Lunes, 4 de septiembre de 2006

Análisis PalmGestores gratuitos de fotografías

Una utilidad bastante útil para una Palm, es la de guardar las fotos que saquemos con la cámara integrada o, si ambos tienen infrarojos o bluetooth, las sacadas con el teléfono móvil. La pantalla de alta resolución, y la posibilidad de guardar las fotos en la tarjeta SD (puede hacer falta Getdeblu para transmitirlas fácilmente), la convierten en un buen gestor de fotografías, para cuando tenemos que estar bastante tiempo sin poder pasar las fotos a nuestro PC. Así tenemos la funcionalidad de otros dispositivos específicos para esta tarea, sin necesidad de comprar un nuevo aparato.

Como un dispositivo de almacenamiento multimedia
Como un dispositivo de almacenamiento multimedia

Al no tener cámara de fotos en la Palm ni tampoco en el teléfono móvil, no aprovecho demasiado esta capacidad de mi Tungsten E2 (que tiene tanto bluetooth como expansión para tarjeta SD), y sólo llevo encima algunas fotos de ls personas que quiero recordar cuando paso algún tiempo separado de ellas. Pero otra razón por la que no lo utilizo mucho, es el a veces horrible visor de fotos que mi Palm trae instalado de fábrica, la aplicación Multimedia.

Multimedia en general está muy bien diseñada, pero en mi opinión tiene dos grandes fallos: no permite cambiar fácilmente el zoom con el que vemos las imágenes, y cuenta con una gestión de memoria deficiente, que hace que mi Palm se resetee por haberse llenado la memoria DbCache con solo visualizar unas pocas fotos (de 3 megapíxeles, pero debería liberarse la memoria al cambiar de foto).

Afortunadamente me he encontrado con un visor de imágenes que es bastante útil, también gratuito, y corrige estos dos defectos. Este programa es GrxView Lite, versión reducida de GrxView y GrxView Pro, pero que cuenta con todo lo necesario para una gestión básica de imágenes:

  • Soporte de imágenes directamente en formato JPG, que es el que utilizan la mayoría de las cámaras digitales.
  • Soporte de pantalla a 160×160, 320×320 y 320×480 píxeles.
  • Zoom de las imágenes con post-procesado de anti-aliasing.
  • Lee las imágenes sin problemas de la tarjeta de memoria.
  • Soporte de vista de miniaturas.
  • Optimizado para procesadores ARM (para las PDAs más recientes).
  • Zoom y rotación de imágenes sencillo y rápido.
  • Modo presentación (es decir, mostrarlas de una en una con un intervalo de tiempo entre ellas).

El interfaz es agradable y sencillo, pero útil Cambiando el zoom desde la vista a pantalla completa
El interfaz es agradable y sencillo, pero útil

Como gestor de imágenes cuenta con las opciones básicas: renombrar, borrar, ver fecha, mover, copiar, crear carpeta, etc. Las versiones estándar y Pro son de pago, pero añaden funcionalidades. La estándar añade:

  • Soporte de otros formatos de archivo: JPEG, GIF, PNG, BMP, WBMP, PCX.
  • Posibilidad de enviar y recibir las imágenes desde dentro del programa, por bluetooth o infrarojos.

Y la Pro añade además:

  • Acceso a la metainformación EXIF.
  • Soporte para mostrar GIFs animados.
  • Decodificación JPG un 30% más rápida que en otras versiones.

Para mis necesidades y las de supongo mucha gente, la versión Lite será más que suficiente. Pero ya que nos permiten usar gratuitamente un programa tan útil, decidí reseñar las versiones avanzadas, que son una buena opción para los que trabajen más intensamente con imágenes en su Palm.

Existen otros visores de imágenes para Palm gratuitos, que merece la pena destacar:

  • VD Image Viewer: necesita convertir las imágenes a un formato propio para mostrarlas en la Palm, pero es rápido haciendo zoom en las mismas.
  • Palm JPEGWatch: es otro buen visor de imágenes JPG. Cuenta con una versión Lite gratuita, aunque con tres funcionalidades desactivadas: acceso a memoria externa, soporte de optimización para procesadores ARM, y soporte de vistas en miniatura.

Cualquiera de estos programas nos permitirá ver en la pantalla de alta resolución de nuestra Palm las imágenes sacadas con la cámara de fotos, y poder gestionarlas debidamente. Así la Palm se convierte en la compañera ideal para confiarle nuestras fotos durante las vacaciones o cualquier viaje, evitando así limitar su número por la escasa memoria de los teléfonos móviles, o tener que comprar un dispositivo específico para almacenarlas todas.

si te ha gustado este post.



14 comentarios sobre “Gestores gratuitos de fotografías”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.