Martes, 1 de agosto de 2006

Trucos PalmEscuchar emisoras de radio por internet en la Palm

Una de las sorpresas que nos ha traído internet es la posibilidad de escuchar miles de emisoras de radio de todo el mundo, gratuita y fácilmente, a través de la red. Música de cualquier estilo que nos pueda interesar, desde jazz hasta clásica, desde rock hasta progressive, está disponible las 24 horas del día para acompañarnos allí donde tengamos conexión a internet.

Uno de los principales promotores de este mundo de radio por internet es Nullsoft (creadores del conocido reproductor Winamp), y su tecnología de streaming de audio llamada ShoutCast, que utiliza codificación MP3 y HTTP como protocolo para transmitir radio por internet. A diferencia de muchos sitios que sólo ofrecen radio por internet, ShoutCast fomenta la creación por parte de sus usuarios de nuevos servidores de radio gracias a su software gratuito para servidores.

El catálogo de ShoutCast contiene cerca de 9.000 servidores de radio por internet, clasificados por género, por ancho de banda de sus transmisiones y por el número de usuarios que la escuchan y que pueden servir al mismo tiempo.

ShoutCast contiene cerca de 9.000 servidores de radio por internet
ShoutCast contiene cerca de 9.000 servidores de radio por internet

Con este software, cualquier usuario puede crear y adaptar un servidor para sus propias necesidades. Por ejemplo, radios que solo se utilizan en redes locales y consumen ancho de banda interno pero no el acceso a internet, pueden servir para realizar economías en la factura de comunicaciones para empresas y organismos diversos. El formato de audio por streaming utilizado en ShoutCast puede ser leído por múltiples programas cliente, incluyendo los reproductores Nullsoft Winamp, Apple iTunes y Windows Media Player (sólo versiones 9 y 10).

Navegando en la Palm según el género
Navegando en la Palm según el género

Pero lo que más nos interesa, es que hay otro programa que soporta esta tecnología de streaming (a partir de su versión 3.0): PocketTunes, uno de los mejores reproductores de audio para PalmOS. Escuchar una estación de radio por internet en nuestra Palm es tan simple como navegar hasta la página donde se listan todos los canales disponibles, elegir uno y descargar el archivo de lista de reproducción correspondiente (con extensión PLS). En ese momento PocketTunes lo reconocerá como dirección de una transmisión de audio por streaming y empezará a reproducirlo.

Además, si tenemos activada la opción de reproducción en segundo plano, comenzaremos a escuchar el sonido automáticamente sin salir del navegador Web, y podremos controlar el volumen y la reproducción, mediante los atajos que tengamos configurados en PocketTunes.

Al descargar el archivo podemos elegir que lo abra PocketTunes
Al descargar el archivo podemos elegir que lo abra PocketTunes

ShoutCast soporta varias calidades de audio y formatos de codificación. PocketTunes sólo es compatible con streaming MP3, así que los canales que utilicen AACplus no nos servirán para la Palm (al menos con este programa). La calidad de audio también es determinante si tenemos un equipo menos potente. Hay que tener en cuenta que la Palm tiene que, a la vez que decodifica el audio, encargarse de la transmisión de datos, lo cual necesita más potencia de CPU. Por ejemplo, podemos leer en TamsPalm cómo utilizando una Tungsten T3, con calidades altas puede vaciarse el buffer del reproductor a menudo, con lo que la reproducción tiene que detenerse un instante hasta llenarlo de nuevo, para luego seguir. Sin embargo, he probado a escuchar un canal estéreo de 128kbps en mi Tungsten E2 (que no incorpora el procesador más rápido dentro de las Palm), y aún utilizando el bluetooth (mucho más lenta que una conexión wifi) la reproducción fue impecable.

Así que como vemos, la reproducción en una Palm de emisoras de internet por streaming es una realidad, que combinada con la conectividad wifi, nos permite tener siempre con nosotros un reproductor capaz de recibir este tipo de transmisiones, para aprovechar de una manera diferente a la habitual las zonas de cobertura inalámbrica que hayamos descubierto.

si te ha gustado este post.



14 comentarios sobre “Escuchar emisoras de radio por internet en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.