Lunes, 31 de julio de 2006

Trucos PalmDetectando redes inalámbricas con nuestra Palm

Ciertos modelos de Palm como la LifeDrive o la TX traen conectividad wifi integrada de fábrica, y otros como la Tungsten E2 pueden tenerla mediante una tarjeta de expansión especial. Algunas Sony Clié como la mítica UX50 también la traían. Así que el parque de aparatos con wifi es bastante extenso, y además va en aumento. El wifi lo mismo nos permite conectarnos a internet en casa sin tener que encender nuestro ordenador, que consultar todo tipo de información allá donde encontremos un hotspot o una red abierta (o cerrada, previo pago).

Las redes abiertas, son aquellas que no utilizan autenticación (es decir, no piden nombre de usuario, contraseña, certificado digital…), y por lo tanto son accesibles por cualquiera. Y esta búsqueda de redes abiertas hace tiempo que se ha convertido en una afición popular. El wardriving consiste en conducir nuestro coche llevando un equipo con conectividad wifi, y a ser posible una antena muy direccional para aumentar el alcance, e ir detectando por la ruta que recorremos, todas las redes inalámbricas que no tienen su acceso restringido. Encontraremos programas para detección de redes wifi tanto si usamos Windows, como MacOS o Linux. Pero con la popularización de los dispositivos móviles con wifi, se ha hecho popular otra modalidad: el warwalking.

Antena direccional construida con latas de conserva
Antena direccional construida con latas de conserva

El warwalking no es más que la búsqueda de redes inalámbricas pero, en vez de conduciendo, a pie. Sólo necesitamos llevar activada la conectividad wifi de nuestra Palm, y ella buscará redes mientras nosotros caminamos. Existen algunos programas que nos facilitarán esta tarea:

  • Netchaser: netchaser nos mostrará las redes wifi cercanas con bastante información adicional: intensidad de la señal, SSID del punto de acceso, tiempo desde que se perdió la señal, estado de la encriptación WEP, y estado de nuestra batería. Si nos interesamos por un punto de acceso en concreto, nos mostrará información específica: dirección MAC del punto de acceso, potencia de la señal, su SSID, el canal que está usando, la fecha y hora en que se detectó por última vez, y la latitud y longitud de la señal más fuerte (supongo que aquí se necesitará el uso de un receptor de GPS). También cuenta con la posibilidad de exportar los datos, opcionalmente en formato CSV, que es luego importable desde muchos programas, como por ejemplo Excel.

NetChaser proporciona información muy completa
NetChaser proporciona información muy completa

  • Wifi-where: además de ayudarnos a detectar las redes wifi cercanas, si conectamos a la vez un GPS a nuestra Palm podremos guardar la localización exacta de los hotspots. Los datos se pueden exportar al programa Memo, para poder analizarlos después en el PC. Y por supuesto, podremos mantener una lista de nuestros hotspots favoritos para poder utilizarlos después.
  • JiWire hotspot finder: Si no queremos tener que buscar un hotspot, podemos aprovechar el trabajo hecho por otros. Este programa tiene una base de datos de todos los hotspots a nivel mundial, para que sólo tengamos que buscar el más cercano a nosotros y utilizarlo. Podemos buscar por país, estado, código postal, tipo de localización (café, hotel, aeropuerto, etc.), o indicando un proveedor de acceso a internet inalámbrico (WISP).
  • Por último, existe una pequeña aplicación gratuita llamada APMApper, que nos permite, si tenemos instalado en nuestra Palm el programa TomTom Navigator 5, a partir de un archivo de datos obtenido previamente con NetChaser o Wifi-where, mostrar los hotspots detectados como puntos de interés (POI) en el mapa del TomTom. Para el caso de utilizar NetChaser, incluso podemos elegir entre importarlos todos, o sólo los que no utilicen encriptación (ni WEP ni WPA).

Viendo los hotspots en el TomTom
Viendo los hotspots en el TomTom

Así que como vemos, una Palm también puede ser una buena herramienta para la caza y captura de redes inalámbricas, sobre todo por la ventaja de ser pequeña y ligera, con lo que evitamos el engorro de tener que cargar con un pesado ordenador portátil.

si te ha gustado este post.



46 comentarios sobre “Detectando redes inalámbricas con nuestra Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.