Martes, 19 de junio de 2007

Novedades PalmOSIRIS: Robótica y PDA Palm unidas en un proyecto made in Colombia

Esta entrada es una colaboración de Rodrigo Martínez, miembro del Grupo de Robótica Los Biperros de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia. Amablemente me ha enviado un artículo sobre su robot OSIRIS, el cual realiza su procesamiento de vision artificial y control desde una Zire 72. El año pasado fue Campeón en ROBOGAMES, en la categoria de BipedRace.

El vocablo robot fue acuñado por el escritor checo Karel Capek, en su obra Opilec (una novela corta publicada en 1917), y procede del término Checo Robota que significa servidumbre; pero en la actualidad este vocablo se ha expandido y ha acaparado un gran campo dentro del mundo de la electrónica. Gracias a este proceso, la robótica se ha creado caminos para que el hombre sea capaz de producir maquinas que lo imiten, y éste es el punto en donde parte Osiris Advance.

Proceso de construcción de la última versión del robot (tiempo 3 años)
Proceso de construcción de la última versión del robot (tiempo 3 años)

Estos robots y muchos otros son los antecesores de la última versión y orgullo del grupo.

Ya entrando en tema, este robot se compone de un sistema mecánico llamado Bípedo Humanoide y un sistema de visión artificial y control compuesto por una PDA de Palm, una Zire 72. Todo el conjunto está enfocado hacia una competencia internacional llamada la HUROSOT competencia de Fútbol Robótico Humanoide de la FIRA, que es como la FIFA pero de Robots.

Vista frontal del robot OSIRIS
Vista frontal del robot OSIRIS

Todo empieza al encender a Osiris y hacer un tap en el botón de inicio del software desarrollado en HB++ para que este “cobre vida” y tenga visión y movimiento; su Zire 72 funciona como su cerebro y sus sentidos. Inicializando la cámara se adquiere una imagen que es procesada en la PDA, la cual determina la posición de una bola en la cancha. Ésta información digitalizada es utilizada para activar un sistema de control proporcional ejecutado en la ZIRE 72, que decide qué movimientos debe hacer el robot, enviando esta información a los motores por medio de su puerto infrarrojo, para que éste con sus cortos pero firmes pasos alcance su objetivo y patee la pelota, y si el portero se descuida convierta el tan anhelado GOLLLLL.

Cancha de juego y robot en acción
Cancha de juego y robot en acción

El tiempo de construcción es de un poco mas de tres años. En sus primeras etapas fue campeón Olímpico en ROBOGAMES (Biped Race 2006) y, con ayuda de otros robots, dejó a Colombia cuarta a nivel mundial en este evento tan importante. Su costo para nosotros es incalculable pero para el resto del mundo es de aproximadamente de US$900, claro está que es único en el mundo, pues fue construido por las manos de Rodrigo, Jairo y Óscar.

Osiris en la portería
Osiris en la portería

También es posible controlar a Osiris desde una LifeDrive y un Treo 650 por medio de bluetooth, simplemete ejecutando un software diferente.

A futuro se desea crear un software de visión artificial, enfocada a ayudar a la gente invidente en diferentes actividades cotidianas, como escoger los colores de la ropa en el momento de lavado o incluso informar en que momento entra alguien a una oficina o habitación, pues la Robótica deportiva es muy interesante pero debe ser siempre aplicada a mejorar la vida humana.

Página Web del Torneo Ciudad Robótica
Página Web del Torneo Ciudad Robótica

Autores:

  • Rodrigo Andrés Martinez Galvis (nama741@hotmail.com)
  • Jairo Alonso Toloza Quintero (jatk182@hotmail.com)
  • Oscar Leonardo Cardenas Fonseca (oskrdnas@hotmail.com)

Más información en:

si te ha gustado este post.



12 comentarios sobre “OSIRIS: Robótica y PDA Palm unidas en un proyecto made in Colombia”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.