Lunes, 14 de agosto de 2006

Trucos PalmEl LED secreto de la Tungsten T3

Un curioso efecto secundario del trabajo que los chicos de Hackndev están llevando a cabo para instalar Linux en una Tungsten T3, fue el descubrimiento de una funciolnalidad no documentada: el LED que tiene en un lateral, realmente es un LED multicolor. Sin embargo, esto nunca se supo ya que ni PalmOS ni ningún programa hacían uso de esta funcionalidad… hasta ahora.

El LED de la T3 iluminando en rojo en lugar del verde original
El LED de la T3 iluminando en rojo en lugar del verde original

Dimitri Grimberg, autor de programas como UDMH o Warpspeed, ha conseguido controlar el color de este LED (ver programa de demostración), y lo ha aplicado en el programa VfsLed.t3, que hace que el LED parpadee en rojo cuando se está accediendo a la tarjeta de memoria. Después ha creado una librería (ver documentación, comentario #54) que permite a cualquier otro programador controlar el color del LED.

La idea fue buena, ya que otro programador ha aprovechado la librería y nos sorprende con un programa que aprovecha los diferentes colores que puede mostrar este LED, para indicar el nivel de la batería: verde cuando está llena, ámbar para el estado intermedio, y rojo para niveles bajos. Para instalarlo sólo necesitamos dos archivos: el programa en sí y la librería creada por Dimitry.

Quiero destacar que ambos programas parecen incompatibles, así que para probarlos, recordad desinstalar primero el anterior. De igual manera, este software no ha sido probado a fondo, así que podría provocar resets en la T3. Tened una copia de seguridad de vuestros datos siempre antes de probar programas como éstos. Por último, probar estos programas en cualquier cosa que no sea una T3 provocará un reset.

Un historia curiosa de cómo un estudio a fondo de un aparato para hacer que Linux pueda tomar el control de todo el hardware, hizo que se descubriese algo que lleva escondido desde que se lanzó al mercado, y que el propio fabricante jamás había desvelado.

si te ha gustado este post.



2 comentarios sobre “El LED secreto de la Tungsten T3”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.