Miércoles, 9 de agosto de 2006

Trucos PalmSustituir Graffiti2 por el Graffiti original

Tras la famosa demanda de Xerox a Palm acerca del método de “Unistrokes” (que recientemente ha resultado favorable a Palm), ésta decidió sustituir el sistema de reconocimiento de escritura Graffiti, por uno nuevo basado en el método Jot de CIC: Graffiti 2. Aunque Graffiti 2 se parece más que el original a lo que sería la escritura natural, la mayoría de los usuarios veteranos de aparatos Palm lo encuentran menos eficiente y prefieren seguir usando el original, que han llegado a dominar a lo largo de los años.

Hay diferencias en algunos trazos entre las dos versiones Graffiti 2
Hay diferencias en algunos trazos entre las dos versiones

Afortunadamente existe un método que permite recuperar el Graffiti original en aparatos que traen instalada la nueva versión. Similar a lo hecho en otras ocasiones, consiste en utilizar los archivos que venían en una Tungsten T, e instalarlos en la máquina nueva. El método parece funcionar en las Zire 71, Tungsten C y Tungsten E/T2/T3 e incluso en modelos más recientes como una TX. Cabe destacar que también es posible hacer esto en una Sony Clié, pero para ello necesitaremos los archivos de una Clié NX70V.

Los ficheros en cuestión son los siguientes:

  • Graffiti Library.prc (de 30.82 Kb).
  • Graffiti Library_esES.prc (de 23.16 Kb).

Desgraciadamente buscando por Internet sólo aparece la versión en inglés de estos archivos (_enEN). He probado a instalarlos en mi Tungsten E2 en español, y cada vez que hacía tap en la zona de Graffiti se reseteaba la Palm, seguramente por esta diferencia de idioma. De todas maneras, los archivos en cuestión se pueden descargar aquí, aquí, aquí o desde esta página (sólo estás autorizado legalmente si eres poseedor de una Palm Tungsten T).

Haced una copia de seguridad de vuestra Palm si está en un idioma distinto al inglés e instaláis estos archivos. Puede que produzca un bucle de resets que sólo pueda solucionarse con un hard reset.

Para conseguir la versión en español hará falta una Tungsten T en español, y seguir los siguientes pasos:

  • Utilizando el todopoderoso Filez, mediante la función View and edit files, entramos en la unidad Internal y activamos la casilla de la esquina superior derecha que lee ROM, para ver los archivos almacenados en ese tipo de memoria. Los archivos que muestren un iconito de un chip de memoria, estarán de echo en ROM.
  • Buscamos los archivos que comienzan por “Gr” hasta llegar al archivo Graffiti Library_esES.prc. Para ver el nombre completo tendremos que pulsar el botón Details. Seleccionamos el archivo y lo copiamos a la tarjeta de memoria, o lo mandamos directamente por infrarojos a la PDA destino. Lo mismo hemos de hacer con el fichero Graffiti Library.prc

Una vez con estos archivos en nuestro poder, el proceso es el siguiente:

  • Los copiamos a la PDA destino, por ejemplo instalándolos vía hotsync, y hacemos un soft reset. Al reiniciar debería de funcionar el Graffiti original en lugar del que traía la PDA de fábrica.
  • Si queremos volver al Graffiti 2, sólo tenemos que eliminar estos archivos de la PDA y hacer otro soft reset. Quizás estén bloqueados y haya que echar mano de este truco.

Un truco útil para los que estén acostumbrados al antiguo Graffiti y lo echen de menos en los nuevos modelos de Palm. Acordaros de hacer siempre una copia de seguridad de todos los datos antes de trastear con los ficheros del sistema.

si te ha gustado este post.



15 comentarios sobre “Sustituir Graffiti2 por el Graffiti original”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.