Domingo, 2 de julio de 2006

Trucos PalmProgramar para PalmOS con herramientas libres

Para los que ya tengan algunos conocimientos de programación, y quieran dar sus primeros pasos en el desarrollo para PalmOS, en el blog AlucardX podrán encontrar una excelente introducción a este mundillo. Se nos presentan dos posibilidades. La primera es utilizar CodeWarrior combinado con el kit de desarrollo (SDK) de PalmOS, con la desventaja de que sólo hay versión para Windows. La otra es utilizar las excelentes herramientas de software libre existentes para tal efecto, que han sido portadas a múltiples plataformas.

CodeWarrior es un entorno de desarrollo integrado (IDE), no sólo válido para sistemas embebidos, entre los que se incluye PalmOS, sino también para Macintosh, Windows y Linux, y hasta la Sony PlayStation 2 y la Nintendo GameCube.

CodeWarrior es un IDE comercial de desarrollo
CodeWarrior es un IDE comercial de desarrollo

Pero Alucard, como amante del software libre, y usuario de Linux que es, nos explica con todo detalle cómo podemos desarrollar para PalmOS desde Linux, utilizando igualmente el SDK de PalmOS combinado con las herramientas de los proyectos prc-tools y pilrc, que incluyen un compilador cruzado (es decir, compilar en el ordenador programas que se ejecutarán en la Palm) basado en GCC, un depurador (debugger), un generador de ficheros de recursos… es decir, todo lo que necesitaremos para crear aplicaciones para nuestra Palm. 100% software libre y gratuito, que también está disponible para Windows y MacOS X, e incluso se puede integrar en Eclipse, un IDE libre desarrollado por IBM muy popular, sobre todo en el mundo de desarrollo en java.

Desarrollando en MacOS X para PalmOS con prc-tools
Desarrollando en MacOS X para PalmOS con prc-tools

Alucard comienza explicando el proceso de instalación en una instalación de Gentoo Linux (el proceso no diferirá mucho en otra distribución), y su configuración. Una vez tenemos todo preparado, podemos escribir nuestro código con cualquier editor de texto, y el proceso de compilación se reduce a ejecutar estos tres comandos.

m68k-palmos-gcc -O2 hola.c -o hola
m68k-palmos-obj-res hola
build-prc -o hola.prc -n “Probando” -c “alucardX” *.hola.grc

Para automatizar este proceso, se recurre a un fichero Make, que no es más que un script donde se incluyen todas las órdenes necesarias, para que todo se ejecute de una sóla vez. Alucard explica también como crearlo. El resultado es un archivo PRC que ya podemos instalar en nuestra Palm y probar, o utilizar un simulador, aunque según nos cuenta no existe aún simulador nativo para Linux.

Éste sería el código del nuestro primer programa: el famoso “Hola mundo”.

#include <palmos.h>

UInt32 PilotMain(UInt16 cmd, void *cmdPBP, UInt16 launchFlags)
{
EventType event;

if (cmd == sysAppLaunchCmdNormalLaunch) {

// Mostrar una cadena
WinDrawChars( "Hola PalmOS", 13, 55, 60 );

// Loop Main event
do {

// Terminar hasta que haga falta
EvtGetEvent( &event, evtWaitForever );

SysHandleEvent( &event );

} while (event.eType != appStopEvent);
}
return;
}

Con las explicaciones de su minitutorial, ya podemos dar nuestros primeros pasos en el mundo de la programación para PalmOS. Nos recomienda tener siempre a mano la documentación y si queremos algún libro específico, como por ejemplo el que ha usado el. También encontraremos en internet mucha información interesante. ¡Suerte y al código!

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Programar para PalmOS con herramientas libres”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.