Domingo, 24 de septiembre de 2006

Novedades PalmEjecuta programas y juegos de MS-DOS en la Palm

El veterano MS-DOS, sistema operativo que los lectores más jóvenes quizás no conozcan, ha sido portado en parte varias veces a nuestras Palm. Se intentó utilizando el emulador de Atari ST para Palm CaSTAway, y también se hizo una implementación del shell de MS-DOS llamada VFSDOS, que no emulador, ya que no puede ejecutar directamente programas nativos de MS-DOS.

VFSDOS es un shell de MS-DOS para PalmOS
VFSDOS es un shell de MS-DOS para PalmOS

Pero esta vez se está haciendo un port completamente funcional, en concreto utilizando el emulador DosBox, tan útil para ejecutar juegos y programas antiguos de MS-DOS en ordenadores modernos. El autor ya anunció su trabajo en agosto, y por lo visto la cosa ha avanzado, ya que podemos ver en TamsPalm capturas del emulador funcionando en una Tungsten C. Aunque el código está aún lleno de errores, es todo un avance ver como programas como QBasic, DOSShell o Word 5.5 se inician correctamente. ¿Qué recuerdos, verdad? No me enrollaré con batallitas de cómo me inicié en el mundo de la informática con mi querido clónico 286 a 16MHz y 512Kb de RAM.

QBasic y DOSShell ejecutándos en una Tungsten C DOSShell en modo texto en la Palm
QBasic y DOSShell ejecutándos en una Tungsten C

Las conclusiones a las que han llegado sobre el proyecto tras analizarlo, aún estando en fase tan temprana, son buenas:

  • La emulación de la CPU funciona sin demasiados problemas (aunque relativamente lenta).
  • Soporta modo texto de 80×25 y 80×43 caracteres (en color).
  • Acceso a VFS (es decir, tarjetas de expansión).
  • El ratón se controla con la pantalla táctil (aunque aún está descalibrado).
  • El Graffiti2 de la Tungsten C no fue reconocido (no se pudo escribir texto).

Según comentan, todos los programas necesarios vienen en un archivo PRC de sólo 400Kb. Algunas opciones del programa se configuran desde los menús, mientras que otras están en el archivo dosbox.conf, en la tarjeta de expansión, como en la versión para PC de la que deriva.

QBasic en modo alta resolución de 43 líneas
QBasic en modo alta resolución de 43 líneas

Aún no hay versión para descargar públicamente, principalmente porque es aún muy inestable y requiere muchas mejoras, pero es un proyecto que habrá que seguir de cerca: programar en QBasic, jugar viejos juegos de MS-DOS… suena demasiado interesante para los amantes de la, para muchos, primera línea de comandos que conocimos.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Ejecuta programas y juegos de MS-DOS en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.