Miércoles, 21 de febrero de 2007

Análisis PalmAnálisis Windows MobileApple Newton, más de lo que pensaba

Acabo de ver un vídeo en PDAColombia (visto en Geekotic) donde se muestra el funcionamiento de la Apple Newton, la PDA que Apple comercializó entre 1993 y 1998, pero que no consiguió un éxito suficiente y finalmente dejó de fabricarse. El video dura ocho minutos, pero merece la pena.

Lo que me ha llevado a comentarlo aquí es la sorprendente cantidad de buenas ideas que tenía su interfaz:

  • mover texto seleccionado arrastrándolo con el stylus de una parte a otra de la pantalla,
  • un diccionario corrector al que podemos añadir palabras nuevas al estilo de los procesadores de texto,
  • una herramienta de dibujo vectorial, que permite de manera sencilla mover formas dentro del dibujo como si fueran objetos independientes.
  • la posibilidad de escribir directamente en el punto de la pantalla que queramos, sin necesidad de comenzar en la esquina superior izquierda e ir bajando a golpe de return,
  • y muchas filigranas gráficas como la animación de mandar un mensaje a la papelera, o el paso al cabo de unos segundos de la escritura a mano introducida por el usuario a la que reconoce la máquina como texto, con mucho mérito por lo bien que parecen aún tratándose de una pantalla monocromo y sin retroiluminación.

La Newton mostrando texto normal, manuscrito, un dibujo a mano y formas vectoriales en una nota
La Newton mostrando texto normal, manuscrito, un dibujo a mano y formas vectoriales en una nota

La verdad es que viendo este vídeo se entiende la cantidad de usuarios de las Newton que luchan por mantenerla viva. ¿Como es posible que ningún fabricante de PDAs haya incorporado aún estas ideas?

si te ha gustado este post.



28 comentarios sobre “Apple Newton, más de lo que pensaba”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.