jueves, 26 de octubre de 2006

Trucos Palm¿Qué hacer cuando una base de datos se corrompe en una Palm?

Un lector, que prefiere mantener su anonimato, ha tenido hace poco problemas con Palm Desktop, el programa para Windows que permite modificar la información de la Palm desde el PC. Para encontrar la solución, ha seguido un proceso muy bien razonado que nos puede dar pistas de cómo intenar solucionar éste u otros problemas en la Palm, por lo que he decidido publicarlo. Todo el texto es de este lector, y a él le corresponde el crédito de este post.

El motivo de este correo es el de mencionarte un problema que he tenido con mi palm (bueno, realmente con Palm Desktop) y cómo encontré el error y la forma de solucionarlo. Además de algunos consejos para evitarlo. Resumiendo mucho, no me funcionaba Palm Desktop y el problema estaba en una de las bases de datos de Palm, concretamente la de contactos (address.dat). La historia, en el documento adjunto.

Situación: Palm Tungsten E2 software edition, con las aplicaciones básicas instaladas y algún extra (NVBackup y FileZ entre otras). Palm Desktop instalado en dos Windows XP (el doméstico y el del trabajo), sincronizando sin problemas información en los tres dispositivos.

Un día, en uno de los ordenadores de sobremesa aparece un mensaje de error:

Primera ventana de error al fallar Palm Desktop
Primera ventana de error al fallar Palm Desktop

Palm Desktop Application ha detectado un problema y debe cerrarse.
Si está en pleno proceso, puede perderse la información con la que esté trabajando.
Para más información sobre el error, haca clic aquí

Y dos botones, “Depurar” y “Cerrar”. Al pulsar cualquiera de los botones, se cierra Palm Desktop y vuelve a aparecer el mismo error cuando arrancamos de nuevo la aplicación. Incluso después de reiniciar el equipo… Si pinchamos en el vínculo de más información (“haga clic aquí”) nos aparece otra nueva ventana de error:

Segunda ventana de error al fallar Palm Desktop
Segunda ventana de error al fallar Palm Desktop

Palm Desktop Application
Firma del error
AppName: palm.exe AppVer: 4.1.4.0 ModName: mfc42.dll
ModVer: 6,2,4131,0 Offset: 00004973
Para ver la información técnica sobre los informes de errores, haga clic aquí

El mensaje “haga clic aquí” es un vínculo, y también aparece un botón de cerrar. Si cerramos la ventana, se cierra Palm Desktop y de nuevo comienza el mismo problema incluso después de reiniciar.

Tercera ventana de error al fallar Palm Desktop
Tercera ventana de error al fallar Palm Desktop

La última ventana de error nos muestra el “Contenido de los informes de errores”, que a una persona no experte no le dice nada, aunque podemos ver entre otras, información sobre el sistema operativo y un error en el módulo 1 de palm.exe. Esta información la guarda en un fichero temporal de texto, que al consultarlo tampoco nos dice mucha más información. Al final, un botón de cerrar, y de nuevo el mismo proceso.

Lo curioso es que sincronizaba sin problemas, tanto ficheros multimedia (películas, fotografías, música) como documentos de ofimática (Documents to Go), es decir, se podían enviar a la Palm, pero no se podía hacer nada desde Palm Desktop. Tras consultar con el soporte técnico de Palm (rápidos y amables, por cierto) me indican que el error se puede deber a una aplicación de terceros instalada en la Palm, cuya base de datos se ha corrompido (estropeado), y ésto puede provocar problemas en Palm Desktop.

Hago una copia de seguridad completa con NVBackUp (excelente programa) y después un reseteo completo. Se puede abrir Palm Desktop sin problemas, y se pueden añadir contactos, citas,… pero tras restaurar la copia de seguridad y sincronizar, vuelve a dar el mismo problema. Empiezo a desinstalar todas las aplicaciones externas al sistema operativo PalmOne, incluso DocumentsToGo y vuelvo a sincronizar. NVBackUp se queda instalado por si acaso donde estaba en la tarjeta SD externa. Otra vez el mismo error.

Actualizo la versión de Palm Desktop y vuelve a ocurrir el mismo error. Entre los errores se mencionaban dos ficheros mfc42.dll y palm.exe. Se borran, se apaga el ordenador y se actualiza Palm Desktop para ver si había algún tipo de problema con esos ficheros. Pero sigue sin funcionar.

Mientras tanto, en el otro de los PC con Palm Desktop (inicialmente sólo existía el problema en un equipo) se trabaja con normalidad y Palm Desktop funciona. Pasan los días sin poder utilizar la aplicación de escritorio en uno de los equipos, y el error se reproduce en el que funcionaba bien. Exactamente el mismo problema.

Conclusiones iniciales: la aplicación Palm Desktop funciona, pero sólo cuando no tiene datos. Cuando se sincroniza la información existente en la PDA, aparece el problema. Por lo tanto todo parece indicar que una de las bases de datos básicas del sistema operativo PalmOne tiene un problema. ¿Cómo detectar cuál de ellas es?

Restauramos una copia de seguridad completa con NVBackUp, sincronizamos y hacemos una copia de seguridad de la carpeta que crea Palm Desktop para ese usuario. Borramos la carpeta del usuario dentro de la carpeta palmOne y empezamos desde cero.

De nuevo un reseteo completo de la PDA y sincronizamos con Palm Desktop. La aplicación funciona pero no tiene datos. Dentro de una carpeta llamada como el usuario (aunque a veces no es exactamente igual) se crean una serie de carpetas:

  • address para los contactos,
  • datebook para el calendario,
  • memopad para los memos,
  • notepad para el block de notas,
  • además de otras carpetas.

Tras hacer una copia de seguridad de la carpeta creada por palm con la estructura básica de carpetas de un usuario vacio, empezamos a copiar las bases de datos de la carpeta con toda la información completa del usuario en las carpetas del usuario vacío. Empezamos con la base de datos de direcciones, llamada “address.dat” y que se guarda dentro de la carpeta “address”, y… premio. Aparece el error. Restauramos el fichero del usuario con información y funciona Palm Desktop. Después hacemos pruebas con el resto de las bases de datos básicas del sistema operativo Palm One (datebook.dat, memopad.dat y notepad.dat) comprobamos que todas las bases de datos funcionan perfectamente, excepto la de contactos.

¿Y ahora qué hacemos?

Como ignoro el funcionamiento de la base de datos y al abrir el fichero address.dat (bueno, una copia de seguridad) no aprecio nada raro, me toca recuperar la información de forma manual desde mi Palm.

De nuevo, restauramos una copia de seguridad con NVBackup, con toda nuestra información anterior (citas, contactos, memos, programas,…) y vamos copiando “a mano” nuestros contactos en el programa Palm Desktop en una base de datos de contactos para mi usuario sin información. Afortunadamente no tenía muchos contactos, y muchos de ellos los he podido recuperar más adelante del teléfono móvil mediante infrarrojos (bendita compatibilidad de formatos para intercamibar información).

Otro hard reset en la palm y tras sincronizar, ¡ningún problema!

Bien, ¿y qué tenía de especial mi agenda de contactos? Nada del otro mundo. Alrededor de 70 contactos, con no demasiada información y algunas fotos. En los nuevos contactos, he omitido las fotos, y de momento no me ha dado ningún problema. Puede que las fotos de los contactos (o puede que no) sea la causa del error.

Moraleja: Para evitar problemas con la información primordial de una Palm, no olvides de vez en cuando hacer copias de seguridad de las bases de datos correspondientes a la agenda, calendario… por si acaso tienes un problema similar.

si te ha gustado este post.


31 comentarios sobre “¿Qué hacer cuando una base de datos se corrompe en una Palm?”


Páginas: [1] 2 3 »

Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.