Domingo, 22 de octubre de 2006

Trucos PalmHacer el hotsync mediante la conectividad wifi

Los que sigan este blog desde hace más tiempo ya sabrán sacar partido a la conectividad inalámbrica de su Palm de diferentes maneras: conectarla a internet por bluetooth, hacer hotsync por bluetooth, transferir todo tipo de archivos, escuchar radio desde internet, practicar el wardriving, controlar el PC remotamente o el reproductor multimedia… ¡y luego algunos dicen que eso del bluetooth o el wifi no se utiliza nunca! Pero hay un uso básico que se ha quedado en el tintero, posiblemente porque mi Tungsten E2 no cuenta con wifi integrado.

Y se trata precisamente de poder hacer hotsync mediante wifi, algo muy cómodo por ejemplo para sincronizar la PDA desde otra habitación distinta a la del PC sin tener que buscar el dichoso cable. Pues como ya hiciera con el hotsync via bluetooth, MrAnderson ha escrito un tutorial muy detallado con capturas de pantalla de todos los pasos necesarios para hacer que funcione este hotsync vía wifi.

Sabemos ya hacer hotsync por USP, wifi y bluetooth Hotsync por wifi
Sabemos ya hacer hotsync por USP, wifi y bluetooth

El primer paso, nos dice, es hacer ciertas comprobaciones iniciales:

  • El PC con el cual vas a sincronizar tu PDA debe estar en la misma red inalambrica.
  • El Firewall debe estar deshabilitado, o al menos debes tener un Firewall que sea configurable y permita conexiones entrantes de la misma red.
  • Hay SOLO un router en toda la red inalambrica de tu hogar.
  • El PC con el cual vas a sincronizar debe tener el mismo rango de IP que la PDA inalambrica en cuestion.

A partir de ahí nos explica paso a paso como configuró su router Linksys WRT54GS, aunque los pasos serán similares para otro router distinto. Pienso que es doblemente interesante porque detalla el procedimiento para que nuestra red inalámbrica cuente con una protección básica mediante filtrado por dirección MAC, broadcasting del SSID deshabilitado, usuario y contraseña para acceso al router cambiados de los valores por defecto, y encriptación WEP.

Configurando el router para permitir acceso a la Palm
Configurando el router para permitir acceso a la Palm

Para los que quieran una red inalámbrica bien protegida, al menos con la tecnología disponible actualmente para nuestros hogares, recomendaría utilizar WPA en lugar de WEP y, ya puestos, un sistema de seguridad basado en protocolo 802.1X con servidor triple-A RADIUS, pero como la única Palm que conozco que soporte WPA es la TX aplicándole el reciente parche de seguridad para redes corporativas (si existe alguna más por favor informadme en los comentarios), no indagaremos más en el tema. Como diría un profesor que conocí, “lo dejo como ejercicio”.

Tras detallar la configuración del router, pasa a explicarnos con el mismo detalle la de la PDA y el programa Hotsync que se ejecuta en el PC.

Configurando la conexión wifi en la Palm
Configurando la conexión wifi en la Palm

Y ya está. Para los usuarios de una Sony Clie igualmente MrAnderson nos enlaza un tutorial para configurar el hotsync inalámbrico. El resultado, toda una liberación al unir la libertad del wifi con el hotsync.

si te ha gustado este post.



20 comentarios sobre “Hacer el hotsync mediante la conectividad wifi”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.