Jueves, 12 de abril de 2007

Novedades PalmPalm también se pasa a Linux, en paralelo a Access y su ALP

Jugoso reportaje el que podemos leer hoy en Palminfocenter. Ed Colligan, CEO de Palm, durante el Palm Inc’s Analyst Day ha desvelado los planes de la compañía respecto a PalmOS y Linux: Palm está preparando un nuevo sistema operativo basado en Linux. No confundirlo con el ALP de PalmSource del que hemos hablado ya varias veces.

Combinación de PalmOS 5 Garnet con un núcleo Linux
Combinación de PalmOS 5 Garnet con un núcleo Linux

  • Lo más importante de este desarrollo de la propia Palm, es que combina el PalmOS Garnet (PalmOS 5) actual, con un núcleo Linux. Por un lado supone que nuestro querido PalmOS no quedará olvidado para simpre, sino que se mejorará mediante un núcleo Linux presumiblemente multitarea, robusto y con soporte de nuevas tecnologías. Por otro lado, parece que PalmOS Cobalt (PalmOS 6) queda olvidado definitivamente, aunque quizás Cobalt no sea más que un Garnet avanzado, y sea el que se utilice. Sea como fuere, el nuevo sistema operativo seguramente se parezca bastante al actual, y los cambios se produzcan por debajo, algo que creo que todos los usuarios de PalmOS agradeceremos.

Se preven muchas mejoras al actual PalmOS 5
Se preven muchas mejoras al actual PalmOS 5

  • Ed Colligan destaca como puntos fundamentales en el nuevo sistema operativo la posibilidad de tener un equipo de rápido encendido, cómodamente portable, con una vida de la batería larga. Estas son precisamente las cualidades más importantes de PalmOS, y me parece un gran acierto que no se hayan dejado en el olvido.
  • Adicionalmente se potencian otras características que faltan en su actual sistema operativo, como el procesamiento simultáneo de voz y datos, y una mayor flexibilidad a la hora de soportar hardware variado (esperemos que el wifi entre dentro de esta flexibilidad).

PalmOS cuenta con muchas ventajas sobre Windows Mobile y demás competidores
PalmOS cuenta con muchas ventajas sobre Windows Mobile y demás competidores

  • Otro aspecto que se pretende potenciar es la navegación Web y servicios en línea. Se han puesto como ejemplos sistemas de backup y actualización automática de software. Respecto a la navegación Web, sólo hay que recordar el reciente acuerdo con Opera, creadores del popular navegador para dispositivos móviles Opera Mini, para darse cuenta de que piensan llegar lejos.
  • Finalmente, no se sacan el nuevo sistema operativo de la manga, sino que lo llevan desarrollando en Palm desde hace bastante tiempo.

Otro dato que trascendió en la posterior rueda de prensa, es que los nuevos productos que usarán tanto PalmOS 5 como este nuevo sistema operativo estarán en el mercado a finales de año, así como dispositivos de un nuevo tipo aún desconocido. Además, éstos nuevos productos no necesariamente se pondrán a la venta a través de operadores (carriers), sino que también estarán a la venta de manera directa. Las apuestas están abiertas entonces sobre si estos equipos incluirán o no funcionalidad de teléfono. Quizás estén pensando en algo parecido al Nokia 800.

Quedan aún muchas cosas en el aire. No se han dado datos técnicos de hardware ni SDK, no se sabe nada de la compatibilidad con el actual PalmOS ni del futuro entorno de desarrollo. Pero una cosa está clara: habrá novedades importantes y en no mucho tiempo.

si te ha gustado este post.



22 comentarios sobre “Palm también se pasa a Linux, en paralelo a Access y su ALP”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.