Martes, 5 de junio de 2007

Trucos PalmCrea una unidad virtual encriptada dentro de tu tarjeta de memoria

Si hay un hacker del PalmOS tan famoso como Dimitry Grimberg, ese es Alex Pruss. A él le debemos, por ejemplo, NVBackup, el fantástico programa de copia de seguridad para Palms con NVFS, y que cada día incluye más características.

El último proyecto de Alex, aún en estado alpha pero ya en pruebas por parte de otros usuario, es CryptDrive. Se trata de un pequeño programa que crea una unidad virtual dentro de una tarjeta SD, MemoryStick, o cualquier otra que utilice FAT16/32. Esta unidad virtual aparece como si fuese una tarjeta física, es decir, con una SD podemos hacer aparecer dos unidades en nuestra PDA.

Segunda tarjeta SD 'Virtualdrive' Segunda unidad listada al montar esta unidad virtual
Segunda tarjeta SD “Virtualdrive” (imágenes originales en este foro de PDAExpertos)

Es más, el programa permite encriptar esta segunda unidad con AES de 128 bits mientras se usa, con lo cual se convierte en una manera ideal de transportar información importante, ya que esta unidad será entonces una “caja fuerte” que no podrá ser leída por ninguna otra PDA.

Lo que hace CryptDrive es crear un archivo en nuestra tarjeta de memoria, y luego montarlo como unidad, al estilo de cuando montamos una ISO como CD o DVD virtual usando DaemonTools o similar en Windows, o simplemente mount -t iso9660 -o loop en Linux. El límite máximo de tamaño de la unidad virtual es, por tanto, el tamaño máximo de archivo, que en FAT32 es 4Gb, así que seguramente el tamaño real de la SD será el principal límite en la mayoría de los casos.

Dado que la mayoría de las aplicaciones escritas para PalmOS esperan que sólo haya una tarjeta SD, o que de haber varias los datos del programa estén en la primera, no es recomendable utilizar esta nueva unidad virtual para almacenar los datos de los programas que tenemos instalados (archivos .pdb, etc).

Por último, recordar que este software es aún experimental, así que antes de utilizarlo tendremos que hacer una copia de seguridad de la tarjeta de memoria, por si acaso. Igualmente, Alex no recomienda utilizarlo en la unidad interna (por ejemplo la de la T5).

si te ha gustado este post.



10 comentarios sobre “Crea una unidad virtual encriptada dentro de tu tarjeta de memoria”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.