Martes, 4 de julio de 2006

Novedades PalmBuenas Prácticas en Web Móvil

Ayer, hablando de Firefox, se tocó tangencialmente el tema de las ventajas que tiene, en diseño web, seguir los estándares acordados en el W3C. Este interesante tema, ha entrado de lleno en la temática de este blog, con la publicación hace escasamente unos días de las Buenas Prácticas en Web Móvil por parte del W3C (gracias Gonzalo por el aviso). Pero ¿qué es la web móvil?

Cuando se habla de Web Móvil se está haciendo referencia a una Web en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para ello.

Actualmente, existe una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios en lo referente a una disponibilidad incondicional de la Web, pero la realidad en el mercado es otra ya que aunque la oferta de dispositivos móviles está creciendo de forma asombrosa en los últimos años, ofreciéndonos infinidad de dispositivos desde los que llevar a cabo operaciones que normalmente realizábamos desde el equipo de sobremesa, existen limitaciones a la hora de acceder a los servicios desde esos dispositivos móviles. En la mayoría de la ocasiones, el resultado es una experiencia de usuario poco satisfactoria al encontrarnos con numerosos problemas para acceder a la Web desde los dispositivos móviles.

El W3C, con el objetivo de convertir el acceso a la Web desde un dispositivo móvil en algo tan sencillo y cómodo como lo es desde los equipos de sobremesa, ha puesto en marcha la Iniciativa de Web Móvil que busca resolver los problemas de interoperabilidad y usabilidad que actualmente dificultan el acceso a la Web desde dispositivos móviles y hacer posible uno de los objetivos principales del W3C que consiste en alcanzar una Web única. Se trataría de transformar la Web en una plataforma omnipresente de servicios completamente transparentes para el usuario.

Ahora que sabemos de qué estamos hablando, veamos qué aportan estas Buenas Prácticas en Web Móvil del W3C:

El W3C se complace en anunciar el paso a Candidata a Recomendación de Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0. Elaboradas para diseñadores de sitios web y gestores de contenido, estas pautas describen cómo crear contenido web que funcione correctamente en dispositivos móviles. Treinta organizaciones participan en la Iniciativa de Web Móvil, con el objetivo de llegar a un consenso y promover la implementación de estas pautas para mejorar la experiencia del usuario y conseguir “una sola Web”.

Como bien explica Gonzalo en su blog, candidato a recomendación significa que el próximo paso, una vez que se haya recibido suficiente información sobre la implementación de estas prácticas, será el de Recomendación (es decir, oficialmente aprobado por el W3C). Podemos aprender más sobre esta iniciativa de estandarización de la web móvil en la página oficial, así como leer la nota de prensa oficial y las opiniones de los personajes que tiene mayor peso en este nuevo mundo de la web móvil. Así mismo, para estar al tanto de los últimos avances, podemos seguir el blog del grupo de trabajo encargado de este área. Paralelamente, otro grupo está trabajando en describir las características de todos los dispositivos móviles, para poder así definir reglas que faciliten el diseño para estos aparatos.

La web móvil es ya una parte importante de la web
La web móvil es ya una parte importante de la web

Voluntarios concienciados con la importancia de este documento, están redactando un resumen en castellano, para añadirlo a los demás documentos ya traducidos. En total son 60 pautas, que nos aconsejan cómo hacer páginas web aptas para pequeños dispositivos conectados a internet, como por ejemplo teléfonos móviles y PDA. Esta guía de buenas prácticas será tan importante como acualmente lo son en el diseño web en general las demás establecidas por el W3C. De hecho, al igual que ya existen herramientas de validación para comprobar nuestros documentos CSS, HTML, etc, no tardará en aparecer un validador de contenidos móviles.

El uso de estándares es algo fundamental de cara a una interoperabilidad transparente entre distintas tecnologías. Al principio sólo existían los navegadores para PC, lo cual condicionaba el diseño web a unos tamaños de pantalla concretos, y unos programas concretos. Cuántas páginas de los años 90 lucían un ingénuo “optimizado para Internet Explorer 4 y una resolución de 800×600″. Gracias a tal “optimización” ahora son difíciles de leer usando por ejemplo Firefox a 1280×1024. Es más, hoy en día una página web puede ser vista igualmente usando una PDA, un software de lectura que transforma el texto en voz, o un BrailleBook, que muestra en relieve, utilizando braille, el texto de la página, permitiendo así navegar a las personas invidentes. No podemos intentar que nuestra página se vea bien en todos estos dispositivos, y en los que se inventen posteriormente, de otra manera que no sea utilizando estándares web.

Patentado por un español, utiliza software libre y se conecta por bluetooth

Para saber más acerca de los estándares web, en el W3C se pueden encontrar unas guías breves en español:

  • Accesibilidad: en un principio el objetivo era hacer que los contenidos de Internet fueran accesibles para personas con discapacidades. Pero más tarde se comprobó que los diseños que se preocupan por la accesibilidad para estos colectivos, también son más fáciles de utilizar por el resto de la sociedad.
  • CSS: el objetivo del diseño web actual es la separación completa de presentación y contenido. Una cosa es lo que quieres decir, y otra cómo quieres que se vea (colores, fuentes, posiciones). Si ambas están bien diferenciadas, te será fácil hacer presentaciones diferentes para clientes (agentes) diferentes. Un ejemplo es la versión móvil de esta misma página, que a partir del mismo contenido, genera fácilmente una presentación diseñada para dispositivos móviles.
  • Independencia de Dispositivo: con la separación comentada antes, conseguimos hacer fácilmente presentaciones específicamente diseñadas para aparatos que quizás ni existiesen en el momento de crear el contenido.
  • Internacionalización: la internacionalización podría definirse como un proceso a través del cual se van a diseñar sitios Web adaptables a diferentes idiomas y regiones sin necesidad de realizar cambios en el código. La utilización de formatos y protocolos que no establezcan barreras a los diferentes idiomas, sistemas de escritura, códigos y otras convenciones locales, es esencial para hablar de internacionalización en un sitio Web. La Internacionalización también es conocida como I18N, que es la abreviatura de Internacionalización porque hay 18 letras entre la i y la n.
  • Interacción Multimodal: La Interacción Multimodal o Multimodalidad consiste en un proceso en el cual diversos dispositivos y personas son capaces de llevar a cabo una interacción (auditiva, visual, táctil y gestual) conjunta desde cualquier sitio, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo y de forma accesible, incrementando así la interacción entre personas, y entre dispositivos y personas. El usuario a través de la interacción multimodal podrá determinar el modo o modos de interacción que quiere utilizar para acceder a la información, lo que extiende y mejora la interfaz del usuario ya que se hace posible la utilización conjunta de la voz y otros tipos de dispositivos de introducción de datos como teclados, ratones, lápices, etc., especialmente para aplicaciones móviles.
  • Política de Patentes del W3C: la forma de gestionar las patentes en el proceso de creación y desarrollo de estándares Web con el objetivo de hacer posible la difusión, adopción y continuo desarrollo de estándares Web sin los problemas que puedan aparecer en relación a derechos de autor. Es decir, el objetivo principal de esta política es asegurar que las recomendaciones del W3C, desarrolladas bajo esta política, serán implementadas libres de derechos de autor.
  • Privacidad y P3P: en ocasiones, existe una especie de desconfianza hacia Internet que influye negativamente en el desarrollo del comercio basado en la Web. Para solucionar este problema surge P3P, Plataforma de Preferencias de Privacidad (Platform for Privacy Preferences), que nace ante la necesidad de garantizar la privacidad en una Web cada vez más extensa. P3P es un lenguaje estándar que ofrece a los usuarios una forma sencilla y automatizada de controlar en mayor medida el uso que se hace de su información personal en los sitios Web que visitan.
  • Seguridad: la necesidad de garantizar la integridad, la confidencialidad y la autenticidad de los datos que fluyen a través de la Web se ha convertido en un requisito esencial. Por este motivo el área de seguridad crece rápidamente, pero hay muchas dificultades a la hora de manejar datos con estructuras jerárquicas y con subgrupos de datos con diferentes requisitos en lo que se refiere a confidencialidad, derechos de acceso o integridad. Para hacer frente a estos problemas se han desarrollado estándares como XML Encryption y XML Signature, preparados para manejar situaciones en las que partes de un mismo documento necesitan un tratamiento diferente, como ocurren en documentos con diferentes secciones cuyo contenido puede ser visto por unos usuarios pero no por otros.
  • Servicios Web: se podría hablar de ellos como un conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre sí con el objetivo de ofrecer unos servicios. Los proveedores ofrecen sus servicios como procedimientos remotos y los usuarios solicitan un servicio llamando a estos procedimientos a través de la Web.
  • Tecnologías Multimedia: los dispositivos para navegar en la Web han evolucionado en los últimos años de forma exponencial. Junto a esta evolución, ha quedado atrás la introducción simple de texto e imágenes, siendo sustituida por la posibilidad de incorporar una gran variedad de objetos, como pueden ser archivos de sonido, vídeo y animación, con el objetivo de enriquecer la experiencia del usuario y ofrecer al mismo tiempo la posibilidad de utilizar diferentes medios conjuntamente. Pero la introducción de todos estos elementos de forma compatible se convierte en una labor complicada para desarrolladores. Por este motivo, las especificaciones desarrolladas por el W3C trabajan en la creación de lenguajes en los que esta multimedia enriquecida sea compatible con los diversos dispositivos y navegadores existentes en el mercado.
  • Tecnologías XML: XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.
  • Web Móvil: el tema que estamos tratando hoy. En esta breve guía podremos entender mejor este fenómeno y sus particularidades.
  • Web Semántica: la web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad. La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
  • XForms: es un nuevo lenguaje de etiquetado para formularios Web, diseñado para ser el sustituto de los formularios tradicionales HTML , y que va a permitir a los desarrolladores de formularios Web distinguir entre el propósito del formulario y su presentación. Esta separación clara entre contenido y presentación ofrece grandes ventajas en términos de reutilización, independencia de dispositivo y accesibilidad.
  • XHTML: XHTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible) es una versión más estricta y limpia de HTML , que nace precisamente con el objetivo de remplazar a HTML ante su limitación de uso con las cada vez más abundantes herramientas basadas en XML . XHTML extiende HTML 4.0 combinando la sintaxis de HTML, diseñado para mostrar datos, con la de XML, diseñado para describir los datos. Ante la llegada al mercado de un gran número de dispositivos, XHTML surge como el lenguaje cuyo etiquetado, más estricto que HTML, va a permitir una correcta interpretación de la información independientemente del dispositivo desde el que se accede a ella. XHTML puede incluir otros lenguajes como MathML , SMIL o SVG , al contrario que HTML.

El tema de los estándares web ha ganado la importancia que se merece en los últimos años, y ahora con el boom de las comunicaciones móviles, comienza a tomar forma para estos pequeños aparatos. Algo sin duda que aquel que se quiera considerar buen diseñador web, deberá tener en mente a partir de ahora.

si te ha gustado este post.



8 comentarios sobre “Buenas Prácticas en Web Móvil”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.