Martes, 3 de octubre de 2006

Trucos PalmContadores y cronómetros para todo tipo de fines

Ya sabemos que nuestra Palm podía ser un excelente reloj multialarma cronómetro, pero existen otras pequeñas aplicaciones relacionadas con los contadores y temporizaciones que pueden sernos muy útiles en alguna ocasión:

  • Por ejemplo, Hours es un programa muy completo para llevar la cuenta del tiempo que empleamos en cada tarea a lo largo del día, muy útil para realizar luego las facturas a nuestros clientes, o simplemente para ver cómo distribuimos nuestro tiempo a lo largo de la semana y corregir lo que no nos guste. Permite hacer gráficas con los datos guardados, tiene soporte para categorías, calcula costes a partir del valor de cada tipo de hora de trabajo, e incluso permite restar los descansos. Además, viene acompañado de una pequeña utilidad que convierte los datos a formato CSV, importable en Excel, OpenOffice o StarOffice.

Con hours mantendremos un registro nuestro trabajo Lista de las tareas del día
Con hours mantendremos un registro nuestro trabajo

Generará con nuestros datos facturas y gráficas Gráfia a partir de las horas trabajadas
Generará con nuestros datos facturas y gráficas

  • Para llevar la cuenta de algo, Counter es el contador más sencillo que podemos encontrar. Pulsando en cualquier punto de la pantalla de nuestra Palm, el contador se incrementa en 1. La pantalla se colorea de negro al pulsar, para que nos demos cuenta de si ha avanzado bien el número. Estos contadores son muy útiles por ejemplo para contar viajeros cuando están subiendo a un autobús.
  • PamuCounter es un contador algo más avanzado, que permite llevar hasta 16 cuentas independientes. Con números y botones grandes, se ve bien hasta en un reloj WristPDA.
  • Otra opción es utilizar este Desktop Accesory (DA), llamado CounterDA que nos permitirá llevar hasta siete cuentas en paralelo sin salir del programa que estemos ejecutando. Recordad que los DA necesitan un gestor de DAs para usarse, como por ejemplo DALauncher.

Un cómodo contador en la barra de comandos
Un cómodo contador en la barra de comandos

  • Para contar ciclos en un señal digital (es decir, usar la Palm como frecuencímetro), tambien disponemos de un programa, FrequencyP, que mide la frecuencia de la señal introducida a través de un par de pines, el CTX (señal de reloj) y el TX, del puerto serie de nuestra PDA, y permite medir señales de entre 1 y 3KHz, aunque las Palm más recientes pueden llegar a medir señales de hasta 25KHz. Antes de conectar nada al puerto serie, será mejor que controlemos los voltajes si no queremos freir nuestra Palm. Lo mejor es que leamos la documentación del programa detalladamente.

Medir la frecuencia de una señal por el puerto serie Funcionando como contador
Medir la frecuencia de una señal por el puerto serie

  • Si lo que necesitamos es medir el tiempo, Stopwatch es un cronómetro muy sencillo, con unos botones y números bien grandes, para poder operarlo con un dedo. Tiene opción de copiar el tiempo al portapapeles, para de ahí usarlo directamente en otro programa.
  • Aunque si necesitamos hacer muchas medidas simultáneas, entonces Timing será nuestro mejor aliado. Podemos definir hasta 65.000 cronómetros independientes, que contarán el tiempo transcurrido desde que se iniciaron, o por el contrario pueden configurarse a un cierto valor y contar hacia atrás, para avisarnos con uno de los siete sonidos diferentes que se pueden asignar a la llegada a cero. Podemos definir categorías para agrupar los cronómetros, y actuar sobre ellos a la vez. Y por supuesto, el programa sigue contando cuando el equipo está apagado.

Múltiples cronómetros independientes y simultáneos Configurables uno a uno
Múltiples cronómetros independientes y simultáneos

  • Otro programa para mantener varias temporizaciones simultáneas es TikTok, más sencillo que Timer, pero aún muy potente.
  • Algo que sí que tendremos que contar de manera habitual, si tenemos problemas para dormir, son ovejas, y Sheep Counter promete hacer esta tarea más efectiva, ahorrando mucho dinero en caros colchones o almohadas especiales.

Ya no tendremos que contar ovejitas de memoria
Ya no tendremos que contar ovejitas de memoria

  • Si lo que nesitamos es relajarnos y meditar sobre quiénes somo, de dónde venimos y a dónde vamos, entonces PocketDoan nos será de gran ayuda para no perder la noción del tiempo. Podemos definir hasta tres períodos de meditación dentro de cada sesión, y crear miles de sesiones personalizadas. En el final de cada período, la Palm nos puede avisar con el LED, una vibración, un sonido MIDI o WAV, una alarma. Y su manera de mostrar el tiempo transcurrido en cada período, una gráfica de trozo de tarta, nos evita tener que desconcentrarnos mirando un reloj. Todo un cronómetro profesional para los profesionales de la meditación.
  • A los aficionados al ajedrez, además de recordarles el post sobre programas para jugar al ajedrez en la Palm, les recomiendo este contador llamado Chess Timer, con un botón bien grande de “terminar jugada” para que no tengan que desconcentrarse mirando la pantalla de la Palm o buscando el stylus.

Un cómodo contador para las partidas de ajedrez Configurando Chesstimer
Un cómodo contador para las partidas de ajedrez

  • Hay contadores para todos, y los fotógrafos no iban a ser menos. Foto Timer es un contador que emite un pitido a intervalos regulares, muy útil para efectuar fotografías de larga exposición, como por ejemplo las de las estrellas nocturnas. También puede controlar todo el proceso, si la cámara es la adecuada, a través del puerto serie de la PDA. Tiene botones grandes para manejarlo con el dedo, guarda un registro de cuándo se realizó cada acción, y muchas otras funciones interesantes que podremos entender perfectamente leyendo el manual y la quía paso a paso para principiantes accesible en su página web.
  • Por último, los jugadores de golf se alegrarán de la existencia de Golf Counter, un programa para llevar la cuenta de nuestras puntuaciones. Los clásicos aparatitos para esta tarea, que sólo cuentan con un botón de “+” y “-” eran muy costosos para lo poco que hacían, así que el autor de este programa decidió que su PDA podía hacerlo y ahorrarse el dinero.

Un completo programa para guardar nuestra puntuación Guardando nuestra puntuación de golf
Un completo programa para guardar nuestra puntuación

Así que se acabó el utilizar los dedos para contar. A partir de ahora, sea lo que sea lo que queremos controlar, nuestra Palm será la herramienta perfecta.

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Contadores y cronómetros para todo tipo de fines”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.