Miércoles, 25 de julio de 2007

Trucos PalmAccede a Gmail desde tu PDA o teléfono móvil usuando POP3

El servicio de correo electrónico de Gmail ha demostrado ser uno de los mejores entre los gratuitos, y puede que los comerciales, gracias a todas sus características: un filtro antispam excelente, casi 3Gb de almacenamiento, un interfaz web rápido y funcional gracias al uso de AJAX, gestión de los correos almacenados mediante etiquetas, e incluso integración de un pequeño sistema de mensajería instantánea web para chatear con nuestros contactos conectados, y un largo etcétera

Dentro de este etcétera entra una característica que lo vuelve realmente útil: la posibilidad de acceder a nuestros correos mediante POP3, un protocolo que utilizan todos los clientes de correo como Mozilla Thunderbird, Outlook, etc, y que nos evita tener que entrar por el interfaz web, o gestionar varias cuentas de correo en el mismo cliente. Y por supuesto, nuestras Palm tienen la posibilidad también de utilizarlo, tanto en Windows Mobile (por ejemplo con Outlook Mobile) como en PalmOS (por ejemplo con VersaMail). Todo se reduce a configurar correctamente nuestra cuenta:

Habilitando el protocolo POP3 en nuestra cuenta de Gmail
Habilitando el protocolo POP3 en nuestra cuenta de Gmail

  • Accedemos a nuestra cuenta de Gmail.
  • Vamos a “Configuración”, que aparece en la parte superior de cualquier página de Gmail.
  • Hacemos clic en “Reenvío y correo POP”, situado en el cuadro naranja “Configuración”.
  • Seleccionamos “Habilitar POP para todos los mensajes” o “Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora”.
  • Elegimos la acción que deseamos que realicen los mensajes de Gmail una vez que hayamos accedido a ellos a través del protocolo POP.
  • Finalmente hacemos clic en “Guardar cambios”.

Con esto ya tendremos nuestra cuenta de correo configurada para que se pueda acceder a ella por POP3, a continuación tenemos lógicamente que configurar el cliente desde el que queremos leer nuestro correo de Gmail. Los datos para la configuración son los siguientes:


Parámetro Valor
Servidor de correo entrante (POP3) pop.gmail.com
Usar SSL
Puerto 995
Servidor de correo saliente (SMTP) smtp.gmail.com
Usar autenticación
Usar STARTTLS (en algunos clientes se denomina SSL)
Puerto 465 ó 587
Nombre de cuenta Tu nombre de usuario de Gmail (incluido @gmail.com)
Dirección de correo electrónico Tu dirección de correo electrónico completa de Gmail (nombredeusuario@gmail.com)
Contraseña Tu contraseña de Gmail

Por ejemplo, para configurar Versamail, que viene instalado por defecto en muchos equipos con PalmOS, la configuración básica es la siguiente:

Configuración básica de Gmail en Versamail usando POP3 Usuario y contraseña en Versamail para Gmail POP3
Configuración de los servidores entrante y saliente para Gmail en Versamail
Configuración básica de Gmail en Versamail usando POP3

Tras introducir estos datos básicos de nuestra cuenta, deberemos configurar correctamente los servidores de correo tanto entrante como saliente:

Configuración de los servidores de correo entrante y saliente de Gmail Configuración del servidor de correo saliente de Gmail
Configuración de los servidores de correo entrante y saliente de Gmail

Para configurar Outlook Mobile, que viene instalado por defecto en los equipos con Windows Mobile, el proceso es similar:

Configurando el acceso a Gmail en Outlook Mobile
Configurando el acceso a Gmail en Outlook Mobile

  • Vamos a “Inicio” > “Mensajería” > “Menú” > “Herramientas” > “Nueva cuenta”.
  • Introducimos nuestra cuenta de correo (@gmail.com). En la ventana de configuración automática, esperamos a que el estado pase de “Conectando” a “Completado”.
  • Pulsamos siguiente. Introducimos nuestro nombre, nombre de usuario y contraseña.
  • Pulsamos siguiente. Nos cercioramos de que hemos elegido tipo POP3.
  • Pulsamos siguiente. Escribimos para correo entrante “pop.gmail.com:995″. Para el correo saliente escribimos “smtp.gmail.com:465″.
  • Pulsamos “Finalizar” y si queremos descargamos ya nuestro correo de esta cuenta. Para descargar nuestro correo cuando queramos vamos a “Menú” > “Enviar/Recibir”.

Un truco que mucha gente encuentra de utilidad, es redirigir todo el correo de Gmail a otra cuenta de correo que ya tuviéramos, para así recibir todos los correos en la misma cuenta. Los son los siguientes:

  • Entrar en nuestra cuenta de Gmail (vía web, claro). Seleccionar “Configuración” en la parte de arriba de la página.
  • Seleccionar “Reenvío y POP” en la ventana naranja de configuración de correo. Dentro de esta sección, seleccionar “Reenviar una copia del correo recibido” y elegir a qué cuenta se enviará esta copia.

Finalmente, si no queremos utilizar un cliente de correo, siempre podremos leer nuestro correo de Gmail desde nuestro smartphone o PDA mediante el interfaz web móvil de Gmail.

si te ha gustado este post.



23 comentarios sobre “Accede a Gmail desde tu PDA o teléfono móvil usuando POP3”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.