Sábado, 12 de agosto de 2006

Análisis PalmScrabble gratuito y en español para tu Palm

Para aumentar nuestra colección de juegos para Palm, y seguir disminuyendo proporcionalmente nuestra productividad, hoy veremos cómo jugar en nuestra Palm al Scrabble, el juego de las palabras cruzadas. Pero como siempre, con calidad: utilizando software libre y además con las palabras en Español. Comencemos conociendo un poco más a cerca de este juego:

Scrabble es un popular juego de mesa para 2 ó 4 jugadores, en el que se puntúa formando palabras a partir de fichas que representan letras individuales, colocándolas en un tablero de 15×15. Las palabras se forman en vertical u horizontal, al estilo de los crucigramas, y han de aparecer en el diccionario estándar (nada de nombres propios, por ejemplo).

El juego, llamado inicialmente “Criss-Crosswords” fue creado por el arquitecto Alfred Mosher Butts en 1938, como variante de otro juego también inventado por él, Léxico. Ambos comparten las fichas y las puntuaciones de cada letra, las cuales Alfred calculó minuciosamente a partir de su frecuencia de utilización en el inglés escrito, utilizando textos del New York Times. No tuvo suerte comercializándolo, pero en 1948 el abogado James Brunot compró el derecho a fabricarlo a cambio de un porcentaje de las ganancias de la venta en cada unidad. Brunot dejó el juego prácticamente sin tocar, excepto las casillas de bonificación, que redistribuyó, además de simplificar las reglas. También cambió el nombre a “Scrabble”. En 1953, incapaz de generar las suficientes ventas, Brunot vendió los derechos de fabricación, que pasaron de mano en mano hasta llegar a Hasbro y Mattel.

Para saber más acerca de los orígenes y la historia de este juego, podéis visitar la propia página de Mattel sobre el juego (son los poseedores de la patente), una lectura muy interesante.

Una partida de Scrabble
Una partida de Scrabble

Las reglas básicas son las siguientes:

  • El juego consiste en formar palabras de dos o más letras, y colocarlas en el tablero, horizontal o verticalmente, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Después de la jugada inicial, cada palabra debe ligarse con alguna de las incorporadas.
  • Al comenzar la partida, el primer jugador retira siete fichas de la bolsa. Luego combina dos o más de sus letras para formar una palabra, y la coloca en el tablero horizontal o verticalmente. Está obligado a poner una de las letras que forman su palabra en la casilla central marcada con una estrella.
  • Todas las fichas jugadas en un turno deben colocarse en una línea horizontal o vertical y tienen que formar una palabra completa. Si esas fichas están en contacto con letras de filas o columnas contiguas, también con ellas deben formar palabras completas. El jugador obtiene puntos por todas las nuevas palabras que forme durante su turno.
  • Las palabras pueden formarse de las siguientes maneras: añadiendo una o más fichas a una palabra que esté colocada sobre el tablero; colocando una palabra que se cruce con otra en el tablero (la nueva palabra debe utilizar una de las letras de la palabra que ya se encuentra en el tablero); o colocando una palabra completa paralelamente a otra que ya se encuentra en el tablero, de modo que las fichas contiguas también forman palabras completas.
  • El Scrabble incluye dos fichas en blanco, o comodines, los cuales pueden utilizarse en sustitución de cualquier letra. El jugador que coloca un comodín debe indicar en voz alta la letra que este representa, lo que no puede modificarse durante la partida. Está permitido usar los dos comodines en una misma palabra. El premio de 50 puntos otorgado por utilizar las siete fichas del atril se otorga incluso utilizando los dos comodines.
  • El valor de los comodines es de cero (0) puntos para calcular el valor de la(s) palabras(s) formada(s). Los comodines pueden reemplazar una letra ya utilizada, aunque exista solo una de ellas en el juego. Por ejemplo, puede colocarse “zuzar” usando un comodín y la zeta, o los dos comodines, aunque ya se haya utilizado anteriormente la zeta.

El sistema de puntuaciones funciona de la siguiente manera:

  • El valor de cada letra está indicado con una cifra en la parte inferior de la ficha. La puntuación total obtenida en cada turno se calcula sumando el valor de las letras utilizadas en las palabras que se hayan formado en ese turno, más los puntos obtenidos por haber colocado una o más fichas en casillas con premio.
  • Al colocar una ficha en una casilla azul celeste (doble tanto de letra), se duplica el valor de dicha letra; y al colocarla en una casilla azul marino (triple tanto de letra), se triplica su valor. Al colocar una palabra usando una casilla rosada (doble tanto de palabra), se duplica el valor de dicha palabra; y al colocarla usando una casilla roja (triple tanto de palabra), se triplica su valor. Al hacer el recuento de puntos de una palabra se deben sumar primero los premios de las letras, y luego duplicar o triplicar el valor de la palabra, según sea el caso.
  • Los premios para las letras y palabras aplican solamente la primera vez que se ocupa la casilla de premio. Posteriormente, las fichas que ocupan esas casillas cuentan simplemente por su valor facial.
  • Cuando en un mismo turno el jugador forma dos o más palabras nuevas, se suma la puntuación de todas ellas. La(s) letra(s) común(es) entre ellas se cuenta(n) en cada palabra, incluido el premio, si lo tiene(n).
  • Cuando un jugador coloca las 7 fichas de su atril en un solo turno, ha logrado lo que se llama un scrabble, y por ello obtiene 50 puntos extra como premio. Estos puntos se suman a la puntuación que haya obtenido en ese turno, después de duplicar o triplicar la puntuación, cuando corresponda.

Para conocer más en profundidad el funcionamiento y detalles del juego, os sugiero la página de la Federación Internacional de Scrabble en Español.

Crosswords es un Scrabble libre para PalmOS
Crosswords es un Scrabble libre para PalmOS

Existen muchas implementaciones comerciales de Scrabble para PalmOS, como por ejemplo la de Handmark. Pero la versión de Scrabble para Palm que os quiero recomendar es Crosswords (Xwords): es libre y gratuito; está optimizado para PDAs con procesador ARM, aunque es compatible también con las basadas en procesador Motorola 68K; dispone de posibilidad de deshacer y rehacer jugadas; puede esconder nuestras fichas para pasarsle la Palm al siguiente jugador; también puede mostrarnos sugerencias de juego, basadas en todo el tablero, o sólo en la que le indiquemos; y muchas funciones más.

Existen diccionarios de palabras para multitud de idiomas, entre ellos el español. Se acabó el tener que jugar con el diccionario inglés. Es más, los diccionarios usan el formato BYOD (“Build Your Own Dictionary”), lo que nos permite crear los nuestros propios, o descargar y usar los que ya hayan hechos otros. Existe una herramienta adicional, llamada DAWGShow que nos permite navegar por estos diccionarios y hacer búsquedas.

Creando una nueva partida
Creando una nueva partida

Crosswords permite tanto jugar con otras personas (incluso por infrarojos), como contra la propia máquina. Dispone de dos niveles de dificultad, aunque al tener un dominio total del diccionario, es mejor jugar en el básico al principio si queremos alguna posibilidad de ganar. Otra opción interesante es la de poder elegir las palabras con las que comenzar, para después seguir el juego normalmente. Ésto es útil para resolver juegos que vengan propuestos en periódicos o revistas.

Para aprender el funcionamiento de Crosswords, disponemos de un completo manual en la página del programa, donde se explican uno a uno los botones y opciones del menú, las opciones a la hora de presonalizar un juego nuevo, y el funcionamiento del programa.

Para terminar recordad que, combinándolo con un diccionario, es una buena manera de ampliar nuestro vocabulario mientras pasamos un rato entretenido. Y si al empezar aparecen todas las fichas en la parte inferior con interrogantes, es porque están boca abajo, la opción de voltearlas está en el menú.

si te ha gustado este post.



23 comentarios sobre “Scrabble gratuito y en español para tu Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.