Lunes, 1 de octubre de 2007

GeneralFondos de pantalla y juegos para monitores panorámicos (widescreen)

Por un momento me voy a salir del tema principal del blog, cambiando radicalmente de hablar de las pantallas más pequeñas a las más grandes, para echar una mano a aquellos que han pasado por la experiencia de hacerse con una flamante pantalla panorámica y encontrarse con el improvisto de que su colección de fondos de pantalla de repente es completamente inútil. Monitores de 22″ con resolución nativa de 1680×1050 píxeles hacen que utilizar de fondo de pantalla una imagen de 1280×1024 píxeles, hasta hace poco tiempo enorme, sea poco recomendable (sobre todo por la deformación producida al estirarse horizontalmente).

Un monitor panorámico de los que estamos hablando
Un monitor panorámico de los que estamos hablando

Una imagen panorámica es una imagen de película, ordenador o televisión con una relación de aspecto mayor que el estándar que la Academia desarrolló durante la era del cine clásico de Hollywood: el cine mudo se proyectaba con una relación de cuatro unidades a lo ancho por tres a lo alto, lo que se expresa con la terminología 4:3 o 1.33:1.

Y sucede que recientemente se han introducido en el mercado una gran cantidad de monitores con formato panorámico (widescreen). Muchos fabricantes han abandonado prácticamente el formato tradicional 4:3, optando por el 16:10. La razón principal es la proliferación de material multimedia panorámico en los PCs (películas y TV), así como la capacidad de muchos juegos modernos de aprovechar este nuevo formato, más natural debido a la disposición en horizontal de nuestros ojos.

Una película vista en formato 4:3 y panorámico
El Señor de los Anillos en widescreen
Una película vista en formato 4:3 y panorámico

  • Ventajas: en un entorno multiproceso, con varias aplicaciones ejecutándose a la vez, es más fácil colocar varias ventanas una al lado de la otra. Además, como hemos visto, la mayoría de los DVD y programas de televisión digital están (o estarán) en formato apaisado.
  • Inconvenientes: un monitor con relación de aspecto 16:10 tiene un 6,8% menos de área visible que uno de la misma diagonal (por ejemplo ambos de 19″) que uno de relación 4:3. En el caso de los monitores de relación 16:9 la pérdida llega al 12,3%. ¿Qué quiere decir esto? Que no se pueden comparar peras con manzanas, es decir, monitores con la misma diagonal pero diferente relación de aspecto. Además, aplicaciones como los procesadores de texto no van a aprovechar el espacio extra a los lados, aunque siempre se puede optar por colocar el monitor en orientación vertical, algo que sin duda conocerán los que trabajen en el mundo de la autoedición (monitores DTP).

Pero basta de explicaciones. Si tu monitor es panorámico, veamos algunas soluciones a los problemas que te has encontrado:

Compatibilidad de juegos

El Quake original en modo widescreen gracias a DarkPlaces
El Quake original en modo widescreen gracias a DarkPlaces

Los juegos modernos de ordenador suelen soportar las nuevas resoluciones y formatos panorámicos. Sin embargo, hay muchos juegos que, aunque no cuentan con esta opción, se pueden hackear fácilmente para hacer que sí los soporten. La biblia del juego en widescreen es sin duda la página Widescreen Gamer y los foros Widescreen Gaming Forums, con una impresionante base de datos de hacks para juegos, así como un catálogo de monitores y, en definitiva, toda la información que un jugador en pantalla panorámica puede necesitar. Gracias a estas páginas pude solucionar el problema con el Need for Speed Underground 2 y NFS: Most Wanted, el Quake 3 Arena (y todos los juegos que se basan en su motor gráfico, como el Medal of Honor: Allied Assault), o Max Payne, por poner algunos ejemplos.

Fondos de pantalla

Algunos fondos de pantalla majos para animar el escritorioLos juegos 3D se ven muy bien en panorámico
Una playa paradisiaca para escaparse Las películas de cine se ven... de cine
Algunos fondos de pantalla majos para animar el escritorio

Debido a la proliferación de estos monitores, ya existen multitud de páginas dedicadas a los fondos de escritorio panorámicos:

  • InterfaceLift con extensas secciones de fondos a 2560×1600, 1920×200, 1680×1050, 1440×900 y 1280×800.
  • Blatte’s backgrounds, una impresionante colección de fractales, con versiones a 1280×800 pixels, 1280×854 pixels, 1440×900 pixels, 1600×1024 pixels, 1680×1050 pixels, 1920×1200 pixels y 2560×1600 pixels.
  • Graffiti Wallpaper, con galerías a 1440×900 y 1920×1200 píxeles.
  • BlurBurger produce fondos de pantalla con apariencia de cómic, muy coloristas. También multiresolución: 1680×1050 y 1920×1200 píxeles.
  • Digital Blasphemy, una de mis favoritas, también cuenta con una versión a 1920×1200 píxeles de resolución de todos sus fondos.
  • Deviantart, hogar de miles de artistas digitales, cuenta con una sección completa dedicada a fondos de pantalla widescreen. Para perder el gusto.
  • Caedes, otra comunidad de artistas, con fondos a 1920×1200 píxeles.
  • Flickr es una fuente inagotable de imágenes. Por ejemplo, contamos con el mural (grupo) 1920×1200 Desktop Wallpapers, o el Widescreen Wallpapers. Otra opción es hacer directamente una búsqueda de imágenes a una determinada resolución.
  • Para los cinéfilos, MovieWallpapers también cuenta con versiones widescreen de algunos de los cientos de carteles de películas de cine que reúnen.
  • WallPaper Stock es otra galería de fondos panorámicos.
  • Las fotos macro (de objetos pequeños como insectos o flores) siempre son espectaculares, pero la colorista galería de Mike Swanson merece dedicarle un buen rato.
  • David Lanham es un artista que entre otras cosas dibuja fondos panorámicos con un estilo de comic.
  • Desktopography es una espectacular galería de fondos de pantalla relacionados con la naturaleza, con versiones panorámicas de algunos de los mismos.
  • Art of Greg Martin es otra galería de fondos de pantalla muy espectacular, con paisajes espaciales coloristas y detallados. Sus fondos tienen también versiones widescreen.
  • Jurko.net también tiene fondos de pantalla panorámicos de temáticas variadas. Curiosamente también tienen una galería de fondos de pantalla para PDA.
  • Para los más afortunados (y con una mesa de escritorio muy grande), con dos monitores conectados al PC, Mandolux tiene fondos de pantalla panorámicos y multimonitor, de manera que quede la imagen repartida entre los dos monitores.
  • Para los amantes de los coches, Widescreeners es una galería de fotos de automóviles en formato panorámico y gran calidad.
  • Para los jugones, Cabrobueno tiene una colección de fondos panorámicos inspirados en juegos de PC y consola.
  • Finalmente, para los que quieran animar su escritorio con algunas chicas bonitas en pantalla panorámica, tenemos Skins.be, Widescreen Babes y Widescreen Girls. No me hago responsable de lo que les digan sus parejas al verlos en el monitor de 24″.

Y creo que pararé aquí, aunque existen muchas más páginas de fondos de pantalla panorámicos, lo que atestigua la creciente popularidad de este formato de monitor. Espero haber ayudado a aquellos que se han visto de repente en la misma situación que yo. En el próximo post volveremos a los temas habituales en La PDA de tungsteno.

Editado: Carlos me ha recordado otra categoría de fondos de pantalla muy demandada: anime y manga. Es más difícil encontrar páginas dedicadas a fondos panorámicos anime, pero por ejemplo tenemos Wallpaper Shrine. Además , realizando la búsqueda adecuada, se puede encontrar buen material en sitios como Flickr, y Deviantart.

si te ha gustado este post.



13 comentarios sobre “Fondos de pantalla y juegos para monitores panorámicos (widescreen)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.