Lunes, 16 de octubre de 2006

Análisis PalmBúsquedas geográficas desde tu Palm con Google Maps

El conocido servicio de búsquedas geográficas Google Maps está por fin disponible para equipos con sistema operativo PalmOS. Por supuesto, al igual que su versión para PC, necesitaremos tener una conexión a internet para utilizarlo. Yo he hecho pruebas en mi Tungsten E2 conectando a internet vía mi PC utilizando bluetooth y la verdad es que el programa va de maravilla. Antes de instalarlo, podemos ver una visita guiada donde se nos explican las funciones del programa, que son las siguientes:

  • Búsquedas geográficas mediante una gran variedad de datos: nombre de la ciudad, de la calle, código postal, coordenadas geográficas, etc. Un truco: para encontrar algo en un país distinto a Estados Unidos, añadir al final una coma y las siglas del país. Por ejemplo, para encontrar Madrid en España, buscaremos “madrid, es”.
  • Dados dos puntos, el programa puede calcular la ruta más corta entre ambos, indicando con todo detalle el trayecto, al estilo de los programas de navegación para automóvil.

Detalle de la ruta entre dos ciudades
Detalle de la ruta entre dos ciudades

  • Al igual que ocurre en la versión completa, podemos elegir entre los mapas físicos (las fotos satélite), o mapas de callejero, con los nombres de las calles y plazas.
  • Permite hacer zoom para alejarnos y acercarnos con gran soltura, y en las Palm con navegador de cinco direcciones, éste se puede utilizar para moverse por los mapas sin necesidad de utilizar la pantalla táctil (muy útil para los Treo, así no hace falta sacar el stylus).
  • Por supuesto, como su hermano mayor, permite buscar todo tipo de servicios: farmacias, hoteles, restaurantes, pizzerías… todo lo que nos pueda hacer falta cuando llegamos a una ciudad por primera vez.
  • Buscando una pizzería en los alrededores
    Buscando una pizzería en los alrededores

  • Supuestamente también proporciona información del tráfico en tiempo real, aunque parece estar disponible sólo para Estados Unidos.
  • El estado del tráfico en Nueva York
    El estado del tráfico en Nueva York

  • Los mapas descargados se mantienen temporalmente en caché, así que no es necesario descargarlos otra vez si queremos simplemente volver a ver el mapa. Así mismo, se muestra en todo momento la cantidad de datos descargados en la sesión, para controlar el gasto.

Aunque ya existía una versión de Google Maps en Java, desafortunadamente no era compatible con las PDA Palm. No hay mal que por bien no venga, y ahora podemos disfrutar de Google Maps como aplicación nativa para PalmOS. Una vez que comprobemos la compatibilidad de Google Maps con nuestro equipo, sólo tenemos que descargar e instalar el programa en la Palm. Aunque se diga que es la versión para Treo, realmente es compatible con todos los equipos con PalmOS 5.

Podemos estar al tanto de las novedades que vayan surgiendo con este programa mediante esta página, y consultar dudas con otros usuarios en este grupo de discusión. En los foros de PDAExpertos podemos encontrar las experiencias de los usuarios, y en dicho portal han realizado un extensivo análisis con capturas de pantalla de todas las opciones.

Sin duda, una aplicación realmente útil para nuestros dispositivos móviles, que al mismo tiempo da una nueva utilidad a la conexión a internet en estos aparatos y hace temblar nuestras carteras. ¿Para cuando una tarifa plana de datos abordable?

si te ha gustado este post.



38 comentarios sobre “Búsquedas geográficas desde tu Palm con Google Maps”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.