Jueves, 24 de agosto de 2006

Análisis PalmManteniendo un weblog desde la Palm

Antes de hablar sobre cómo bloguear desde la Palm, lo mejor será que primero sepamos de qué estamos hablando. ¿Qué es un weblog/bitácora/blog? Veamos lo que nos dice la Wikipedia:

Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen
weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etc.

Aunque seguramente alguno se habrá quedado peor que antes. Me gusta más esta definición que podemos leer en Minid.net:

Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada. Además, cada entrada tiene la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura: Fecha, Título, Cuerpo de la entrada, Enlace permanente, Categoría, Comentarios, Trackbacks.

Una pista más: esta página que estás leyendo es un blog.

El fenómeno del blogging coge cada día más auge. Technorati, un buscador especializado en weblogs, revisa diariamente 51.3 millones de blogs, y se dice que la blogosfera (biosfera de los blogs) se duplica cada cinco años. Ciertamente no debemos tomarnos este dato como definitivo: mucha gente ha conocido recientemente los blogs y por eso quieren también empezar uno. Entonces entran a Blogger o Live Spaces, y ponen uno o dos posts, y después de eso se aburren. El resultado es que un gran porcentaje de estos blogs están ya olvidados hace bastante tiempo. Pero los que no sufren este destino, continúan creciendo, ofreciendo contenido interesante, desde los más tradicionales como los diarios personales o análisis sobre noticias, hasta otros con temáticas que nunca hubiéramos imaginado.

Esto del blogging está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con nuestra Palm? Pues que podemos convertirla en nuestro cuaderno personal, que nos acompañe durante todo el día, para ir apuntando las ideas y experiencias que queramos compartir con nuestros lectores. Con una conexión a internet, ya sea por teléfono móvil, wifi, o incluso en cada hotsync, podremos añadir los nuevos posts a nuestro blog, editar los antiguos, etc, simplemente con nuestra Palm. Veamos con qué opciones contamos:

  • Para mantener un fotoblog, es decir, un blog en el que publicamos las inatantáneas tomadas con nuestra cámara (mismamente la de la PDA), ya hablamos hace poco de SplashBlog.
  • La más reciente incorporación (gracias Gonzalo) ha sido la de Typepad, que ha lanzado una aplicación para PalmOS, Windows Mobile y Symbian Series 60 que permite escribir nuestros posts en la Palm y enviarlos a través de la conexión de datos (wifi, móvil con bluetooth, etc).

LA nueva aplicación lanzada por TypePad
LA nueva aplicación lanzada por TypePad

  • PlogIt es también gratuito, con la ventaja añadida de ser software libre, aunque es más sencillo y no ha sido actualizado desde 2004. Soporta Blogger, MetaWeblog, y Movable Type. Permite guardar borradores en la Palm, y para nuestro regocijo, dispone de versión en castellano.

Plogit es un programa sencillo de usar Editando una entrada
Plogit es un programa sencillo de usar

  • Vagablog era un programa comercial, pero su autor decidió liberarlo gratuitamente al público, código fuente incluido. Puede descargar posts existentes para editarlos y volver a subirlos, subir imágenes, o corregir la ortografía. Desgraciadamente sólo está en inglés. Existe una página de documentación donde se explica paso a paso cómo configurarlo para cada servicio soportado. Soporta la API de Blogger, y ha sido probado con éxito en WordPress y MoveableType. Hay instrucciones para usarlo también en JournalSpace, TypePad y LiveJournal.

VagaBlog soporta varias API Enviando una imagen adjunta
VagaBlog soporta varias API

  • Otra opción más gratuita para mantener nuestro blog es U*Blog. Las API soportadas son Blogger, metaWeblog y MoveableType, con soporte para incluir imágenes en el post. Dispone de un editor HTML integrado, posibilidad de previsualizar las imágenes antes de mandarlas, y de guardar entradas en la Palm (borradores). Podemos descargarlo también de Freewarepalm.

U*Blog está bastante avanzado Opciones al editar
U*Blog está bastante avanzado

  • Y por supuesto, existe la opción de mandar los posts por email, ya que muchos CMS soportan esta funcionalidad. Incluso podremos añadir imágenes dentro del email, que serán publicadas automáticamente. Un programa que nos ayuda a guardar nuestros posts, para enviarlos vía hotsync es BlogMail.
  • Para conocer todas las posibilidades, comentaremos también algunos programas comerciales. Por ejemplo mo:Blog, que cuesta 12.5€. Soporta también el envío de ficheros si nuestro blog acepta envíos por FTP, lo que permitirá incluir fotos tomadas desde la cámara o incluso fragmentos de audio que hayamos grabado con el micrófono. Soporta las API de Blogger, MetaWeblog y MoveableType, lo que quiere decir que podremos subir posts a nuestros blogs si utilizan Blogger, WordPress, MoveableType, Typepad y cualquier otro servicio que utilice una de esas API. El proyecto sigue en desarrollo, y se prometen nuevas funcionalidades muy interesantes (algunas ya implementadas en las versiones “beta” de mo:Blog 3.0).
  • Otro programa comercial compatible con gran cantidad de servicios de blogging es HBlogger ($14.95): Live Journal, Blogger, Movable Type, UJournal, DeadJournal, Blurty, NeedlessPanic, Plogs, Caleida, GreatestJournal, TypePad y Weblogs. También podemos enviar imágenes, guardar borradores, mantener varios blogs a la vez, utilizar tags HTML, asignar categorías, cerrar comentarios, etc.

Como vemos, hay bastante variedad, lo que prueba el interés existente en poder mantener un blog exclusivamente con un teléfono móvil o una PDA. Si tenéis cosas interesantes que contar, animaros a crear vuestro propio blog. Existen muchos servicios gratuitos para empezar, y a partir de ahí vosotros decidís hasta dónde queréis llegar.

si te ha gustado este post.



19 comentarios sobre “Manteniendo un weblog desde la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.