Sábado, 24 de junio de 2006

Análisis PalmFilez, el gestor de archivos gratuito y supervitaminado

En muchas ocasiones, cuando necesitamos acceder directamente al contenido de la RAM de nuestro equipo, nos hemos encontrado con que, sólo con el software que trae preinstalado, no tenemos un programa que nos permita hacerlo de una manera eficiente. Mi recomendación ha sido siempre instalar Filez (mirror local), un gestor de archivos gratuito, sencillo pero potente, y en definitiva muy útil. Sin embargo, nunca hemos hablado en profundidad de este programa, y de todo lo que permite hacer, así que a sugerencia de David Espino, es lo que vamos a ver hoy.

La primera versión de Filez data de Noviembre de 1999. Tom Bulatewicz, un estudiante de la Universidad de Rochester, creó este gestor de archivos, debido a la inexistencia de uno gratuito para el sistema PalmOS. Dado el interés del autor por el software libre, el programa adquirió licencia GPL en Julio de 2000, quedando el código fuente disponible libremente. La popularidad de este programa ha sido impresionante, llegando a ganar el premio “Programa del año” de Softonic en 2004. En su día en PalmAddict le hicieron una pequeña entrevista a Tom, que podéis encontrar aquí.

Filez permite visualizar, copiar, mover, borrar o mandar por email, infrarojos, SMS o bluetooth, todo tipo de archivos, igualmente si están en memoria principal o en una tarjeta de expansión. También permite ver información referente a nuestro dispositivo, y editar los archivos de preferencias del equipo.

Filez es un excelente navegador de archivos
Filez es un excelente navegador de archivos

Su principal utilidad, lógicamente, es la navegación por la memoria RAM y las tarjetas de expansión. Una vez en esta sección del rograma, se nos mostrarán los archivos en la típica estructura de árbol. Podemos seleccionar un archivo, o un directorio entero, simplemente haciendo tap en su nombre, y se nos indicará porque la flechita que lo precede se volverá negra. En la esquina superior derecha aparece una casilla llamada ROM, cuyo estado hace que, además de los ficheros en RAM, se muestren o no los archivos que están guardados en la ROM del equipo (y por tanto de sólo lectura). Los archivos en ROM se diferenciarán porque tienen un icono con forma de chip. Otro icono que puede aparecer es un candado, que significa que los archivos están en uso por el sistema operativo, y no se podrán eliminar. Si queremos eliminarlos, tendremos que recurrir al truco del que ya hablamos para eliminar archivos bloqueados.

El botón Filter situado abajo en el centro, permite elegir qué ficheros mostrar, en función de que uno de sus parámetros (su nombre, creador, tipo, etc) comiencen, contengan, o finalicen en una determinada cadena de caracteres. Finalmente, además de los nombres de los archivos, en la ventana se muestra siempre otra columna, que por defecto muestra el tamaño de archivo, pero haciendo tap en el iconito con forma de hoja, podemos alternar también entre todos los demás parámetros de archivo, para poder ordenar la lista en función de éstos (por ejemplo es muy útil ordenarlos por fecha de modificación, para ver qué archivos han sido los últimos modificados a partir de cierta fecha). Como véis, la potencia a la hora de conseguir una vista de sólo los ficheros que nos interesan, y ordenados también por un criterio específico, es muy grande.

Trabajando con un archivo Modificando sus atributos
Modificando las fechas de creación y acceso Mandando un archivo a otro equipo inalámbricamente
Trabajando con un archivo

Una vez seleccionado un archivo, pulsando el botón Details se abre una ventana en la que podremos cambiar su nombre, tipo, creador y versión, que son datos con los que PalmOS puede asociar por ejemplo los programas y sus ficheros de datos, para así poder eliminarlos a la vez cuando los desinstalamos. También podemos modificar los atributos, como en cualquier otro sistema operativo, e incluso cambiar las fechas que informan de cuándo se creó, modificó o salvó en una copia de seguridad, por última vez. En esta misma ventana, mediante el botón Send podremos mandar el archivo como comentábamos vía Bluetooth, infrarojos, email o SMS.

En esta vista de manejador archivos, tenemos aún algunas opciones disponibles, a través del menú: crear un directorio, mandar la vista actual, en modo texto, a una nota de Memo, mostrar unidades ocultas, como la Builtin de algunos equipos, y por supuesto las preferencias, donde podemos configurar algunos detalles, como los colores de las vistas.

Información sobre la memoria interna y externa Información sobre la tarjeta SD
Información sobre la memoria interna y externa

La segunda utilidad de este programa es la de mostrar información de nuestro dispositivo. En la pantalla principal se muestra ya la memoria libre en RAM y tarjetas de expansión, el nivel de batería y la versión de sistema operativo. Podemos decirle que lo muestre como porcentaje, como barra de progreso, o como número, simplemente haciendo tap en cada dato. Pero la información detallada se encuentra haciendo tap en Information. Dentro encontraremos el nombre de nuestro equipo, del fabricante y su número de serie, los tamaños exactos de la ROM y RAM, el nombre con el que hacemos Hotsync, y la fecha de última sincronización, y el tipo y los niveles de batería actual, de umbral de aviso y de umbral crítico (por debajo del cual se apagará la PDA). Si tenemos una tarjeta de expansión, también nos mostrará información sobre ella, eligiéndola en la lista de la esquina superior derecha.

Navegar y visualizar las preferencias del equipo Editando un campo de las preferencias
Navegar y visualizar las preferencias del equipo

Por último, Filez permite editar las preferencias de nuestro equipo y de algunos programas. Éstas se guardan en dos archivos: SavedPreferences y UnSavedPreferences. El primero se llama así porque es salvado en el PC al hacer un hotsync, mientras que el segundo no. Los datos se guardan en registros que aparecen listados por nombre y creador. Si pulsamos view podremos verlos, pero no editarlos. También se pueden exportar a un Memo, como antes, mediante el botón Export List. Esta manera de acceder a las preferencias y borrar algunos registros es muy útil para hacer cosas como corregir errores (recordad el error del Card Export), o devolver la configuración de un programa a su estado original. Pero si borramos algo que no debíamos, también podemos estropear cosas, así que mejor no tocarlo si no sabemos lo que estamos haciendo. Una manera de poder editar las preferencias, por si alguien lo necesita alguna vez, es usando el Resco File Explorer, concretamente el Control Panel. Aunque si lo que queremos es recuperar estos archivos tras un reset destructivo, nada mejor que un programa de backup como NVBackup.

Y espero no dejarme en el tintero ninguna utilidad más de Filez. Como podéis ver, es la navaja suiza de PalmOS, y además gratuita, que nos dará total libertad de gestionar nuestros archivos y preferencias para cuando hace falta hacer una labor más avanzada.

si te ha gustado este post.



24 comentarios sobre “Filez, el gestor de archivos gratuito y supervitaminado”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.