Miércoles, 16 de agosto de 2006

Análisis PalmPara no olvidarnos nada: gestores de listas

Es sorprendente como las cosas más simples a veces resultan siendo las más útiles. Eso es lo que se viene a la cabeza, al probar alguno de los programas para Palm que permiten mantener listas. Listas de la compra, de cosas que llevar en la maleta, de encargos. Normalmente hay tareas que requieren una lista, y que se realizan periódicamente. Por lo tanto, es útil tenerla ya preparada, y cada vez ir marcando los elementos que ya se ha completado, para ver cuales quedan aún por hacer. Unimos esto a la gran ventaja de tenerlo en una PDA, que es poder llevarlo a cualquier parte sin que resulte una molestia, y tenemos el aliado perfecto.

El rey de los programas para gestión de listas para Palm es Handy Shopper. Como su nombre indica, está pensado para mantener nuestra lista de la compra, e ir marcando las cosas que hemos comprado según la hacemos. Pero en realidad se puede usar para mantener cualquier tipo de lista.

Múltiples funciones para gestionar nuestra compra Cálculos rápidos
Múltiples funciones para gestionar nuestra compra

El programa es de lo más completo, con multitud de opciones y funciones para satisfacer cualquier necesidad. Para comenzar, tenemos que crear una lista. Si elegimos el tipo “lista de la compra”, podemos opcionalmnete mantener una distinta para cada tienda, con los precios de cada una. Dentro de cada lista se pueden definir categorías, en las que agrupar los distintos productos, y también permite prioridades para cada elemento, por si no tenemos tiempo de comprarlo todo ese día. Cada elemento contiene el nombre y el precio por defecto, aunque se pueden mostrar la categoría y prioridad, un icono, si tenemos o no descuentos (cupones), una nota de texto asociada, etc.

HandyShopper puede asociar iconos a los elementos Eligiendo el icono
HandyShopper puede asociar iconos a los elementos

El funcionamiento es muy simple. Una vez creada nuestra lista, cuando hagamos la compra iremos marcando la casillita de cada elemento comprado, con lo que aparecerán tachados. Al pagar en caja, pulsamos el botón de “Compra” y desaparecerá de la vista de “Necesitados” los elementos marcados, mostrando sólo los que quedan por comprar (por ejemplo en otra tienda). Si en algún momento queremos ver la lista completa otra vez, sólo hay que pasar a la vista de “Todos”. Una funcionalidad muy interesante es la de ordenar la lista por un campo llamado “Pasillos” (Aisles), es decir, poniendo juntos los productos que están en el mismo pasillo, para así hacer la compra dando las menos vueltas posibles por dentro de la tienda. Por supuesto, el programa incluye muchas más funciones como ver los costes de la compra por tiendas, por prioridades, etc.

Como decía, HandyShopper permite gestionar cualquier tipo de lista, no sólo de la compra. Para ello sólo tenemos que elegir un tipo distinto de base de datos al iniciar: el tipo “por fecha” permite mantener una lista de eventos y mostrar la fecha de cada uno, mientras que el tipo “to do” funciona como la aplicación Tareas de la Palm, pero con varias listas a la vez, y por supuesto el tipo “checklist” es una lista estándar. Para aprender más sobre Handy Shopper, existe una documentación muy completa, que explica una a una las funcionalidades de este trabajado programa. Por último, destacar que también existen complementos para editar las listas en el PC y sincronizarlas.

Sencillo pero útil, como nuestra Palm Manteniendo varias listas a la vez
Sencillo pero útil, como nuestra Palm

Sin embargo, puede que prefiramos un programa mucho más sencillo, que permita definir listas, asignar elementos, e ir marcándolos para que desaparezcan de la lista según los completemos. Esto es precisamente lo que hace CheckList. También permite ordenar la lista, asignar categorías y prioridades, y exportar a la aplicación de Notas. En definitiva, todo lo necesario para mantener nuestras listas, con el mínimo de complicación.

Podemos sincronizar las listas con nuestro PC
Podemos sincronizar las listas con nuestro PC

Finalmente, existe otro programa, también llamado Checklist aunque creado por otro autor, que básicamente permite crear las listas y marcar los elementos, sin mayores añadios. Sin embargo, presenta la ventaja de disponer de un programa para PC que permite editar las listas y sincronizarlas con la Palm, como veíamos en HandyShopper.

Con cualquiera de estos programas, nunca más tendremos que dar la vuelta porque hemos olvidado algo.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Para no olvidarnos nada: gestores de listas”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.