Miércoles, 7 de noviembre de 2007

Análisis PalmCómo grabar sonido con la Palm con máxima calidad

Algunas Palm como los Treo, la LifeDrive, o incluso la T5 o la TX con un micrófono externo, pueden grabar audio sin mayor problema, utilizando el programa de grabadora de sonidos que Palm proporciona, Notas de Voz. Sin embargo, este programa está pensado sólo para grabar voz, y para que además el archivo resultante ocupe lo menos posible: utiliza una frecuencia de muestreo de conversación telefónica (es decir, muy baja calidad) y un formato de compresión con pérdidas.

La Palm puede hacer muy bien la función de grabadora de sonido
La Palm puede hacer muy bien la función de grabadora de sonido

No obstante, la calidad del micrófono de las Palm es bastante buena a nivel hardware, por lo que es una pena desaprovecharla cuando queremos grabar algo con más fidelidad, por ejemplo para hacer un podcast o una entrevista. Y los programas disponibles para grabar audio con la Palm a más calidad son todos de pago, y además caros. Esto es lo que pensó el creador de Better Recorder, un programa libre y gratuito para grabar audio mediante el micrófono integrado de las Palm.

Better Recorder graba el audio en formato RAW, sin ninguna compresión. Es decir, PCM de 16 bits a 44100 Hz, como un CD. Al igual que los CDs, que almacenan 74 minutos en 650Mb, el archivo resultante será muy grande. En realidad la mitad de grande que en un CD, ya que graba en mono en lugar de estéreo (el hardware no permite grabación estéreo). La velocidad de muestreo se puede reducir si necesitamos generar archivos más pequeños o simplemente nuestra PDA no es lo suficientemente rápida para almacenar los datos de la grabación según se generan (la solución puede ser comprar una tarjeta SD de alta velocidad).

El programa es muy sencillo de utilizar: simplemente elegimos la frecuencia de muestreo de una lista, e iniciamos y paramos la grabación pulsando un botón que aparece en la ventana del programa, o pulsando cualquiera de los botones físicos de la Palm. Durante la grabación aparecerán dos gráficas donde se dibujará la forma de la onda. Fijándonos en estos dibujos podremos saber cuándo estamos saturando el micrófono y por tanto tenemos que alejar la Palm del origen del sonido para evitar degradación de la calidad: el sonido está saturando el micrófono cuando la onda toca la parte superior de la gráfica, es decir, es más intenso que el valor máximo que el micrófono es capaz de registrar, por lo que la onda quedará recortada por arriba, y se producirán entonces nuevas frecuencias que distorsionarán el sonido.

El overdrive es un efecto útil en la música techno pero no en una grabadora
El overdrive es un efecto útil en la música techno pero no en una grabadora

Las grabaciones se salvan en formato WAV en la carpeta /records/ de la tarjeta SD. Cada vez que se inicia una grabación, se crea un archivo nuevo. El programa no incluye un reproductor de WAV por simplicidad, pero cualquier reproductor de audio que tengamos instalado podrá reproducirlo sin problemas, por ejemplo TCPMP.

Como he dicho antes, Better Recorder es libre y gratuito, por lo que se puede descargar de su página en SourceForge tanto el programa en sí como el código fuente.

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Cómo grabar sonido con la Palm con máxima calidad”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.