Miércoles, 14 de junio de 2006

Trucos PalmDoom, Heretic y Hexen para PalmOS

Siguiendo con los juegos 3D que han sido portados a PalmOS, vamos a hablar de Doom, juego que creó escuela desde su lanzamiento, y que ha sido redescubierto por muchos jugadores más jóvenes, tras el lanzamiento de su tercera parte. Si en Duke Nukem 3D teníamos que detener una invasión alienígena cuy objetivo era secuestrar todas las chicas de nuestro planeta, en Doom cambiamos completamente el registro: somos un Marine destinado en Marte, más concretamente en una base situada en la luna Fobos, que tiene que salvar el día después de que un experimento secreto de puertas dimensionales saliese mal, desencadenando una invasión de demonios provinientes del mismísimo infierno.

Hasta el infierno, y más allá
Hasta el infierno, y más allá

El tremendo éxito de Doom hizo que se reutilizase su motor para una secuela Doom II, y dos expansiones que son de calidad y duración similar a los originales: Evilution y Plutonia Experiment. Es más, con ligeras mejoras en el motor, se diseñó una saga paralela, ambientada en un mundo medieval, compuesta por Heretic, su secuela Hexen, y una expansión del mismo.

Aunque con mejores gráficos, Hexen nunca fue tan famoso
Aunque con mejores gráficos, Hexen nunca fue tan famoso

Como ya pasó con Duke Nukem 3D, los chicos de ID Software también decidieron liberar el código fuente, en concreto en 1999, y un poco más tarde Raven Software hizo lo mismo con el código de Heretic y Hexen, lo que provocó la creación de un gran número de ports. Para disfrutar en todo su esplendor estos juegos, aprovechando al máximo los equipos actuales, recomiendo probar Doomsday, con una calidad gráfica impresionante, y versiones para Windows, Linux y MacOS X.

Además de las mejoras que introduce en sí, podemos instalar todo tipo de añadidos creados por fanáticos de estos juegos: la banda sonora remasterizada en audio de alta calidad, texturas de alta resolución, gráficos para los menús mejorados, modelos en 3D para reemplazar los sprites, etc.

DoomsdayHQ hace maravillas con estos juegos
DoomsdayHQ hace maravillas con estos juegos

Pero lo que nos interesa es que también existe un port de Doom para PalmOS, creado por el mismo desarrollador que hizo el de Duke Nukem 3D, que nos permitirá jugar a todos los juegos de la saga comentados anteriormente. Los requisitos de memoria heap son menores, unos 3Mb, por lo que según que modelo de Palm utilizemos, puede que ni siquiera necesitemos instalar UDMH.

Al cargar el juego, puede que recibamos errores del tipo “cannot sys_alloc XXXX bytes”. Sin embargo, haciendo tap en la pantalla (tantas veces como haga falto, en mi caso más de 15), seguirá cargando, y si tenemos suficiente RAM el juego arrancará sin problemas.

La instalación es idéntica a la del port de Duke Nukem 3D: instalamos el archivo .prc en la PDA normalmente, y luego creamos en la tarjeta SD un directorio /Palm/Programs/ZDoomZ, donde copiamos el archivo .zdk, así como los archivos de datos de los juegos (que podemos obtener de la versión para PC de los mismos). A continuación listo los archivos que necesitamos copiar para jugar cada uno de ellos:

  • Doom Shareware: doom1.wad.
  • Ultimate Doom: doom.wad.
  • Doom II: doom2.wad.
  • Evilution: doom2.wad y tnt.wad.
  • Plutonia experiment: doom2.wad y plutonia.wad.

Jugando a Doom en mi Tungsten E2
Jugando a Doom en mi Tungsten E2

El funcionamiento de este port es muy similar al del Duke Nukem 3D. El cambio que he notado es que éste aprovecha al completo la pantalla de la PDA, en vez de restringir la relación de aspecto a la de la pantalla de PC, como hacía el anterior. Características a destacar son el soporte a la vibración en la Zodiac y el Treo, la posibilidad de utilizas teclados inalámbricos tanto bluetooth como por infrarojos, y soporte para partidas multijugador, ya sea por bluetooth o internet (TCP/IP).

De la misma manera, existe un port de Heretic y otro de Hexen para PalmOS. Los requisitos de memoria heap son 3Mb y 4Mb, por lo que igualmente puede que no necesitemos el UDMH.

La instalación es también idéntica: instalamos el archivo .prc en la PDA normalmente, y luego creamos en la tarjeta SD un directorio /Palm/Programs/ZHeretic o /Palm/Programs/ZHeretic, donde copiamos el archivo .zdk, así como los archivos de datos de los juegos. La lista de los archivos que necesitamos copiar para cada uno de ellos es:

  • Heretic: heretic.wad.
  • Hexen: hexen.wad.
  • Hexen, Death Knights of Dark Citadel: hexen.wad y hexdd.wad.

Heretic tampoco dio problemas en la E2
Heretic tampoco dio problemas en la E2

Las características y funcionamiento de estos programas, son idénticas a las de ZDoom. Y con esto ya tenemos unos cuantos juegos clásicos 3D funcionando en la Palm. En el siguiente post veremos el último, pero no por ello menos importante, juego de esta exclusiva lista.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



35 comentarios sobre “Doom, Heretic y Hexen para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.