Viernes, 8 de septiembre de 2006

Trucos PalmTrucos Windows MobileCómo evitar que nuestra información confidencial caiga en malas manos

Las Palm no son juguetes precisamente baratos. Así que para poder mantener un ritmo de actualizaciones, muchos usuarios optan por el mercado de segunda mano, tanto para sacar un dinero por su modelo actual, como para conseguir el nuevo a un precio menor. Alguien que sabe mucho de esto es Serantes, que nos explica conocimientos muy útiles que ha adquirido durante años.

Pero muchos usuarios se olvidan por lo visto de algo fundamental: borrar los datos confidenciales que contenga la Palm. Y es que según un estudio reciente en muchos de estos aparatos de segunda mano se pueden encontrar datos de cuentas bancarias, emails de la empresa, y muchos otros datos que no deberían caer en malas manos. El estudio consistió en elegir diez equipos al azar disponibles en eBay e investigar qué información se podía recuperar de su memoria flash, ya que los usuarios no se suelen preocupar de hacer un hard reset antes de ponerlos en venta.

El resultado fueron cerca de 27.000 páginas de información personal y corporativa, contenidas en nueve de los diez equipos: información personal bancaria y de hacienda, notas de actividades comerciales de empresa, datos de contacto, registros de llamadas de teléfono hechas o de páginas web visitadas, calendarios… y por otro lado, también contenían correo personal y de empresa, contraseñas de ordenador, información médica, y otros datos personales o potencialmente peligrosos para el usuario.

Es fácil recuperar archivos borrados en una tarjeta SD
Es fácil recuperar archivos borrados en una tarjeta SD

Comentan que con la creciente popularidad de los dispositivos móviles que almacenan todos nuestros datos, la posibilidad de que alguien se haga con información confidencial, ya sea por robo o por una compra de segunda mano, es cada vez mayor. Así que cuando vendamos nuestros equipos, tenemos que recordar hacer un simple hard reset, si no queremos que el comprador lo sepa todo sobre nosotros.

Ya que hablamos de la seguridad de nuestros datos, debemos recordar que un comprador de segunda mano no es el único que puede acceder a ellos. Hemos de tener en cuenta otros escenarios posibles:

  • Para evitar que lo mismo ocurra por un robo, ya hemos hablado de programas que nos permiten tener nuestros datos del banco, contraseñas y demás información de valor, encriptados, para que sin nuestra contraseña maestra sea imposible recuperarla. Y también se discutió en su momento sobre la importancia de elegir buenas contraseñas.
  • Un paso más allá es configurar nuestra Palm para que se bloquee cada vez que se apaga, y necesite una contraseña para volver a encenderse. Algo desde luego nada cómodo, pero que puede reducirse a pulsar una determinada tecla (o dos) al encender el equipo, gracias a EasyLock. El programa nos permite elegir cuántos segundos tenemos para pulsar dicha combinación de teclas, e incluso la imagen que se mostrará mientras espera. Si la tecla pulsada es incorrecta, se pasa el control al programa de bloqueo estándar de la Palm, que nos pedirá la contraseña del sistema. EasyLock es de pago, pero gratuito para uso personal. Podemos pedir nuestra clave de usuario registrado en su página web.

EasyLock bloquea de manera sencilla nuestra PDA Configuración principal
EasyLock bloquea de manera sencilla nuestra PDA

  • Finalmente, para las veces que tenemos que dejar nuestra Palm a otra persona, pero no queremos que curiosee por todas partes, existe Kiosk, una utilidad gratuita que bloquea la Palm en un determinado programa, y no permite salir de él si no conocemos la contraseña. Como su propio nombre indica, emula el funcionamiento de los ordenadores en modo ‘kiosco’, que son los que dan acceso a internet en lugares públicos, y no permiten utilizarlos para nada más. Podemos instalarlo tanto como hack como DA (Desktop Accesory). Mediante un sonido informará cada vez que bloquea el lanzamiento de otro programa, e incluso podemos hacer que deshabilite el envío y recepción por infrarojos mientras está activo. Hay que tener en cuenta sin embargo, que tiene algunas limitaciones.

Limitando nuestra Palm a una sóla aplicación Contraseña para salir
Limitando nuestra Palm a una sóla aplicación

La seguridad de nuestros datos está en nuestras manos, sólo hay que tener un poco de sentido común y responsabilidad.

si te ha gustado este post.



6 comentarios sobre “Cómo evitar que nuestra información confidencial caiga en malas manos”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.