Miércoles, 21 de junio de 2006

Trucos PalmEscribe mucho más rápido en la PDA con MessageEase

Una de las cosas que más sorprende a la gente cuando ven una Palm por primera vez, es su sistema de reconocimiento de escrtira natural, Grafitti. Es un gran invento, no he probado su primera versión, pero la segunda me gusta porque no requiere ningún tipo de aprendizaje, escribir y listo. No voy a negar que a veces parezca que nos tenga manía (en mi caso con la letra “o”), pero es eficiente y permite sacar la PDA y apuntar lo que sea inmediatamente.

Sin embargo, aunque cumple con la idea de Palm de hacer las cosas sencillas de usar, no tiene por qué ser el método más rápido para introduicir texto. De hecho, hay varios proyectos que sustituyen Grafitti por otro sistema propio, con el que intentar mejorar la velocidad al escribir texto en la PDA. Uno de ellos es MessageEase, el cual me sugirió Muxfin como tema interesante, y después recordé que Israel en su podcast nº #4 también había hablado sobre él. Podemos ver este método en funcionamiento en el siguiente vídeo (gracias Muxfin):


MessageEase en funcionamiento

La clave de MessageEase es que cualquier símbolo que queramos escribir no está a más de dos taps en la pantalla. Las nueve letras que comúnmente más se utilizan, se encuentran en el centro de las nueve casillas, de manera que sólo con hacer un tap se escribirán. Las siguientes nueve están en la esquina superior izquierda de cada una, y para escribirlas sólo tenemos que hacer un trazo del centro de la casilla hacia esa esquina. Así sucesivamente hasta completar todos los símbolos, que incluyen no sólo letras y números, sino también todos los demás de la tabla de caracteres ASCII. Ésto acelera mucho la escritura de caracteres que en el Grafitti estándar necesita de tres trazos o más. Otras acciones comunes también son más simples, por ejemplo el bloqueo de mayúsculas: arrastrando el puntero desde la letra R hacia arriba o hacia abajo escribiremos en lo sucesivo en mayúsculas o minúsculas. O la tecla cap que sirve para introducir acentos, caracteres, etc. En su página web nos explican el funcionamiento en un tutorial (necesita Flash Player).

MessageEase reemplaza al Grafitti de nuestra PDA
MessageEase reemplaza al Grafitti de nuestra PDA

Este programa funciona reemplazando la zona del Grafitti con su propio formato de escritura. Ésto hace que las PDA donde la zona de escritura está creada por software (320×480 píxeles) sean las ideales para utilizarlo. Por ejemplo hay disponibles versiones para las Cliés NR, NX y NZ, Tungsten T5, Tungsten T3, Tapwave Zodiac y Garmin iQue 3600. Para las PDA que tienen la zona de escritura en “hardware” (como por ejemplo mi E2), están disponibles unas etiquetas adhesivas que se colocan en la misma, donde se representa la distribución de los símbolos.

El adhesivo que soluciona el problema
El adhesivo que soluciona el problema

Otra modalidad de este programa, llamada Single Finger MessagEase, hace el teclado más grande, de manera que se puede utilizar directamente el dedo para escribir el texto. En principio está diseñado para Sony Cliés NX, NZ, NR, pero es posible que en equipos más modernos funcione igualmente.

Para poder probar este sistema, y practicar antes de empezar a utilizarlo seriamente, también está disponible un programa que simula en la pantalla lo que aparecería en el Grafitti. Incluye también un pequeño juego con el que ir mejorando nuestro entrenamiento. Y finalmente, también se encuentra disponible un hack para PalmOS que sustituye el teclado virtual por MessageEase, para así poder utilizarlo en cualquier PDA. Esto necesita, como cualquier otro hack, instalar un programa gestor de hacks. Para PalmOS 5, los hacks han dejado de ser recomendables, siendo reemplazados por los Desktop Accessories (DA) de los que ya hablamos en su momento. Sin embargo sí que se pueden usar los antiguos hacks, gracias a YAHM (Yet Another Hack Manager), que sí es compatible con PalmOS 5.

MessageEase puede funcionar como hack
MessageEase puede funcionar como hack

MessageEase no sólo soporta lenguajes con alfabeto romance: también hay versiones para alfabeto Japonés, Árabe, Hebreo y Persa, y es configurable para cualquier otro alfabeto. Igualmente, además de la versión para equipos que corren PalmOS, podemos encontrar otras para Pocket PC, Tablet PC y teléfonos móviles. Incluso está a la venta un pequeño teclado externo, de 3×3 pulgadas y conexión USB, que básicamente consta de una pantalla táctil donde podremos utilizar este método para introducir el texto.

Para saber más acerca de este programa, podemos entrar en su grupo en Yahoo Groups, en el que la gran cantidad de usuarios de este sistema que existen por todo el mundo, comparten sus experiencias y trucos. En su página web también encontraremos bastante información útil. También existe un buen análisis en español en PCdeMano.

MessageEase requiere un periodo de aprendizaje, pero para los interesados en introducir texto en la PDA a la mayor velocidad posible les va a resultar interesante, ya que pasado un tiempo parece que realmente es mucho más rápido que utilizar el Grafitti estándar.

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “Escribe mucho más rápido en la PDA con MessageEase”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.