Miércoles, 11 de julio de 2007

Análisis PalmCambia el idioma de tu Palm con PiLoc

Muchas veces tras comprar una PDA Palm de segunda mano, o en otro país, los nuevos usuarios se encuentran con un problema: ¿cómo cambiarle el idioma? Algunas Palm son multilenguaje (principalmente las Europeas), lo que quiere decir que se puede elegir (al encenderlas por primera vez) el lenguaje que utilizarán. Normalmente entre estos seis idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués. Si nuestra Palm es una de éstas, simplemente tendremos que hacer un hard reset para que nos vuelva a hacer esta pregunta, y elijamos nuestra lengua materna.

El problema, sin embargo, es que hay otras Palm que sólo incluyen soporte para un idioma, por ejemplo el inglés. En su ROM no se incluyeron los archivos con las traducciones necesarias, y es imposible que utilicen otro idioma. ¿Imposible? No del todo, ya que existe PiLoc.

Interfaz de una Palm traducida al checo con PiLoc
Interfaz de una Palm traducida al checo con PiLoc

PiLoc es un programa que modifica el PalmOS de nuestra PDA cambiando su idioma y opciones de localización, soportando en total nada menos que 30 idiomas: árabie, armenio, azerbaijano, bieloruso, búlgaro, croata, checo, danés, holandés, estonio, finlandés, francés, alemán, griego, hebreo, húngaro, islandés, italiano, latvan, lituano, mongol, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, eslovaco, eslovenio, sueco, turco, ucraniano, y por supuesto español. El programa no se limita a traducir los mensajes del sistema operativo, sino que también localiza la PDA, es decir, la adecúa a la cultura del país: añade la letra “ñ” al teclado en el caso del español, posibilita los acentos de ese idioma, etc. Es curioso por ejemplo ver una Palm IIIc o una Visor Deluxe, que nunca se fabricaron con soporte para otro idioma que no fuera el inglés, y que sin embargo con PiLoc tienen letra “ñ” en el teclado.

PiLoc también funciona en las Sony Clié
PiLoc también funciona en las Sony Clié

A nivel técnico, lo que PiLoc hace es que PalmOS trabaje internamente con Unicode, lo cual hace mucho más fácil adaptarlo después al idioma que se necesite. Adicionalmente, incluye fuentes de letra para los nuevos idiomas, y modifica el Grafitti para incluir los caracteres que corresponden a esa localización. Existen dos versiones de PiLoc: la Lite, que durante cinco días funciona como la completa, pero después proporciona únicamente traducción del teclado y grafitti, y la completa, que traduce completamente todos los mensajes del sistema operativo.

PiLoc es muy fácil de configurar
PiLoc es muy fácil de configurar

Así que si tu PDA o smartphone Palm está en un idioma con el que no puedes trabajar cómodamente, haz una prueba con la versión Lite y si te funciona sin problemas, seguramente te compense hacerte con la versión completa y poder usar tu Palm por fin con toda comodidad.

PiLoc Monitor permite cambiar al vuelo la traducción de PiLoc Cambiar el lenguaje o el codepage de la Palm
PiLoc Monitor permite cambiar al vuelo la traducción de PiLoc

Y para los que tengan necesidades múltiples de localización, PiLoc Monitor es otro programa que complementa a PiLoc, concretamente permitiéndonos cambiar el idioma de la Palm “al vuelo”. Esencial si nuestra Palm se va a utilizar en más de un idioma.

Editado: Genaro en los comentarios nos recomienda una opción mejor para pasar la Palm a ruso, que además es gratuita: CryHack V.

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Cambia el idioma de tu Palm con PiLoc”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.