Domingo, 18 de junio de 2006

GeneralLa Tierra vista desde el espacio, en tiempo real, en tu escritorio

Aunque no guarde relación con las PDA, hoy quería recomendaros un pequeño programa, muy curioso, que llevo utilizando algún tiempo: Desktop Earth. Es una utilidad gratuita que se encarga de mostrar en el fondo del escritorio de Windows (aunque la versión para Mac está en camino) una fotografía de nuestro planeta, tal cual se vería desde el espacio en ese mismo momento, en tiempo real.

Un ejemplo de cómo se vería en el escritorio
Un ejemplo de cómo se vería en el escritorio

Os preguntaréis cómo lo consigue, porque desde luego no hay ningún satélite que mande estas fotos contínuamente. Pues combina unas cuantas técnicas, para conseguir un resultado más que aceptable:

  • Primeramente utiliza fotografías a alta resolución de la tierra vista desde el espacio, que se han sacado en los diferentes meses a lo largo del año. Es parte del conocido proyecto Blue Marble (canica azul) de la NASA, donde podemos encontrar fotografías impresionantes de nuestra tierra, tomadas a lo largo de los años por sus satélites.
  • La Tierra vista en Enero
    La Tierra vista en Enero

  • También de este proyecto obtiene una foto de la Tierra vista por la noche, en donde sólo se ven las luces de las ciudades y demás objetos que producen luz artificial. Es curioso comparar la Tierra vista de día y de noche.
  • La Tierra vista de noche
    La Tierra vista de noche

  • Sabiendo la hora del día, se puede calcular qué parte de la Tierra está iluminada y cuál no. En estas dos zonas aplica la textura de Tierra de día o de noche, con lo que consigue una imagen cercana a lo que se vería en ese momento desde un satélite.
  • Y para rizar el rizo, también dibuja la capa de nubes que hay en ese momento alrededor de nuestro planeta. Para ello utiliza una imágen que el proyecto xplanet genera cada tres horas basándose en las fotos de los satélites GOES, Meteosat y GMS, que son recopiladas contínuamente en la Geostationary Satellite Imagery de la Universidad de Dundee.

Así que con estas tres imágenes, el programa genera una vista de la Tierra muy parecida a la que tendríamos si la estuviéramos contemplando desde el espacio. Además, la imagen se actualiza automáticamente en periodos de tiempo que nosotros definamos, por ejemplo cada 5 minutos.

En definitiva, un programa que nos permite conseguir un fondo de pantalla espectacular. A mi por ejemplo me resulta curioso ver cuándo va llegando el día a los lectores que vivís en cada parte del mundo. Hace pensar en lo pequeño que internet ha vuelto nuestro planeta.

si te ha gustado este post.



334 comentarios sobre “La Tierra vista desde el espacio, en tiempo real, en tu escritorio”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.