Domingo, 20 de agosto de 2006

Análisis PalmSimCity para nuestra Palm

SimCity es uno de los juegos más conocidos a nivel mundial. Creado por Will Wright en 1989 y desarrollado por Maxis (división de Electronic Arts), su finalidad es la construcción y desarrollo de una ciudad con un amplio sentido del urbanismo.

El desarrollo de SimCity no acabó en su primera versión (actualmente más conocida como SimCity Classic), sino que se han ido desarrollando nuevas versiones. En orden cronológico: SimCity Classic, SimCity 2000, SimCity 2000 Special Edition, SimCity 3000, SimCity 3000 World Edition (con distintas subediciones en países específicos como Alemania o Japón), SimCity 4 y SimCity 4: Hora Punta (expansión de SimCity 4). EA Games ha tenido la amabilidad de liberar SimCity Classic como juego gratuito, por lo que se puede descargar libremente, por ejemplo de Abandonia.

SimCity Classic en su versión para Windows
SimCity Classic en su versión para Windows

SimCity es uno de los juegos más realistas del mercado en cuanto a creación de ciudades (probablemente el único videojuego enfocado puramente en el urbanismo, sin añadir otros temas por enmedio), ya que enfoca más en las casas particulares. El juego ofrece también gran variedad de objetos para decorar tu ciudad, ya sea para fines decorativos o para lograr conseguir una mayor aprobación como alcalde por parte de los residentes (Sims).

La gran comunidad que rodea al juego ha logrado extenderlo más allá de donde Maxis lo dejó, mejorando el algoritmo de búsqueda de caminos de los Sims, añadiendo cantidad de edificios al juego o hasta convirtiéndolo en juegos totalmente diferentes (urbaniza Marte, o crea un paraíso vacacional).

Pero algo quizás desconocido, y que será una gran alegría para los amantes de esta saga, es que existe la posibilidad de jugar a SimCity Classicen nuestra Palm. Se trata de la versión de visión es cenital, y se ve realmente bien en la pequeña pantalla de nuestra Palm. De hecho, hay no una, sino dos versiones de SimCity Classic para PalmOS:

SimCity para PalmOS es muy fiel al original
SimCity para PalmOS es muy fiel al original

La primera de ellas es comercial, y aunque se podía encontrar en esta página, ahora está discontinuada. Sin embargo, aún podemos bajar en esta página un manual de usuario. Para conseguir el juego, tendremos que comprarlo en unos packs de juegos existentes para Palm: PalmPak games card y Game Essentials, que vienen en una tarjeta de memoria SD, para que sólo tengamos que insertarla y ponernos a jugar. De todas maneras, para los que no tengan ranura SD en sus equipos, recomiendo una rápida búsqueda de la cadena “simcity palm” en una red de compartición de archivos.

Hay que tener en cuenta que, en la página del desarrollador, se podía leer que este juego era sólo compatible hasta PalmOS 4. Y así ocurría con la versión 1.5, pero las versiones 1.6 y 1.7 que circulan por internet, sí que funcionan bajo PalmOS 5. De hecho, he podido jugar varias horas seguidas a este juego en mi Tungsten E2 sin problemas (con algún problema con la transparencia de un sprite, pero eso es un detalle menor que no influye en el correcto funcionamiento del juego).

El juego está muy bien desarrollado, incluyendo multitud de opciones del original, y un motor de simulación muy acertado. Tendrémos las tres zonas para construcción de siempre: residencial, industrial y comercial, y según vayamos añadiendo carreteras, centrales y tendido eléctrico, puerto, aeropuerto, parques, estaciones de policía y bomberos, y hasta un estadio de fútbol, la población de la ciudad irá en aumento, con lo que el dinero que recaudamos por impuestos subirá, lo cual nos permitirá ir mejorando la ciudad poco a poco. La diversión está en que según crezca la ciudad, las demandas serán mayores. Por ejemplo si el centro de nuestra ciudad tiene pocas carreteras, el tráfico se hará insoportable y los ciudadanos comenzarán a protestar. Con lo que nos veremos obligados a reformar toda la zona (o a planear de antemano la situación, y construir buenas carreteras). Existen muy buenas guías para aprender a llevar bien una ciudad, por ejemplo ésta de IGN FAQs.

PocketCity es completamente funcional
PocketCity es completamente funcional

Pero SimCity es un juego que caló muy hondo, y han surgido muchas versiones hechas por fans. De hecho, una de ellas es para PalmOS: PocketCity. La última versión es la 0.18, y ha demostrado ser estable en mi Tungsten E2. Los gráficos son más sencillos, pero funcionan desde en una Palm monocromo de baja resolución, hasta en una pantalla de color y alta resolución. El interfaz tiene una cómoda barra de botones superior con todas las opciones siempre a mano, y en la página del autor podemos encontrar una descripción de cada elemento, y una explicación del manejo básico del juego, así como un pequeño tutorial para saber cómo empezar a jugar. Esperemos que este proyecto no quede abandonado, ya que apunta muy alto.

En definitiva, un clásico entre los clásicos que también podemos disfrutar en nuestra Palm. Así que sacad vuestra vena urbanística y demostrad que podéis construir la ciudad de vuestros sueños.

Editado: existen unas indicaciones para hacer funcionar SimCity en algunas clié que de otra manera no ejecutan bien el juego.

si te ha gustado este post.



14 comentarios sobre “SimCity para nuestra Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.