Sábado, 7 de octubre de 2006

GeneralSigue tus conversaciones en la web con CoComment

Una de las grandes ventajas de los blogs es la comunicación con el autor, y entre los lectores, que se establece a través de los comentarios. Una de las máximas del blogging es que “tus lectores saben más que tú”, lo cual se traduce en que siempre habrá un lector que pueda aportar información interesante, corregir o puntualizar algo, recomendar otras lecturas, etc.

Seguramente éste no es el único blog que leéis al cabo del día, sino que tendréis unos cuantos favoritos o, los adictos a los agregadores RSS quizás lean más de 100 cada día. Llegado a ese punto, cuando uno hace un comentario, es imposible recordar en que blog lo hiciste, y periódicamente visitar la página para ver qué han escrito otros. Podemos utilizar el feed RSS de esa entrada, pero al cabo del tiempo no sería nada cómodo. Una solución es la opción de suscribirse vía email a los comentarios, opción que existe por ejemplo en este blog, pero que requiere que el autor se haya preocupado de añadir esa funcionalidad, por lo que muchos blogs no la tienen.

¿Qué hacer entonces? Afortunadamente existe un servicio llamado CoComment que se encarga precisamente de solucionar este problema: cada vez que escribamos un comentario en un blog, CoComment se encargará de seguir esa conversación, para que cuando queramos podamos ver juntas todas las conversaciones en las que hemos participado, y leer los comentarios que se vayan añadiendo posteriormente (ver un ejemplo).

Todas nuestras conversaciones reunidas en un sólo sitio
Todas nuestras conversaciones reunidas en un sólo sitio

Hay dos maneras de utilizar CoComments, a cual más simple:

  • Si no utilizas Firefox, sólo tienes que crear un favorito con un cierto código que nos dan (es muy fácil, simplemente hay que arrastrar y soltar un enlace en la barra de favoritos) y, cada vez que vayamos a escribir un comentario, antes tenemos que pulsar dicho botón, para que CoComment guarde esa conversación. Hay instrucciones de cómo crear ese favorito usando Internet Explorer, Safari, Opera y Firefox.
  • Sin embargo si utilizas Firefox, lo más cómodo es instalar su extensión. Una vez hecho esto (hay que reiniciar Firefox cuando se instalan extensiones) CoComment automáticamente detectará cuándo vas a dejar un comentario, y mostrará una pequeña barra dentro del cuadro de texto, donde elegiremos si queremos mantenernos al tanto de esta conversación o no, configurar nuestras preferencias, etc. También aparecerá un pequeño icono en la barra de estado, que informa de cuándo hay comentarios sin leer, y haciendo clic en él, nos lleva a verlos.

La barra de CoComment en el campo de texto
La barra de CoComment en el campo de texto

Si decidís comenzar a utilizarlo, tenéis un blog de prueba expresamente para realizar pruebas y ver como funciona el sistema. Como véis es realmente fácil de usar, y puedo decir que funciona muy bien. Cuando uno quiere va a su perfil en la página de CoComment y leer los nuevos comentarios, borrar conversaciones que ya no interesen, etc. No sólo funciona con blogs, también con flickr, digg, menéame, o cualquier página donde se dejen comentarios.

En la sección de comunidad podremos descubrir quién comenta en las mismas conversaciones que nosotros, seguir los comentarios de otros usuarios, y con los comentarios de todos los usuarios, se realiza una clasificación de lo más comentado, que puede ser útil para saber qde que se está hablando en cada momento en Internet. Incluso se puede instalar un plugin para WordPress en nuestro blog, para que los lectores sepan en qué otros sitios hemos comentado.

El servicio aún brinda más posibilidades, pero no es cuestión de abrumaros con todos los detalles. Para ver con más calma el funcionamiento existe una visita guiada que nos explica paso a paso todas las funcionalidades.

si te ha gustado este post.



19 comentarios sobre “Sigue tus conversaciones en la web con CoComment”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.