Lunes, 7 de mayo de 2007

Trucos PalmLleva el CIA World Factbook en tu Palm

Un año más, el CIA World Factbook está disponible. Para los que no conozcan esta publicación, en la Wikipedia leemos:

The World Factbook (literalmente, “Libro Mundial de Datos”) es una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU. con información básica tipo almanaque acerca de diversos países del mundo. El Factbook da un resumen de 2 a 3 páginas de la demografía, ubicación, capacidad de telecomunicaciones, gobierno, industria, capacidad militar, etc. de todos los países del mundo.

El World Factbook es preparado por la CIA para uso del personal del gobierno de los EE.UU. Como otras obras publicadas por el Estado federal estadounidense está en el dominio público.

Sin duda, uno de los documentos más completos que podemos encontrar cuando necesitamos los datos actualizados de algún país. El CIA World Factbook aparece todos los años desde 1986, y se puede visitar libremente en esta página web. Sería ideal tener una copia de este documento en nuestra PDA, para realizar una consulta en cualquier momento, ¿verdad?. La compañía HandRack nos ofrece una versión en iSilo. Sin embargo es de pago, y el iSilo también si queremos que su funcionalidad sea completa. ¿Qué hacer entonces? Por supuesto podemos pagar ambos programas, pero ya que hemos visto en su día la potencia de los programas libres y gratuitos Plucker y Sunrise (basado en Plucker) para transformar documentos HTML en otros legibles en la PDA, y que en la propia página del CIA World Factbook nos proporcionan un enlace a la versión en sólo texto, que en realidad contiene todos los mapas… efectivamente.

Página correspondiente a España del CIA World Factbook, en Plucker
Página correspondiente a España del CIA World Factbook, en Plucker

Podemos convertir con Plucker o Sunrise esta versión sólo texto en una versión Plucker para nuestra PDA. Simplemente tenemos que elegir una profundidad al recorrer los enlaces de “1″ para que el programa no descargue nada más que la página principal y la página del país, sin caer en bucles infinitos. El resultado es tener esta completa guía en nuestra PDA y usando sólamente programas libres y gratuitos. Cuando el año que viene salga la nueva revisión, sólo tendremos que repetir el proceso.

Plucker o Sunrise son excelentes herramientas para llevar en nuestra Palm todo tipo de documentos, libros, tablas, periódicos online y blogs, etc. Y no sólo los que están en HTML, ya que como ya vimos también es muy fácil exportar a HTML documentos en que están en formato texto plano, MS Word o PDF, incluso CHM.

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “Lleva el CIA World Factbook en tu Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.