Domingo, 27 de agosto de 2006

Novedades PalmDetalles del nuevo sistema operativo ALP

El próximo abandono de PalmOS por parte de PalmSource, y la creación de un sistema operativo basado en Linux que lo reemplace, es una gran noticia para los usuarios. Tecnológicamente supone un gran paso adelante, y una gran oportunidad para la comunidad de desarrolladores de software libre. Sin embargo, como usuarios de PalmOS, no sabíamos realmente qué iba a suponer para nosotros este cambio.

El nuevo Contactos nativo, y Bejeweled2 para PalmOS emulado Bejeweled2 bajo el emulador de PalmOS
El nuevo Contactos nativo, y Bejeweled2 para PalmOS emulado

Afortunadamente en CanalPDA han publicado las impresiones de una de las personas que asistió al reciente evento de LinuxWorld en San Francisco, y lo que cuenta es realmente interesante. He aquí algunos detalles:

  • HotSync ha sido reescrito para que cumpla los estándares OMA (es decir, el de la Open Mobile Alliance) y sea compatible con Internet, a fin de poder sincronizar y efectuar copias de seguridad a través de WiFi o redes de área extensa.
  • [...] (el) terminal que PalmSource tiene en mente como dispositivo principal de destino: resolución de pantalla QVGA (240 x 320), teclado de teléfono estándar y preferiblemente pantalla táctil.
  • [...] el lanzador de aplicaciones [...] se parece mucho al de Palm OS: una parrilla de iconos que pueden ser pulsados con un puntero o con el dedo, o bien seleccionados y activados con el navegador de cinco direcciones, tal como se hace en un Treo con Palm OS.
  • Los colores, fondos, marcos y controles de todas las aplicaciones MAX utilizadas en el dispositivo se muestran a través de un mismo tema gráfico, dando una sensación general de coherencia en el aspecto. [...] se crean mediante gráficos vectoriales escalables, de modo que se adaptan de manera natural a las distintas resoluciones de pantalla.
  • Sea cual sea el API para el que se cree una aplicación, entre los cuatro contemplados por ALP (Palm OS Garnet, Java, GTK+ o MAX), sus iconos aparecen en la misma pantalla, de modo que, en principio, el modo de desarrollo de la aplicación es transparente para el usuario.
  • Una de las novedades más importantes que ALP aporta respecto a Palm OS es la multitarea. [...] PalmSource ha dejado prudentemente a discreción de cada desarrollador la decisión sobre si sus aplicaciones mejoran al poder funcionar en segundo plano. A menos que hayan sido programadas específicamente para funcionar en segundo plano cuando se arranca otra aplicación, las de ALP se cierran y dejan libre la memoria que ocupaban, tal como lo hacen actualmente las de Palm OS.

Hay mucha más información en la entrevista, que os recomiendo leer entera ya que es clarificadora. Personalmente me parece que el nuevo sistema operativo no nos va a defraudar. Hay tres pilares clave que PalmSource ha tenido en cuenta desde el principio:

  • Dado que existen miles de programas para PalmOS, de los cuales muchos se han convertido en imprescindibles para nosotros los usuarios, sería muy mala idea no permitir utilizarlos en los nuevos equipos, y como si fuesen nativos. Así ALP parte con una base de programas excepcional desde el principio, y con el tiempo se irá creando el software que aproveche las nuevas características del sistema operativo
  • El nuevo ALP debería parecerse bastante a PalmOS, ya que los usuarios de PalmOS lo son porque les gusta. Así el cambio no será traumático.
  • Del mismo modo, los usuarios de PalmOS eamos acostumbrados a tener un sólo programa abierto a la vez. Esto es muy eficiente de cara al consumo de recursos y por lo visto va a seguir así. Excepto en los casos en que la multitarea sea beneficiosa (por ejemplo tener un programa de correo recibiendo emails, uno de mensajería instantánea recibiendo mensajes, y un reproductor MP3 en segundo plano). Personalmente sigo pensando que el modus operandi de Windows Mobile, de dejar todos los programas indefinidamente abiertos, es contraproducente en una PDA. Y en los casos que sí aporte algo, como hemos visto se podrá implementar en ese programa en concreto.

Así que la idea general que se desprende de esta entrevista es una actualización tecnológica, pero con continuidad. Creo que eso es lo que deseábamos los usuarios, y tendremos que esperar a ver el resultado final para ver qué han conseguido. Sin embargo, hay algo que no me convence ¿no da la impresión de que sólo estan pensando en smartphones, al estilo Treo? ¿harán más PDAs en el sentido estricto de la palabra? Y ya que hablamos de cambios, ¿por fin integrarán wifi?

si te ha gustado este post.



19 comentarios sobre “Detalles del nuevo sistema operativo ALP”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.