1996 conocerán. Para los que no sea el caso, bastará decir que fue uno de los primeros juegos en recrear las tres dimensiones (aunque ya existía Doom y aún antes Wolfenstein 3D, por citar algunos), aunque sólo parcialmente, ya que los personajes, enemigos y objetos, seguían siendo sprites 2D.

Duke Nukem 3D fue toda una revolución en su época
Duke Nukem 3D fue toda una revolución en su época

Duke Nukem 3D utiliza un motor gráfico propio, creado por Ken Silverman para la empresa 3D Realms, llamado build. El código fuente de build fue liberado el 20 de junio de 2000, y a partir de él, se han creado muchos ports que permiten jugar al Duke Nukem 3D nativamente en Linux, o mejorar la calidad gráfica y de sonido, aprovechando los equipos actuales. Uno de estos ports es el creado por JonoF, que aprovecha las tarjetas gráficas aceleradoras que soporten OpenGL. Y precisamente en esta página, podemos encontrar un vídeo donde se puede ver funcionando el port de Duke Nukem 3D para PalmOS, del que voy a hablar a continuación. Jono fue tan amable de subir el vídeo a YouTube, para que pudiera incluirlo en el post.


JonoF jugando al Duke Nukem 3D en su Tungsten T

Este es un ejemplo de las ventajas del software libre: a partir del port que Jono hizo del original, y al estar su código también disponible libremente, Henk Jonas lo modificó para crear este port de Duke Nukem 3D para PalmOS. La instalación es sencilla:

  • Descargamos este archivo, y lo descomprimimos. En él hay dos archivos: duke3d.prc, es el ejecutable, y se instala normalmente, en RAM de la Palm o, si queremos ahorrar espacio, en la carpeta /Palm/Launcher de la tarjeta SD.
  • El otro archivo es duke3d.zdk, y para instalarlo necesitaremos acceder a la tarjeta SD. Vamos a /Palm/Programs y creamos un nuevo directorio llamado Duke3D. En él copiamos éste archivo, de manera que quede como /Palm/Programs/Duke3D/duke3d.zdk.
  • Ahora necesitamos copiar los archivos de datos de una instalación de Duke Nukem 3D para PC. Sólo necesitamos los archivos .con, .rts y .grp. Los copiamos a la misma carpeta Duke3D de la SD, donde copiamos antes el otro archivo.
  • Además del juego original, también podemos hacer lo mismo con expansiones, o con mapas adicionales.
  • Desgraciadamente, este programa requiere más memoria RAM que los 2 ó 4Mb de heap que suelen traer las Palm. Por ello, será imprescindible utilizar el programa UDMH de Dimitry, que simula más memoria para los programas, reconvirtiendo memoria de almacenamiento. En total son necesarios unos 7Mb de heap, así que los que falten, son los que deberemos dejar libres para que UDMH pueda asignarlos.

El port permite cambiar la resolución, aprovechar la aceleración hardware de las Zodiac, tiene soporte para sonido y música (esto último instalando timidity), soporte para trucos (la consola se abre pulsando el centro de la pantalla), posibilidad de controlar la vista con el stylus, soporte para el teclado en el Treo, y ¡hasta juego multijugador a través de bluetooth!

Duke Nukem 3D corriendo en mi tungsten E2
Duke Nukem 3D corriendo en mi tungsten E2

He probado a jugar en mi E2 y, aunque no es la Palm con el procesador más potente, el juego se movía a una velocidad ideal para jugar, por lo que ni siquiera hizo falta hacer overclocking. Es realmente sorprendente ver un juego como Duke Nukem 3D funcionando en una Palm, pero lo es más aún ver cómo se puede controlar perfectamente con los botones y el pad direccional. Es más, podremos asignar otras acciones como movernos por el inventario, ver mapa o abrir puertas, a ciertas zonas de la pantalla, con lo que las posibilidades aumentan mucho.

Asignando acciones a zonas de la pantalla
Asignando acciones a zonas de la pantalla

En definitiva, todo un ejemplo de que el hardware de una Palm puede hacer más de lo que parece. Y Duke Nukem 3D no es el único juego de su estilo que podemos probar, pero eso lo veremos a lo largo de los próximos días.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



50 comentarios sobre “Duke Nukem 3D para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.