Jueves, 28 de diciembre de 2006

Análisis PalmLas Palm en el mundo de la medicina

Además del uso general que se le pueda dar a una Palm, estos aparatos tienen una utilidad mayor en ciertas profesiones. En su día vimos que es una herramienta muy recomendable para los pilotos de aviación durante los vuelos y también en tierra, pero es sin duda en el mundo de la medicina donde más utilidades se puede dar a uno de estos aparatos, y prueba de ello es la gran cantidad de programas centrados en la medicina que existen para PalmOS.

Sin embargo, para hablar de estos usos lo ideal será que alguien que entienda de este tema cuente sus recomendaciones basándose en su propia experiencia. Y, una vez más, nuestro amigo MrAnderson, que además de un amante de las Palm es un profesional de la medicina (de ahí viene el MD del titulo de su blog, al más puro estilo House) ha hecho un excelente trabajo en su blog al cual os remito para que descubráis todo lo que una PDA puede ayudar durante el trabajo diario.

Se trata de una serie de tres posts donde nos habla de todos los programas que lleva en su Tungsten T3 que le han facilitado su trabajo. Como él mismo dice:

La practica medica nunca ha sido facil, y es que en realidad debes tener en la memoria una inmensa cantidad informacion. Y por cierto mas de alguna vez tienes que acudir a alguna libreta, o libro o colega para recordar algunos detalles… ¿Como era el calculo del QTc? ¿Que estatura y peso debe tener un niño de 5 años? Sindrome de Leriche… ¿que era esto?.

Afortunadamente la Palm puede hacer mucho mas sencilla nuestra existencia como clinicos y acude en nuestra ayuda, de tal forma que mantengamos en nuestra memoria lo que realmente necesita estar alli para ser rescatado en una situacion que requerimos recordarlo rapido como en una emergencia. En este primer post veremos las aplicaciones de Medicina personalmente considero indispensables, y que tengo instaladas en mi T3.

STAT Growth-BP calcula el estado nutricional a partir de ciertas medidas corporales STAT Growth-BP
STAT Growth-BP calcula el estado nutricional a partir de ciertas medidas corporales

Los programas son muy variados, desde calculadoras médicas, hasta listas de epónimos, pasando por tablas de crecimiento para el control del desarrollo de los pequeños, herramientas de ayuda al diagnóstico, registro de pacientes, y un largo etcétera, todas ellas gratuitas. MrAnderson también nos recomienda algunos programas comerciales pero muy útiles, principalmente centrados en el mundo de la pediatría, que tienen una sorpresa al final del tercer post.

O2 tank calcula el tiempo que durará aún una bombona de oxígeno
O2 tank calcula el tiempo que durará aún una bombona de oxígeno

Al no contar con conocimientos en medicina, no puedo entrar a analizar estos programas, pero sin duda parecen muy útiles, y ahorrarán mucho tiempo a la hora de consultar documentación en papel, o mantener registrados los datos de los pacientes. Los comentarios quedan abiertos como siempre para los lectores que queráis colaborar con alguna recomendación u opinión.

si te ha gustado este post.



38 comentarios sobre “Las Palm en el mundo de la medicina”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.