Jueves, 27 de julio de 2006

Análisis PalmUsar el Treo como lector de código de barras

Este programa puede venirnos muy bien si trabajamos con colecciones o archivos grandes: BarCode es una utilidad gratuita, que permite a un Treo 600/650 funcionar como un lector de código de barras. Si mantenemos pulsado el botón central del navegador de cinco direcciones (en el caso del 600) o el botón lateral (para el 650), se ejecutará el programa, que saca la fotografía con la cámara integrada, y decodifica el código de barras. Este código se guarda en el portapapeles, mientras que Barcode se cierra, dejándonos otra vez en el programa donde estuviésemos anteriormente. Ya podemos pegar este código de barras en un campo de nuestra base de datos, o en cualquier otro sitio donde nos hiciese falta.

El resultado, tras procesar la fotografía
El resultado, tras procesar la fotografía

Barcode reconoce códigos de barras en formato ISBN, UPC-A y EAN-13. No es tan confiable como un lector de códigos específico (y tampoco tan caro), pero para usos no comerciales es una excelente opción: inventorios de libros, CDs, DVDs, etc. Los resultados son mejores en el Treo 650 que en el 600, debito a su mejor cámara, ya que la del 600 tiende a saturarse, lo que produce imágenes con menos contraste. Para mejorar esto, se recomienda poner detrás del objeto una hoja de papel blanco, una pared blanca, etc, que ayudará a que el control automático de contraste de la cámara funcione mejor. Otras recomendaciones para conseguir un resultado óptimo son:

  • No dejar que aparezcan sombras en el código de barras. Intentar ponerlo justo delante de la fuente de luz.
  • Colocar el código paralelo al Treo, a unos 15 centímetros.
  • Funcionará mejor con superficies lisas, como CDs y DVDs, que con superficies curvas como la de una botella, pero con un poco de práctica se consigue hacer igualmente.
  • Procurar no mover el Treo, para que la imagen salga nítida.

Una mira nos ayuda a centrar el código de barras Detalle de la mira
Una mira nos ayuda a centrar el código de barras

Al entrar en el programa, aparece una mira con unas líneas rojas y una verde. La verde indica en qué parte de la fotografía se va a analizar el código de barras, así que hay que intentar que aparezca bajo ella. Las rojas nos ayudan a centrar códigos de barras de tamaño grande y pequeño.

Este programa gratuito será muy útil para agilizar el trabajo con códigos de barras. Es un ejemplo más de que las Palm, y PDAs en general, por su combinación de portabilidad, programabilidad y hardware suficientemente potente, pueden llegar a valer casi para cualquier cosa.

si te ha gustado este post.



10 comentarios sobre “Usar el Treo como lector de código de barras”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.