Jueves, 22 de junio de 2006

Trucos PalmCómo sincronizar la unidad interna o tarjeta SD con el PC

Los poseedores de una Tungsten T5 saben bien lo que es la unidad interna: una parte de la memoria RAM del aparato, que se reserva para guardar archivos. Una de las posibilidades más interesantes de esta memoria, es la de hacerla accesible desde nuestro PC mediante el Modo dispositivo. Y aunque tengamos otro modelo de Palm, siempre podremos utilizar como espacio de almacenamiento la tarjeta de expansión, y mediante el software necesario, hacerla accesible desde el PC.

Hasta aquí nada nuevo. Como ya sabíamos, podemos utilizar la Palm como dispositivo de almacenamiento USB, siemplemente llevando con nosotros un cable para conectarla al PC por un puerto USB libre. Pero en PDAExpertos van un paso más allá: nos explican cómo mantener sincronizados los archivos que llevamos en la Palm, y los que tenemos en nuestro PC, y además utilizando un programa disponible en todas las versiones de windows desde el 95, pero muchas veces olvidado: el maletín de windows.

[...] Desde (windows 95) se incluye la aplicación Maletín, consistente en una carpeta especial de Windows con capacidades de sincronización de los archivos que contiene, con sus respectivas copias en unidades extraíbles como disquetes, unidades flash, etc. Su principio se basa en la fecha de los archivos, de forma que el más reciente sobrescribe al más antiguo, si bien el sistema proporciona la posibilidad de decidir qué copia queremos sobrescribir o si queremos mantener ambas.

Este método nos será de gran utilidad:

  • Si queremos sincronizar documentos con un ordenador que no tiene instalado Documents To Go o Palm Desktop.
  • Si usamos Documents To Go con archivos nativos y no queremos usar la utilidad de conversión y sincronización propia de Dataviz.
  • Si queremos realizar copias de respaldo del contenido de la unidad interna de forma fácil y rápida.
  • Si queremos instalar fácilmente documentos de Plucker u otros lectores, que podemos convertir en momentos distintos a la sincronización y guardarlos localmente en el ordenador para transferirlos más tarde a la T5. (Este método de copia para archivos considerablemente grandes, es mucho más rápido y eficiente que instalarlos mediante Hotsync).
  • Y, por supuesto, para utilizar nuestra Palm como medio para transportar ficheros, de la misma manera que lo haríamos con un pendrive USB normal.

En PDAExpertos está explicado paso a paso, con gran detalle y acompañado de múltiples capturas de pantalla, el proceso a seguir. Básicamente consiste en, una vez que nuestra Palm aparece como una unidad de almacenamiento extraible más de nuestro PC, crear un maletín (por ejemplo en el escritorio), y configurar la sincronización entre esta carpeta y la Palm.

Podemos personalizar el modo de hacer la sincronización
Podemos personalizar el modo de hacer la sincronización

Como bien nos advierten, la única precaución a la hora de realizar este proceso es, además del paso de seleccionar qué copia queremos que prevalezca (por defecto la más reciente), la eliminación de archivos: si eliminamos un archivo de la tarjeta o del Maletín, Windows propondrá que eliminemos su respectiva copia por defecto. Hay que tener en cuenta, por tanto, que si no copiamos el archivo en otra ubicación y si no modificamos la acción propuesta por el sistema ¡perderemos ese archivo!. Otra opción posible es mantener una carpeta o un archivo en el Maletín y separarlo del original, de forma que no se sincronicen los elementos seleccionados.

Una vez que tengamos nuestro maletín preparado, mantener sincronizados los archivos que transportamos en la Palm, y los que tenemos en el PC, será un juego de niños.

si te ha gustado este post.



15 comentarios sobre “Cómo sincronizar la unidad interna o tarjeta SD con el PC”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.