Jueves, 5 de octubre de 2006

Trucos PalmCómo automatizar ‘soft resets’ para recuperar memoria y evitar cuelgues

El nuevo sistema de gestión de memoria NVFS, incluido en todos los modelos de Palm de los últimos años, ha traído tantos problemas como ventajas. Es un tema importante del que ya hemos hablado aquí, explicando el problema y dando unas cuantas soluciones: para resets en general (uno de propina) y específicos de la TX, evitar que la memoria no se fragmente, hacer backups sin problemas, descargar la batería para recuperar una Palm que no arranca, y alguno más que seguramente olvide.

El principal problema en mi Tungsten E2 con NVFS era que, a medida que abrimos y cerramos programas (sobre todo los que no están programados pensando en colaborar con el NVFS), ocurre que la memoria DbCache (una memoria interna de la Palm que es en la que los programas tienen que cargarse para ejecutarse) va quedando ocupada por archivos que ya no son necesarios, pero no se liberaron de memoria correctamente al salir. El resultado es que, cuando abrimos un programa que necesita más memoria de la que queda libre (y contígua) en la DbCache, la Palm se cuelga.

Aunque hay varios métodos para mejorar esta situación, el que me ha resultado más efectivo es el de programar un soft reset para la madrugada, de manera que mientras dormimos, la Palm se resetea y queda con toda la memoria DbCache libre para aguantar el trabajo del día siguiente. Combinando esta práctica con un poco de cuidado al elegir qué aplicaciones utilizar (programadas compatibles con NVFS, evitar monstruos que requieran mucha RAM), y DbCacheTool para cuando se llena la DbCache, puedo decir que hace meses que no sufro un soft reset en mi Tungsten E2.

Poder programar, por tanto, un soft reset nocturno es una buena opción. Este tema se ha tocado con anterioridad, pero he creído conveniente listar todos los métodos para que sean más fáciles de encontrar. Veamos pues que maneras tenemos de hacerlo:

  • La primera opción es instalar un programa como SoftReset, que permite realizar un soft reset pulsando una tecla o simplemente al ejecutarlo (este programa es también muy útil para cuando el botón de apagado de la Palm está estropeado), y combinarlo con otro que nos permita ejecutar programas periódicamente, como LookAtMe (descarga alternativa). La configuración del programa es la que vemos en la captura, elegimos la hora, por ejemplo las 4 de la madrugada, y marcamos la casilla “silent” para que no de ningún aviso. A partir de ahora mientras dormimos se hará un soft reset a la Palm sin que nos enteremos, y la tendremos lista para el uso diario.

Con este programa podemos hacer un soft reset a voluntad
Con este programa podemos hacer un soft reset a voluntad

Y con LookAtMe, lo programamos para todas las madrugadas
Y con LookAtMe, lo programamos para todas las madrugadas

  • Sin embargo, hay otra posibilidad, y es simplemente instalar NVBackup, el programa de backup pensado para aparatos con NVFS (que además es gratuito), programar una copia de seguridad (por ejemplo también a las 4 de la madrugada) de la memoria interna de nuestra Palm a la tarjeta de memoria, y elegir la opción de que ejecute un soft reset al terminar. Con este método no necesitamos los programas anteriores, pero sólo es válido para los que utilicen una tarjeta de memoria en su Palm.

Con cualquiera de los dos métodos, notaremos como la Palm se cuelga mucho menos con el uso diario, al contar todas las mañanas con su memoria DbCache lo más libre y defragmentada posible.

si te ha gustado este post.



16 comentarios sobre “Cómo automatizar ‘soft resets’ para recuperar memoria y evitar cuelgues”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.