Martes, 20 de marzo de 2007

Trucos PalmCuidado con las versiones antiguas de UDMH

El programa UDMH, del genial Dimitry Grinberg, es un hack que consigue utilizar memoria normal de la PDA para incrementar la memoria dinámica disponible, necesaria para ejecutar programas grandes. Es necesario, por ejemplo, para jugar al Quake o al emulador de Super Nintendo. UDMH es un programa muy estable, más aún teniendo en cuenta que toquetea el sistema operativo a niveles muy bajos.

UDMH obtiene memoria dinámica adicional a partir de la memoria normal
UDMH obtiene memoria dinámica adicional a partir de la memoria normal

Pero hay que tener cuidado con un detalle: UDMH es un programa que lleva en desarrollo muchos años, y las versiones antiguas estaban pensadas lógicamente para funcionar en Palms con un sistema operativo más antiguo. La consecuencia es que si instalamos una versión antigua de UDMH en nuestra Palm moderna (PalmOS 5) podemos dejarla completamente inutilizable. Este es el email que he recibido de un lector que tuvo este problema:

[...] utilizando el Doom, instale también el UMDH version 3 para incrementar la memoria del dispositivo y poder jugarlo sin problemas y un día mi Palm se congeló, me aparece la pantalla con el logo de Palm y una barra negra en la parte de arriba parpadeando, no funciona ninguno de los 8 reset q existen y ya hasta la abrí con un manual q baje por ahí de internet y le desconecte la batería, no funciono tampoco, queda igual.

En todos los lugares q he encontrado servicio aquí en Guadalajara solamente me sugieren cambiarle la tarjeta madre q me cuesta como 80 dolares mas la mano de obra, como 1000 pesos, me parece algo excesivo ya que averigüé q solo haría falta reescribirle la ROM para que funcione
normalmente, aunque perdería mis datos, lo que me preocupa es q la reparación cuesta lo que un modelo como ese usado. [...]

Me sorprendió recibir este email porque yo he pasado por la misma situación: en su momento instalé la versión 2.2 de UDMH en mi Tungsten E2 y el resultado fue idéntico. Al final, tuve que mandarla a reparar al servicio técnico de Palm, los cuales me la devolvieron con una nueva placa. Al estar en garantía la reparación fue gratuita, pero estuve más de mes y medio sin poder usarla.

Conclusión: si tenéis una Palm moderna (según la página de Dimitry las versiones recientes de UDMH funcionan bien en: Treo 600, Treo 650, Zire 31, Zire 71, Zire 72, T|E, T|T, T|T2, T|T3, T|T5, iQue 3600, TG50, NX 80, y en general cualquier cosa con PalmOS 5.4 o superior) descargad y usad la versión más moderna de UDMH (de la 5 en adelante). Ni se os ocurra instalar versiones más antiguas (a no ser que vuestra Palm sea más antigua) si no queréis quedar con un bonito y caro posapapeles.

si te ha gustado este post.



24 comentarios sobre “Cuidado con las versiones antiguas de UDMH”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.