Domingo, 29 de octubre de 2006

Trucos PalmHuevos de pascua y funcionalidades secretas

Aunque muchos, al pensar en un programador de una gran compañía como Palm, imaginen una persona seria y aburrida, la realidad es que son seres humanos que tienen sus días buenos y días malos. Y también tienen días en los que se levantan graciosos. Esos días, aprovechan para incluir pequeñas bromas en los programas que escriben, lo que se conoce como huevos de pascuas (easter eggs en inglés), que sólo se pueden activar realizando ciertas acciones en una aplicación, las cuales en el uso normal nunca se harían.

Es muy conocida por ejemplo la manera más rápida de escribir un documento en Microsoft Word, o las fotos de perritos que aparecen al cargar una página especial en un servidor que ejecute PHP (como éste mismo). Para los curiosos, valga de ejemplo un resumen de otros huevos de pascua existentes en Excel, WinRar, Gimp y Firefox entre otros.

Y por supuesto nuestra Palm no iba a ser menos. Existen también huevos de pascua en las aplicaciones de nuestros aparatos, alguno incluso hasta con utilidad. Veamos cómo podemos ejecutarlos:

Comencemos por un huevo de pascua que hace honor a su nombre. Dependiendo de la versión del sistema operativo, el procedimiento es ligeramente distinto:

  • Para PalmOS 2.x a 4.x: entramos en la aplicación Preferencias, y dentro de ella en la categoría General. Entonces en la esquina inferior derecha de la pantalla, dibujamos un pequeño círculo siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Un huevo de pascua aparecerá en esa esquina. Para eliminarlo, sólo tenemos que dibujar otro círculo.
  • Para PalmOS 5.x: entramos en Preferencias, y ahora en la sección Encendido. Dibujamos el círculo y el huevo aparecerá.

Un huevo de Pascua decorado y todo El mismo huevo en blanco y negro
Un huevo de Pascua decorado y todo

Ahora veamos la manera más fácil de llamar un taxi, incluso sin tener un Treo. Con el “huevo de pascua” de antes activado, vamos a la aplicación Memos y, mientras mantenemos pulsada la tecla de dirección abajo, escribimos una línea desde el centro del área de graffiti, hacia el borde izquierdo de la cubierta. Un gracioso taxi atravesará la pantalla de un lado a otro.

Llamando un taxi desde el bloc de notas El taxi en una versión más antigua
Llamando un taxi desde el bloc de notas

Es posible también ver los créditos de las personas que han trabajado en PalmOS, en una animación. Otra vez, el procedimiento depende de la versión de sistema operativo.

  • Para PalmOS 1.x y 2.x: vamos a la aplicación Memoria, y manteniendo el stylus haciendo tap en el número de versión del sistema operativo, pulsamos con nuestro dedo el botón de dirección abajo.
  • Para PalmOS 3.x y 4.x: en el lanzador de aplicaciones, vamos al menú, entramos en Aplicaciones, y entramos en “Info…”. Seleccionamos el botón Versión abajo del todo. Ahora mantenemos el stylus haciendo tap en la barra de título, y pulsamos la tecla de dirección abajo con el dedo.
  • Para PalmOS 5.x: una vez activado el truco del “huevo de pascua” comentado anteriormente, pulsamos el botón de la casita (es decir, vamos al lanzador de aplicaciones), entramos en el menú, opción “Acerca de aplicaciones”. Pulsamos el botón de scroll abajo, y manteniéndolo pulsado hacemos tap en “Aceptar”. Repetimos este paso otras dos veces, y la última no dejamos de pulsar la tecla abajo. Aparecerán los créditos y no desaparecerán hasta que soltemos la tecla. Yo no he sido capaz de reproducir éste en mi Tungsten E2, seguramente porque al pulsar el botón de la casita estando ya en el lanzador, se abre el programa Favoritos.

Créditos de los creadores de PalmOS Una versión antigua
Créditos de los creadores de PalmOS

Existe una manera de que la Palm se quede indefinidamente esperando a que la conectemos al PC cuando pulsamos el botón de hotsync, en vez de darnos un error de timeout a los pocos segundos: Entramos en la aplicación hotsync y, manteniendo pulsado el botón dirección abajo, hacemos tap en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá un mensaje que dice “Está activada la función Esperar indefinidamente del DLserver”. El timeout se reestablecerá al hacer un hotsync.

Otro huevo de pascua consiste en escribir una abreviatura con un cierto formato. (Para los que no se han leído el manual de su Palm, una abreviatura es escribir el símbolo del lacito más algún texto, que normalmente se convierten en alguna palabra más larga y de uso frecuente, que nosotros hayamos definido en las Preferencias) . En concreto, escribir el símbolo del lacito, un punto y un carácter específico. Podemos escribirlo en cualquier área de texto, por ejemplo en un Memo. Según el número (o letra) utilizado el resultado será distinto:

  • [lazo].1: activa una especie de modo depuración con el puerto serie. Esto puede gastar rápidamente las baterías. Se desactiva con un soft reset.
  • [lazo].2: parecido al anterior, abre el puerto serie. Soft reset para desactivarlo.
  • [lazo].3: desactivar la función de “Auto-off”.
  • [lazo].4: muestra el nombre de usuario y número. Sin utilidad aparente.
  • [lazo].5: Peligro, borra la configuración del usuario, y el registro de hotsync. Para restaurarlo lo mejor es hacer un hard-reset y sincronizar con el PC.
  • [lazo].6: muestra la fecha en la que se creó la ROM de la máquina.
  • [lazo].7: alterna entre modo de baterías NiCd y Alcalinas. Útil para que la barra de batería funcione correctamente con pilas NiCd. Si la Palm tiene batería interna, la única opción es Ión de Litio.
  • [lazo].8: en modelos antiguos como la Palm V o Palm IIIx, invierte la luz de fondo de la pantalla.
  • [lazo].i: activa la opción de recibir por infrarojos durante un tiempo. Útil para no dejarlo encendido agotando nuestra batería.
  • [lazo].s: alterna entre modo serie o infrarojo. En modo serie, la información que sería enviada por infrarojo es enviada por el puerto serie.
  • [lazo].t: alterna el modo loopback para el manejador de intercambios por infrarojos.

Como vemos no son pocos los huevos de pascua que esconde nuestra Palm. De hecho hay muchos más, también existiendo dentro de aplicaciones específicas, e incluso en el propio Palm Desktop para Windows. Podemos encontrar una lista en esta página.

Este tema de los huevos de pascua siempre me lleva a la siguiente reflexión: si funcionalidades ocultas inocentes como estas llevan años escondidas en el sistema operativo y los programas que usamos diariamente, ¿cómo confiar en que no existan otras mucho más peligrosas en programas en los que escribimos datos personales, números de tarjeta de crédito, o demás información confidencial? Desgraciadamente sólo el software libre, que pone a disposición del público su código fuente, nos puede dar esa seguridad.

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Huevos de pascua y funcionalidades secretas”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.