Miércoles, 4 de abril de 2007

Análisis PalmConvierte tu Palm en un pad X/Y para composición musical

Para los que pensaban que habíamos visto todas las maneras de darle utilidad a una Palm, llega una nueva sorpresa. Tras haber visto cómo usarla como analizador de espectros, tableta gráfica Wacom o lector de códigos de barras, llega una utilidad que los músicos sabrán apreciar. Se trata de emular un Pad X/Y, que actúa como controlador MIDI, con lo que podemos integrar la Palm como una herramienta más del estudio del compositor. ¿Qué es un Pad X/Y? Los que hayan probado el software para componer música electrónica en la Palm Microbe, del que ya hablamos en su día, ya lo habrán visto a la hora de aplicar efectos a las melodías.

Se trata de una superficie táctil cuadrada en la que se asigna la intensidad de un determinado efecto a cada uno de los ejes (horizontal y vertical), con lo que tocando en diferentes puntos de esta superficie táctil controlamos a la vez ambos efectos, para jugar con la combinación de ambos. Un ejemplo de estos aparatos es el Kaoss Pad.

El Pad X/Y KaossPad de Korg
El Pad X/Y KaossPad de Korg

On the KAOSS PAD, the way in which the effect is applied can be controlled completely by the X-Y pad. Since the X-Y pad lets you control separate parameters in the horizontal and vertical directions, you can do things like simultaneously controlling the delay time and the feedback of a delay line, or simultaneously modifying the cutoff and resonance of a filter — complex operations that would be cumbersome with sliders or knobs. The X-Y pad can also be scraped or tapped (struck lightly) to control the effect sound,letting you produce switch-type effects that are impossible with knobs or sliders, and making it possible to control the effects in time with a rhythm or phrase — just as if you were playing a musical instrument.

Utilizando el programa AxisPad de MiniMusic, haremos que nuestra Palm emule uno de estos aparatos. podemos utilizar sonidos creados en el programa SoundPad o incluso, en determinados casos, transmitir directamente información MIDI para controlar instrumentos musicales. Es necesario tener una versión de PalmOS 3.5 o superior para utilizarlo, aunque aprovechará las capacidades avanzadas de dispositivos con PalmOS 5 instalado.

controlando dos efectos a la vez desde la Palm Pad X Y en tu PDA Palm
controlando dos efectos a la vez desde la Palm

La empresa MiniMusic produce otros muchos programas para PalmOS de utilidad para músicos:

  • NotePad funciona como una libreta de pentagramas, donde podremos componer nuestras melodías, e incluso exportarlas a MIDI.

Editando una partitura desde la PDA Editando partituras complejas
Editando una partitura desde la PDA

  • BeatPad es una caja de ritmos, donde podremos utilizar el sonido de múltiples instrumentos para crear y editar patrones.
  • BugBand está más enfocado a los principiantes. Permite aprender de una manera entretenida a leer partituras, y perfeccionar nuestra destreza con un total de 10 niveles de dificultad para practicar.
  • EarTrain es otra herramienta educacional, en este caso orientada a aprender a reconocer de oído los intervalos, de cara a perfeccionar nuestras escalas musicales y acordes.
  • SpinPad es otro secuenciador como BeatPad, menos preciso pero más fácil de usar. Muestra de manera gráfica los compases, con una aguja que gira en una esfera parecida a la de un reloj, donde colocamos las notas. La distancia desde el centro del círculo a la que coloquemos las notas influirá en el tono, duración, volumen, o canal MIDI, según nuestras preferencias.

Un editor de ritmos muy sencillo de usar SpinPad es muy configurable
Un editor de ritmos muy sencillo de usar

  • SoundPad es una herramienta para diseñar sonidos, que luego utilizaremos en los demás programas. Utiliza el motor Krikit, desarrollado por la propia MiniMusic.
  • SynthPad es un sampleador sencillo. Permite que grabemos un sonido de algunos segundos con el micrófono de nuestra Palm, para luego poder utilizar este sonido como un sample, y tocar en un teclado con este sonido recién capturado. Sólo funciona bajo PalmOS 5.
  • Finalmente, MixPad es un completo reproductor/grabador/editor MIDI, es decir, puede reproducir ficheros MIDI que copiemos a la PDA, y también reproducirlos en un equipo midi que conectemos a la misma. Dispone de un modo gráfico que hace muy fácil crear y modificar nuevos ficheros MIDI.

Un completo editor MIDI para PDA Palm Editor musical para PDA Palm
Un completo editor MIDI para PDA Palm

Aunque son programas comerciales, están disponibles versiones de evaluación para comprobar su funcionamiento. Con ellos, las posibilidades de uso de una Palm para los profesionales de la música son enormes. La habilidad de componer o trabajar en alguna melodía en cualquier momento, no sólo cuando se tenga a mano el estudio de grabación, es una gran ventaja para aprovechar todos los momentos de creatividad.

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Convierte tu Palm en un pad X/Y para composición musical”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.