Jueves, 17 de agosto de 2006

Novedades PalmBuenas expectativas para el SO de PalmSource basado en GNU/Linux

Ya es de sobra conocido el abandono por parte de ACCESS/PalmSource de PalmOS 6 (Cobalt), y su intención de desarrollar un nuevo sistema operativo que lo sustituya, ALP (Access Linux Platform), basado en Linux y compatible con PalmOS mediante un emulador. Sin embargo, desde entonces no habían surgido más noticias al respecto. Hasta ahora. En Blogposible podemos encontrar todo lo que, aprovechando el evento LinuxWorld San Francisco 2006 (nota en EuropaPress), se ha hablado sobre:

Una captura de ALP en funcionamiento
Una captura de ALP en funcionamiento

Gonzalo resalta esta introducción a la charla que Mike Kelley, vice presidente senior de PalmSource, dio durante el evento, titulada Beyond the PC: The Realization of Linux in the Mobile Device Market, que traduzco para los que no se lleven del todo bien con la lengua de Shakespeare:

El mercado de la telefonía móvil está evolucionando. Los operadoras y fabricantes de dispositivos móviles de todo el mundo demandan sistemas operativos no propietarios, abiertos. Demandan la posibilidad de personalizar y diferenciar sus ofertas. También quieren llegar más ágilmente al mercado y una solución completa. Linux está emergiendo como la plataforma elegida. Varias firmas de análisis industrial preveen un crecimiento sustancial de Linux en el mercado móvil mundial a lo largo de los próximos años. Los operadores más grandes del mundo ven a Linux como la próxima plataforma para sus redes. Todos estos factores proveen a los desarrolladores bajo Linux con nuevas oportunidades de mercado en todo el mundo. Mike Kelley discutirá por qué Linux encaja bien en el mundo móvil, las ventajas que acarrea y, lo más importante, las nuevas oportunidades que el mercado móvil de Linux puede ofrecer a los desarrolladores bajo este sistema operativo, y por qué tiene sentido desarrollar aplicaciones Linux para el mercado móvil.

En la entrada podemos encontrar más información sobre el tema, y todo lo que otros ponentes han hablado sobre el tema de Linux y los dispositivos móviles.

Personalmente pienso que ésta es una excelente noticia. La aparición de un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux que fuese un competidor a la altura de sus contrincantes (que no el primero, ya que Motorola ha utilizado Linux ya en algunos de sus teléfonos), era sólo cuestión de tiempo, y nada mejor que haber aparecido apoyado por los desarrolladores de otro grande, PalmOS, que cuentan con medios, penetración previa en el sector, experiencia y, como he leido por ahí últimamente, capacidad para sobrevivir más de 10 años en un mercado difícil y cambiante, con contrincantes muy poderosos.

Por otro lado, se tratará de un sistema operativo multitarea y con la excelente calidad del software desarrollado ya para Linux, que nos liberará de las limitaciones que presenta PalmOS debido a su herencia como sistema operativo pensado originalmente para hacer mucho menos de lo que se le exige hoy en día.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Buenas expectativas para el SO de PalmSource basado en GNU/Linux”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.