Jueves, 12 de octubre de 2006

Análisis PalmConvierte tu Palm TX en un analizador de espectros de RF

Siempre he pensado que la potencia de cálculo y demás ventajas de nuestras PDA están infravaloradas. Si eres un profesional que necesita hacer mediciones de campo electromagnético, y tienes una Palm TX, puedes olvidarte de los pesados analizadores portátiles, y comprar el pequeño PSA1301T de la empresa Thurlby Thandar Instruments. Tal y como se ve en la foto, la TX va montada dentro de él, y el conjunto funciona como un analizador de espectros portátil.

La TX funcionando como analizador de espectros
La TX funcionando como analizador de espectros

Para saber que es un analizador de espectros, veamos lo que dice la Wikipedia:

Es un instrumento electrónico que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales de las señales presentes en las entradas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logarítmica el nivel en dB del contenido espectral de la señal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es función de la separación temporal y el número de muestras capturadas.

Para los que se han quedado igual que antes, sólo tienen que pensar en un osciloscopio, un aparato que simplemente dibuja la forma de una señal eléctrica. Algunos incluso habrán usado alguna vez la opción de ver la señal en el dominio de la frecuencia (en vez de en el dominio del tiempo), para analizar las distintas componentes (como las animaciones del WinAmp cuando suena la música, por poner un ejemplo que conocemos todos). Pues este aparato hace eso mismo, pero midiendo las señales que se propagan por el aire, no por un cable, como por ejemplo las generadas por equipos de comunicaciones, equipos eléctricos de potencia, etc.

El precio son $1450 dólares, y la verdad viendo los precios de estos aparatos parece bastante barato, aunque claro, todo depende de la calidad que tenga realmente. Aunque como comentan, al utilizar la PDA las ventajas son múltiples: operación por pantalla táctil, capacidad de almacenar las medidas en memoria (y capturas gráficas), pantalla de alta resolución, consumo muy bajo (hasta 4 horas de autonomía), etc.

Detecta señales en un rango de frecuencias que va desde 150 kHz a 1.3 GHz, mide 70 x 97 x 47 mm, y pesa menos de 500 gramos, los demás datos técnicos se pueden consultar en esta página. Sin duda una opción a considerar para los profesionales que necesiten utilizar esta clase de instrumentación.

si te ha gustado este post.



12 comentarios sobre “Convierte tu Palm TX en un analizador de espectros de RF”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.