Lunes, 12 de noviembre de 2007

Novedades PalmLinux corriendo en una Palm TX

El desarrollo de las versiones de Linux para las Palm avanza a buen ritmo. Por ejemplo, una distribución para Palm con buen estado de madurez es Angstrom, basada en Gentoo Linux y con versiones para las Palm TX y Tungsten T5. Como entorno gráfico utiliza Opie, un fork de Qtopia enfocado a las PDAs.

Opie ejecutándose en una Palm TX
Opie ejecutándose en una Palm TX

Si has usado Linux alguna vez, seguramente hayas probado los entornos gráficos KDE y Gnome. Por ejemplo Ubuntu usa Gnome, y Kubuntu KDE. Pues bién, Qtopia es la base del entorno gráfico KDE, por lo que Opie y KDE son digamos “hermanos”. Aunque no se use en Angstrom, es digno de mencionar el otro entorno gráfico para PDAs corriendo Linux, llamado GPE, que utiliza las librerías GTK, la base de Gnome, otro conocido entorno gráfico para Linux. Así que si en los PC con Linux contamos con las opciones principales de KDE y Gnome como entornos gráficos, en las PDA sucede los mismo com Opie y GPE.

GPE ejecutándose en una Palm TX
GPE ejecutándose en una Palm TX

Pues bien, nuestro amigo Leo ha publicado en su blog un vídeo y capturas de pantalla de Opie / Armstrong corriendo en su TX. A parte del tiempo de carga del sistema operativo, en torno a un minuto debido a que se está leyendo de la SD, no de la memoria principal, me ha sorprendido lo rápido que arrancan las aplicaciones, teniendo en cuenta la complejidad de Linux como sistema operativo comparado por ejemplo con PalmOS. Me hace pensar que cuando se desarrolle una vesión de Linux para las Palm optimizada para estos dispositivos, por ejemplo el ALP de Palm Inc., el resultado puede ser más que satisfactorio.

Nueva versión mas estable de Linux para la Palm TX, en un solo paquete con todo lo necesario, solo hay que descomprimir el contenido en la Raíz de la tarjeta SD, ejecutar el Cocoboot que aparecerá en la tarjeta de la Palm y listo para usarse

El Linux Angstrom del vídeo se puede descargar de la página de Linux para Palm. las instrucciones son sencillas:

  • Descargar el paquete completo (por ejemplo “Palm TX (all)”).
  • Descomprimir el archivo y copiarlo al directorio raíz de la tarjeta SD de la Palm.
  • Hacer un backup de la información de nuestra Palm por si acaso.
  • Ejecutar el programa “Cocoboot” que aparecerá instalado en nuestra Palm, y hacer tap en la opción “Boot”. Este programa reseteará la Palm cargando el Linux que hemos instalado en lugar del PalmOS que trae la Palm de fábrica.
  • Arrancará Linux. Disfrutarlo. En PDAExpertos podemos leer la opinión de los que lo han ido probando.

Para estar al tanto de los avances de este Linux para la TX, recomiendo seguir el blog de su creador.

Cómo se vería nuestra TX con Angstrom/Opie ejecutándose en lugar de PalmOS
Cómo se vería nuestra TX con Angstrom/Opie ejecutándose en lugar de PalmOS

Para los que quieran probar Linux en sus Palm, Leo ha recopilado una lista de Preguntas Más Frecuentes que, abusando de su amabilidad, voy a incluir también aquí, para los que tengan dudas al probar Linux en su Palm:

  • ¿Es seguro cargar Linux?: Totalmente, solo corre como un programa mas y con un Soft Reset se sale de él.
  • ¿Puedo regresar a PalmOS?: Si, solo tienes que reiniciar la Palm.
  • ¿No pierdo información?: De ningún modo, solo reseteas y regresas a como estabas. SIN EMBARGO ACONSEJO HACER UN RESPALDO ANTES DE PROBAR.
  • ¿Puedo usar en “X” dispositivo los archivos que posteaste para “Y” dispositivo?: NO, cada paquete es para un dispositivo específico TX, T5…).
  • ¿De donde descargo la versión mas actual de Linux para mi Palm?: De Hack&Dev.
  • ¿Se pueden instalar aplicaciones en Linux?: No, pero trae un buen set de Apps para que te entretengas.
  • ¿Se puede trabajar solo con Linux en la Palm?: Sí, el paquete de Apps que incluye es bastante completo.
  • Al resetear la Palm a donde van los cambios que hice en Linux, se pierden?: NO, se guardan en la imagen de la tarjeta, y al bootear Linux de nuevo ahí estará tu información.
  • ¿Si se daña mi Palm tu me la pagas?: Jejeje, me temo que no, úsalo bajo tu propio riesgo
  • ¿Es útil cambiar el sistema operativo de mi Palm?: Realmente depende de tu punto de vista.
  • ¿Es este sistema lo que presentara Acces este año, el Acces Linux Platform?: NO, este es un proyecto alterno de portar Linux a los dispositivos Palm.

Happy hacking!

si te ha gustado este post.



78 comentarios sobre “Linux corriendo en una Palm TX”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.