Miércoles, 6 de septiembre de 2006

Análisis PalmPlanificador anual de actividades sencillo y práctico

Todo aquel que lleve utilizando algún tiempo su Palm, habrá descubierto ya la tremenda utilidad de la aplicación Agenda. Con su sencillez para añadir nuevas citas, y sus resúmenes del día, la semana y el mes, se convierte en una herramienta fácil de utilizar y muy útil. Sin embargo, su diseño está pensado para las tareas más bien próximas. Seguramente en otras ocasiones necesitemos ver las cosas más en perspectiva, por ejemplo todo el año a la vez, para repartir los días para cierta tarea concreta.

Aquí es donde entra en escena Holiday Planner, un planificador anual gratuito muy útil que, como su propio nombre indica, comenzó con el objetivo de permitirnos repartir los días de vacaciones que tenemos disponibles a lo largo del año. Sin embargo ha ido creciendo, y es útil para repartir cualquier otra tarea que debamos hacer a lo largo del año.

Repartiendo las tareas a lo largo del año
Repartiendo las tareas a lo largo del año

La vista que obtenemos al iniciarlo es la del año actual, con 365 casillas repartidas en 12 filas, que representan los meses. Inicialmente todas las casillas están vacías, y nosotros iremos marcando las que queramos reservar para la actividad que corresponda, haciendo tap en ellas. El programa permite definir varias tareas, a las que se asignará un color distinto, y en la parte inferior mostrará un contador de las casillas que hemos marcado, o las que nos quedan disponibles para marcar, si hemos definido un número máximo de días disponibles para esa actividad en el año. Veamos con un poco más de detalle su uso:

  • Para marcar un día, activamos el modo edición pulsando el botón con la chincheta, situado abajo a la izquierda, y hecho esto hacemos tap en los días que queremos marcar. Un tap marca el día entero, dos sólo la mañana, y tres la tarde. Con un cuarto tap dejamos el día otra vez en blanco. Para cambiar de año, pulsaremos los botones de arriba o abajo de la Palm.
  • Por defecto se muestra el número de días marcados en el año y categoría actuales, el número total de días disponibles por categoría es configurable en las preferencias (entre 1 y 365,5). Haciendo tap en el número alternamos entre número de días marcados y disponibles.
  • Haciendo tap en la letra de un mes (a la izquierda de la pantalla), veremos un zoom de ese mes. Esta vista de zoom funciona igual que la principal. Para volver a ésta, simplemente pulsamos en el número del año, en la esquina superior derecha de la pantalla.

Vista detallada del mes
Vista detallada del mes

  • La lista desplegable de esa esquina controla las categorías. En cada categoría podemos configurar los días totales disponibles para este año, el mes en el que empezará el año en la vista completa, permitir o no añadir notas de hasta 160 caracteres a cada día del año, permitir o no marcar también los días del fin de semana, elegir una categoría que se mostrará superpuesta a la actual (útil para ver dónde se solapan), y por supuesto elegir el color con que se rellenarán las casillas en la vista de la categoría.
  • En el penú Preferencias podemos configurar igualmente otras dos opciones: marcar las casillas al arrastrar el stylus por la vista (por defecto sólo se pueden marcar de una en una), y hacer que el programa nos confirme el borrado de una casilla, cuando esto implique perder una nota de texto.

Como vemos, un programa sencillo con un uso muy concreto. Será de gran utilidad para repartir nuestras tareas a lo largo del año, evitando que coincidan en el mismo día, o que dejemos todo para el último mes. Sólo queda comentar que la versión de pago incluye integración con la Agenda de Palm, aunque esta funcionalidad causaba problemas en las nuevas Palm con NVFS por lo que en esta última versión fue eliminada.

si te ha gustado este post.



4 comentarios sobre “Planificador anual de actividades sencillo y práctico”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.