Jueves, 15 de junio de 2006

Trucos PalmQuake para PalmOS

Tras haber visto cómo ejecutar Duke Nukem 3D y Doom en nuestra Palm, falta por hablar de otro gran juego de acción en primera persona. No contentos con el éxito cosechado con Doom, Id Software volvió a dejar al mundo con la boca abierta tras la presentación de Quake. Ahora los objetos, enemigos y personajes eran por primera vez modelos en 3D, sustituyendo a los clásicos sprites, de la misma manera que los escenarios 2D más altura se convirtieron por fin en verdaderos escenarios tridimensionales. La iluminación pasó a ser dinámica, con objetos en movimiento que eran fuentes de luz o color, dejando atrás la iluminación por sectores usada hasta la fecha.

Fueron tales los cambios que trajo este juego, que con él, y su versión posterior, GLQuake que utilizaba OpenGL por fin comenzó la revolución de las tarjetas aceleradoras 3D. De hecho, casi todos los juegos del género, desde HalfLife hasta Soldier of Fortune, descienden de este motor, como puede verse en este gráfico.

Esta imagen se ha hecho ya famosa
Esta imagen se ha hecho ya famosa

La historia del juego sigue el formato habitual para los juegos en primera persona de Id Software: unos Portales a realidades de seres malignos han sido abiertos, y tu eres el único que puede viajar a través de ellos para cerrarlos. En el caso específico del Quake, la otra realidad está inspirada por muchas influencias, destacando las novelas de Howard Phillips Lovecraft (el jefe del final del juego es el mismisimo Shub-Niggurath). Como en el caso de Doom, Quake también tiene dos expansiones que, dada su calidad y longitud, más bien pueden considerarse como juegos completos: Scourge of Armagon y Dissolution of Eternity. Conozcamos cómo surgió este juego tan heterogéneo, gracias a la Wikipedia:

Quake fue elegido como el título en el que id Software estaba trabajando poco después del lanzamiento de Doom 2. Las primeras noticias describían a Quake como un personaje parecido a Thor que portaba un martillo gigante y era capaz de derribar a las personas tirando el martillo (junto con cinemáticas inversas en tiempo real). Las primeras capturas de pantalla mostraban ambientes medievales y dragones. El plan era que el juego tuviera más elementos de los JDR. Sin embargo el trabajo en el motor era muy lento, puesto que Carmack no sólo desarrollaba un motor totalmente en 3D, sino también un sistema para redes TCP/IP (Carmack dijo posteriormente que debía haber desarrollado dos proyectos independientes para cada una de esas cosas). Al final el juego estaba muy lejos de sus intenciones originales, y presentaba un sistema de juego similar al del Doom 2. Adorado por la comunidad de jugadores, pronto destronó a los títulos FPS previos y revolucionó la manera en la que los juego multijugador fueron desarrollados.

El código fuente de los motores del Quake y del QuakeWorld fueron licenciados mediante la GPL en 1999. Como sabemos, tratándose de un juego tan popular, esto automáticamente desencadenó la creación de proyectos que mejoraban el juego original, o lo hacían correr en otras plataformas. Es curioso por ejemplo, jugar el Quake original utilizando los efectos más avanzados de las tarjetas gráficas actuales, y texturas en alta resolución creadas por entusiastas del juego, gracias al proyecto Tenebrae.

Quake con los gráficos de Doom III
Quake con los gráficos de Doom III

Quake fue portado a muchas plataformas. Y por supuesto, una de estas plataformas fue PalmOS. ZQuake es el port que nos permite jugar en nuestra PDA al Quake. Su instalación no difiere de la correspondiente a Doom y Duke3D:

  • Instalar el archivo .prc normalmente en nuestra Palm, indistintamente en memoria principal o en la tarjeta SD.
  • Crear el directorio /Palm/Programs/ZQuake en la tarjeta SD, y copiar en él el archivo .zdk.
  • Y finalmente copiar los archivos necesarios de una instalación del Quake original. Aquí tenemos que cuidar un pequeño detalle: debemos crear el directorio id1, y dentro de él copiar los archivos pak0.pak y pak1.pak, tal cuál están en el directorio del juego. Es decir, quedarí como /Palm/Programs/ZQuake/id1/pak0.pak. Si copiamos estos archivos directamente en la carpeta ZQuake, no funcionará. De la misma manera, para las expansiones, deberemos crear un directorio rogue o hipnotic, según de cual se trate, imitando así la estructura del juego original.

El interfaz es similar al de los otros ports
El interfaz es similar al de los otros ports

Al igual que el port de Doom, ZQuake soporta juego en red tanto por bluetooth como a través de internet (TCP/IP). No difiere mucho realmente de los otros ports, salvo en una cosa: necesita una cantidad ingente de memoria heap. Es un juego más avanzado y eso se nota en los requisitos. Necesitaremos instalar UDMH y aún así puede que no podamos iniciarlo. Si ese fuese nuestro caso, podemos probar a desactivar el sonido, y procurar tener suficiente memoria RAM libre para que UDMH pueda utilizarla.

Doom, Heretic, Hexen, Duke Nukem 3D, Quake… todos ejecutándose en nuestra pequeña Palm. El poder de estos aparatos es mayor de lo que uno pudiera pensar en un principio. Suerte con la instalación y a disfrutarlos.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Quake para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.