Viernes, 16 de febrero de 2007

Novedades PalmNuevas fotos y vídeo del sistema operativo ALP, sucesor de PalmOS

Resumamos qué es esto de ALP y por qué nos interesa: ACCESS es la empresa que compró hace algunos meses a PalmSource, desarrolladores del sistema operativo PalmOS, que es el que viene instalado en todas las Palm (excepto, claro está, algunos Treo que usan Windows Mobile). PalmOS lleva en su versión 5 ya bastante tiempo, y se hablaba de una versión 6 llamada Cobalt, pero finalmente este proyecto se desestimó, y ACCESS nos sorprendió a todos cuando anunció que se estaba creando un sistema operativo totalmente nuevo, basado en Linux, para reemplazar a PalmOS. Este sistema operativo es ALP, siglas de “ACCESS Linux Platform”.

Pues bien, tras algo de tiempo desde las últimas noticias de este sistema operativo, los chicos de PDAExpertos nos muestran fotografías y un vídeo del sistema operativo ALP funcionando en hardware de demostración, procedentes del reciente 3GSM World Congress 2007.

El equipo de demostración sobre el que corría ALP
El equipo de demostración sobre el que corría ALP

Las novedades son notables, como por ejemplo la capacidad de cambiar el idioma del equipo desde un menú, sin necesidad de realizar un hard reset como ocurría hasta ahora.

También se puede ver el emulador GarnetVM, que es el encargado de ejecutar las aplicaciones que existían para PalmOS. Este es un punto en mi opinión fundamental, ya que la inmensa cantidad de software existente para PalmOS hace que desde su inicio ALP esté bien surtido de software.

Configurando GarnetVM, el emulador de PalmOS
Configurando GarnetVM, el emulador de PalmOS

El emulador cuenta con la posibilidad de configurar parámetros como la resolución de pantalla o la cantidad de memoria, de manera individual para cada aplicación. Incluso existe un ratón virtual para poder hacer tap cuando el dispositivo no tenga pantalla táctil.

Como guinda, tenemos el vídeo donde se ve funcionando un teléfono móvil con ALP instalado.


Vídeo de ALP en pleno funcionamiento

Podéis visitar el artículo de PDAExpertos para ver el resto de las fotografías y detalles de su visita. ¡Excelente trabajo!

Editado: capturas de pantalla y otro vídeo de ALP, en el Blog de Leo.

si te ha gustado este post.



14 comentarios sobre “Nuevas fotos y vídeo del sistema operativo ALP, sucesor de PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.