Martes, 10 de octubre de 2006

Análisis PalmA5, Otra manera de gestionar el calendario y las tareas

Uno de los motivos por los que las Palm se han hecho famosas, es por sus potentes programas de gestión de información, sencillos y fáciles de usar en el día a día. Sin embargo, la manera en la que muestran nuestro planning es la que es, y quizás algunos usuarios preferirían más opciones para personalizarla. Ahí es donde entra A5, un programa gratuito que utiliza directamente las bases de datos de las aplicaciones Calendario y Tareas, para mostrar nuestra información de una manera diferente. Incluso incluye la opción de guardar nuestro diario, donde apuntaremos lo que queramos en una página nueva cada día.

Una vista global de la semana
Una vista global de la semana

A5 nos permite utilizar dos nuevas vistas: rejilla y lista, muy útiles para ver a la vez todos las tareas programadas para esta semana, este mes, etc. Más que centrarse en las tareas, el objetivo es ver cuándo está programada cada una, para hacernos una composición de su distribución a lo largo del periodo elegido.

Las vistas rejilla y lista Vista en lista
Las vistas rejilla y lista

Al utilizar directamente los datos de las aplicaciones estándar de la Palm, lo que cambiemos con una de ellas se reflejará en la otra. Además utiliza las categorías que ya tenemos creadas, y pueden editarse sin problemas. Pero A5 añade dispone de un alto grado de personalización para las vistas. Mediante filtros podemos elegir la categoría, la prioridad, o el tipo de evento a mostrar, además de elegir si mostrar la lista de tareas o no. También se puede elelgir visualizar el día actual, los siete días próximos, la semana actual, el mes actual, etc. A5 nos permite definir cinco vistas diferentes (además de la vista en rejilla), de manera que cada una la personalicemos a nuestro gusto.

Estéticamente también es muy personalizable, con opción de definir el color del texto y del fondo de las entradas, según su categoría, e incluso asignarles iconos. También se puede asignar una apariencia especial a las tareas que comiencen con unos caracteres concretos (lo que en la documentación llama el prefijo). El resultado es una lista mucho más visual.

Asignando iconos y colores a las categorías Vista en detalle de una entrada
Asignando iconos y colores a las categorías

Aunque A5 funciona como un programa independiente, existen dos hacks que sustituyen las vistas principal o semanal del Calendario de Palm, por las vistas de A5. Si queremos usuar estos hacks en un aparato con PalmOS 5, tendremos que usar YAHM (el gestor de hacks compatible con esta versión del sistema operativo). Para aparatos más antiguos, cualquier gestor de hacks valdrá.

El precio a pagar por tantas posibilidades de configuración, es un panel de configuración con un gran número de opciones. Afortunadamente está disponible un manual de usuario donde se explican una a una, así como una guía rápida. Como dato final, comentar que el programa está disponible en muchos idiomas, entre ellos el español y el catalán.

si te ha gustado este post.



12 comentarios sobre “A5, Otra manera de gestionar el calendario y las tareas”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.