Martes, 7 de noviembre de 2006

Análisis PalmProgramar para PalmOS en Java utilizando herramientas libres

Como ya vimos en un post anterior, existe la posibilidad de desarrollar programas para nuestras Palm escribiendo en lenguaje C, utilizando sólo herramientas libres y gratuitas. Pero como bien recuerda Josemar en un comentario de dicha entrada, no debemos olvidarnos de otro gran lenguaje: Java.

Gracias a la máquina virtual Java desarrollada por IBM, el WebSphere Everyplace Micro Environment, cualquier MIDlet de JavaME programado para MIDP 2.0 se ejecutará sin problemas en una Palm. Para los que no hayan programado usando J2ME (Micro Edition), sólo tienen que pensar en ello como una versión reducida de J2SE (Standard Edition), optimizada para dispositivos móviles.

Sin embargo, esta máquina es gratuita para ciertos equipos, pero de pago para los demás. Incluso hay equipos no soportados. Así que si queremos una opción realmente libre para ejecutar programas en Java en nuestra Palm, tenemos otra opción: SuperWaba. Hay una introducción a SuperWaba muy bien explicada en PDAExpertos:

SuperWaba es una plataforma para la programación de dispositivos pequeños. (de ahora en adelante PDA’s).Define un lenguaje, una máquina virtual, un formato de ficheros .class y un conjunto de clases base. SuperWabadesciende de Waba y es compatible con esta. Se puede decir que SuperWaba es Waba pero más desarrollada. Debido al método en que ha sido diseñado, los programadores pueden usar herramientas de desarrollo orientadas a JAVA para crear programas que se ejecuten en SuperWaba.

La sintaxis de los programas escritos para SuperWaba es un subconjunto del lenguaje JAVA, lo que permite que los desarrolladores que esten familiarizados con JAVA puedan comenzar rápidamente a utilizar el SuperWaba. El formato de los ficheros clase (.class) de SuperWaba son también subconjuntos del formatoJAVA. Sin embargo SuperWaba no deriva de JAVA ni tiene que ver con Sun Microsystems.

El lenguaje definido por SuperWaba, su máquina virtual y el formato de los ficheros clase han sido diseñados de forma tal que sean óptimos para su uso en PDAs. Las características de JAVA que usaban mucha memoria o que eran innecesarias para los PDAs han sido omitidas en el diseño del lenguaje y su máquina virtual.

SuperWaba posee un conjunto de clases base diseñadas para ser lo más pequeñas posible y aun así contener las funcionalidades necesarias para escribir programas profesionales. Contiene también un conjunto de clases que permiten que los programas escritos en este lenguaje puedan ejecutarse en cualquier plataforma que interprete el JAVA. Por ejemplolos programas escritos en este lenguaje pueden ejecutarse en una PalmPilot e Ipaq como Applets, o como aplicaciones independientes en UNIX, WINDOWS, MS-DOS e incluso en una calculadora TI.

Programas escritos en SuperWaba para Palm Una calculadora escrita en SuperWaba
Programas escritos en SuperWaba para Palm

La documentación de SuperWaba es muy completa, y la lista de hardware soportado bastante amplia. En esta página puede encontrarse ayuda para instalar SuperWaba en MacOSX y Linux. Como dicen en la introducción, el paso de la API de Java a la de SuperWaba es equivalente al que ocurre al pasar a J2ME, así que no hay realmente un esfuerzo extra que hacer.

Existía una tercera máquina virtual Java para PalmOS, desarrollada por la propia Sun Microsystems. Sin embargo, aunque aún se pueden encontrar las instrucciones de instalación, la página de descarga ya no existe, lo que hace pensar que este software ha sido descontinuado. Sin embargo, en otras páginas (por ejemplo en Softonic) aún es posible encontrarla.

Así que ya sabemos dos maneras y media de ejecutar aplicaciones Java en nuestra Palm. Y como desarrolladores, tenemos la gran ventaja de poder utilizar el mismo entorno de programación que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Java estándar:

Como vemos el desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles está en pleno auge, y nuestra Palm puede aprovechar todo este software existente. Teniendo en cuenta que el nuevo sistema operativo ALP que sustituirá a PalmOS tiene la posibilidad desde el comienzo de ejecutar aplicaciones nativas de ALP, las de PalmOS, y las escritas en Java, esta vía de desarrollo parece tener un futuro muy prometedor también en los futuros equipos de Palm.

si te ha gustado este post.



22 comentarios sobre “Programar para PalmOS en Java utilizando herramientas libres”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.