Jueves, 31 de mayo de 2007

Novedades PalmEl nuevo gadget de Palm se llama Foleo y corre Linux

Todos estábamos pendientes del día de hoy, en el que Palm anunciaría su nuevo y “revolucionario” dispositivo. La presentación ha tenido lugar y ya tenemos datos sobre el gadget.

Palm Foleo Mobile Companion, el nuevo gadget de Palm
Palm Foleo Mobile Companion, el nuevo gadget de Palm

Su nombre es Foleo, y es un dispositivo destinado a acompañar a nuestros smartphones (o esto es lo que piensa Palm que haremos con él). Aporta su pantalla de gran tamaño y un teclado completo, y su función es la de facilitar la edición de los documentos que están guardados en el teléfono, así como gestionar el correo, navegar por internet, mensajería instantánea, etc. La apuesta de Palm parece centrarse en la facilidad, tanto de uso del equipo en sí, como del desarrollo de software para el mismo por parte de desarrolladores. Habrá que ver todo el partido que se le puede llegar a sacar a este aparato.

En CanalPDA han hecho un seguimiento exhaustivo de la presentación, mientras que en Palmaniac nos muestran un vídeo del propio Jeff Hawkins, CEO de Palm Inc., hablando del Foleo. Lo he subido a Youtube para que todos podamos verlo más fácilmente:

En la página de Palm ya existe una sección dedicada al Foleo con vídeos y explicaciones, pero voy a resumir sus características técnicas para que sepamos de qué estamos hablando:

  • Dimensiones:254x152x24mm, 900 gramos de peso.
  • Duración de batería: 5 horas navegando con wifi.
  • Conectores: puerto USB, salida de vídeo, ranura para tarjetas SD, toma de auriculares. Internamente tiene una ranura para tarjetas Compact Flash.
  • Compatible de serie con los Treos Windows Mobile y PalmOS. Intención de soportar cualquier otro smartphone, incluidos RIM (BlackBerry) y Symbian y el iPhone de Apple.
  • Precio con promoción: 499 dólares.
  • Pantalla no táctil con 1024×600 píxels de resolución y 10″.
  • Almacenamiento en memoria Flash (sin disco).
  • La capacidad de ampliación depende de las tarjetas. No se pronuncian sobre la memoria incorporada (en Palmaniac hablan de 128Mb de RAM).

El Palm Foleo aporta una teclado completo y una pantalla más grande
El Palm Foleo aporta una teclado completo y una pantalla más grande

Tras los datos objetivos voy a dar mi opinión sobre el mismo. Hay una serie de detalles fundamentales:

  • Si incluye bluetooth y wifi integrados, coincido con la gente de CanalPDA en que no tiene por qué ser un equipo ligado exclusivamente a la conectividad vía Treo. Seguramente sea una buena competencia de otros equipos que utilizan la red wifi para navegar por internet y leer el correo como el Nokia 800.
  • Se hace mucho incapié en que será compatible con todo tipo de teléfonos que cuenten con bluetooth, no sólo con los de Palm. Esto es algo fundamental para su el éxito, ya que el conjunto de usuarios de Treo no es lo suficientemente amplio como para que la demanda del Foleo sea suficiente.
  • La primera idea que se viene a la cabeza es: “¿y por qué no hacerse con un portátil extrapequeño en lugar de esto?”. Aquí Palm pretende diferenciar su equipo por su sencillez de uso, y rapidez en el encendido y apagado, elementos que han diferenciado siempre a los productos de Palm de los de sus competidores. Sin embargo, el precio tendrá que ser muy competitivo, al nivel de otros productos como el Nokia 800, y no al de un ordenador portátil.
  • Palm apuesta por los desarrolladores. Se distribuirá un SDK para que todas las emplresas (y particulares) que lo deseen programen aplicaciones para el Foleo. Quieren conseguir una variedad de aplicaciones como la que se consiguió con PalmOS, que ha sido sin duda otro de los éxitos de sus productos.

El Foleo es sin duda una apuesta muy arriesgada por Parte de Palm, que está intentando crear un segmento totalmente nuevo dentro de los gadgets. Aparte de su acierto o no con este equipo, Jeff Hawkins ha dado en el clavo con lo de la pantalla de mayor tamaño y el teclado completo: es algo totalmente necesario para trabajar intensivamente con correo y datos fuera de la oficina, y si se mantiene más barato y sencillo que un ordenador portatil, puede ser una excelente opción al mismo.

El tiempo dirá si este equipo marca una nueva tendencia, o queda en el olvido como tantos otros productos disparatados. Sin embargo me ha gustado que hayan sido tan atrevidos en vez de quedarse anclados en el Treo para siempre, y espero que tengan éxito. Todo dependerá de cómo lo enfoquen, en todos los sentidos: usuos, público, segmento, libertad de modificación, etc. ¿Qué pensais? ¿Lo comprará alguien? ¿Qué debería ser capaz de hacer para ser una opción viable?

Editado: coincido punto por punto con la opinión que han dado sobre el Foleo en Gizmóvil. Recomiendo su lectura.

si te ha gustado este post.



14 comentarios sobre “El nuevo gadget de Palm se llama Foleo y corre Linux”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.